Manteinimiento de la batería de la moto
La batería de la moto: Sustitución, consejos y mantenimiento

La batería de la moto es uno de los elementos clave de su mecánica que requiere, como todos, mantenimiento y cuidados. Te damos algunos consejos para prolongar su vida y que nunca te falle o al menos para que estés preparado llegado el caso.

Autor:
Moto1Pro
Foto:
Moto1Pro
Publicado el 24/02/2016
Manteinimiento de la batería de la moto

Casi nunca nos acordamos de la batería de la moto, hasta que un día damos al botón de encendido y nuestra querida moto hace un click sospechoso. A pesar de que las baterías de las motos en los últimos años han evolucionado con la aparición de las de litio, en la mayoría de los casos seguimos llevando un elemento bastante anticuado. Casi todos llevamos baterías convencionales que se basan en una reacción química reversible entre ácido sulfúrico en disolución del electrolito y el plomo de las placas. Algo que en casi un siglo apenas ha evolucionado. Cuando suele tener mas problemas la bateria de la moto suele ser en invierno, con temperaturas bajas su rendimiento cae y además tiene más problemas para mover el motor de la moto en frío.

El generador de corriente

La batería de nuestra moto se descarga en cada arrancada y se recarga gracias al alternador, que es el elemento encargado de la producción de corriente eléctrica. A grandes rasgos el alternador produce corriente alterna, por necesidades de potencia, que un regulador convierte en corriente contínua para poder alimentar la batería. El regulador se encarga de limitar el voltaje producido hasta los 12 ó 14 voltios que son los que admiten nuestra batería.

Las motos de última generación tienen mayores necesidades de electricidad. Inyección electrónica, puños calefactables, asientos calefactables o tomas de corriente auxiliares han incrementado la dependencia de nuestra moto de electricidad. También hay que destacar que con la llegada de bombillas de tecnología led el consumo se ha reducido algo.

¿No arranca?

Pues sí, esta mañana ha tocado. Una iluminación pobre en nuestro cuadro de instrumentos y un ruido como un chasquido cuando pulsamos el botón de arranque nos confirman que nos hemos quedado sin batería.

En la mayoría de la ocasiones la batería va avisando que se está quedando sin fuerza. Arrancas y parece que el motor de arranque no suena con el mismo vigor que en otras ocasiones, pero al rato vuelve todo a la normalidad... Esto es porque el alternador se está encargando de resucitar la intensidad de nuestra batería, pero cuando lleva varias horas parada se queda casi sin la potencia necesaria para mover el motor de arranque. Es el momento de revisarla y en su caso, sustituirla.

No hay una ciencia cierta de cuántos años puede durar una batería. Depende de la calidad de ésta, no todas son iguales... Y de otros muchos factores. Seguro que te has dado cuenta cuando has ido a comprar una. Y, sobre todo, del buen uso que la hayas dado. El mejor es el de usar la moto todos los días y hacer recorridos largos, por ejemplo de media hora para que de lugar a un tiempo razonable de carga, que usar la moto siempre en recorridos cortos con menos tiempo para que se produzca una recarga adecuada. También hay motos que cuando están paradas consumen algo de batería, el led del antirrobo o alguna deriva de electricidad relativamente inocua por una instalación en mal estado.

Si tu vida no te deja este placer de poder hacer recorridos medios con tu moto todos los días, es bueno que eches mano de un mantenedor de baterías. Un cargador electrónico que cuando detecta un descenso de su carga, empieza a hacer las funciones del generador de corriente hasta dejarla en perfecto estado. También te puede hacer el mismo servicio un cargador electrónico, te podría valer incluso ese que encuentras en el Lidl en su semana del bricolaje del motor y que tiene muy buen precio.

Cargador de bateria de moto

Nivel del electrolito

Hay baterías de plomo libres de manteniemiento, selladas y que no dejan rellenar el nivel de electrolito y otras que sí lo permiten. La diferencia la encontrarás básicamente porque en las primeras verás que los vasos no tienen tapones para rellenarlos ni un respiradero para liberar los gases producidos en su interior, y otras que sí llevan tapones. Si la batería permite su mantenimiento, rellena con agua destilada hasta que veas que el nivel coincide con las marcas que encontrarás en la carcasa de la batería.

Voy a cambiar la batería

Bueno, ya no hay más remedio... Por más que ponemos la batería en carga ésta no es capaz de mantener la intensidad necesaria para arrancar nuestra moto. Es el momento de sustituirla.

Se trata de una operación sencilla. Lo primero tendrás que localizar dónde se encuentra la batería. Casi siempre accederás a ella debajo del asiento, pero hay motos que la llevan en una tapa lateral, en el suelo o tras el escudo si es un scooter o en la parte de abajo del motor en algunas KTM... Mira el manual de instrucciones.

Mira bien la referencia de la batería (los codigos estándar que nos hablan del voltaje y amperios, tamaño de la batería como alto, ancho y profundo, y la posición de los bornes para que te lleguen los cables bien y sin cruzarlos). Tendrás que comprar una igual.

Por motivos de almacenamiento suelen venir las baterías en seco, por un lado lo que es la batería en sí y por otro un recipiente con el ácido sulfúrico. Las más baratas te las venderán con una botella estándar de ácido que tendrás que manipular con mucho cuidado... Acido sulfúrico, recuerda.

Rellena la batería con el ácido hasta las marcas, siempre con mucho cuidado, guantes en las manos y evitando cualquier contacto con la piel o con las mucosas. Si te cae un poco de ácido en la ropa, verás los agujeros que hace. Si tocas el ácido, lavate inmediatemante las manos con agua abundante.

Una vez rellena la batería hasta las marcas comenzará el proceso de generación de energía y verás que la batería se calienta. Todavía con los tapones o la tapa abierta verás que en su interior se está produciendo un proceso. Es posible que salpique un poco a través de los orificios abiertos, no toques con las manos este líquido y sécalo con papel, por ejemplo. Espera una media hora más o menos, revisa nuevamente el nivel y rellenalo en caso necesario. Las baterías de mayor calidad llevan el ácido justo con unos dosificadores y la cantidad exacta para cada vaso, en este caso no tendrás que hacer nada.

Cierra los tapones de llenado una media hora más tarde. No hace falta que pongas la batería en carga, el proceso químico se ha encargado de generar la cantidad necesaria de energía para arrancar. Pero puedes asegurarte con un medidor o bien con un cargador electrónico.

Desmonta la batería antigua y sustituyela con la nueva que ya tienes preparada. Primero el borne negativo y luego el positivo... Recuerda siempre respetar la polaridad cuendo vuelvas a conetar la nueva. Si la batería es con manteniemiento, recuerda conectar el macarrón del respiradero que irá dirigido hacia el suelo.

Texto:

Moto1Pro

Fotos:

Moto1Pro

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #95: Ducati Scrambler 1100 Special - ¡Veneno!

En éste número probamos una moto muy especial: la preciosa Ducati Scrambler 1100 Special que nos transporta directamente al mundo del cómic. Asistimos a la presentación de las dos nuevas BMW bóxer más exitosas, la R 1250 GS y la R 1250 GT y volvemos a la estética de los scooter de los 70 con el Scomadi. Además repasamos las novedades del Salón de Milán y entrevistamos al máximo responsable de Honda Motor en nuestro país. La historia de los GG.PP nos acerca algunos datos sobre la rivalidad España-Italia.