Bridgestone Battlax S21, prueba de neumáticos

Bridgestone lanza al mercado un nuevo neumático de calle para motos deportivas. Los nuevos Battlax Hypersport S21 ofrecen prestaciones próximas a la competición pero garantizando el agarre en cualquier condición real y aumentando el kilometraje.

Autor:
Jorge Torrecillas
Foto:
Bridgestone
Publicado el 07/03/2016

Una vez finalizado su contrato con MotoGP, Bridgestone ha replanteado su estrategia de cara a los próximos años aplicando el conocimiento adquirido en el mejor banco de pruebas que existe: la competición. Ahora con el foco puesto en el cliente final la marca japonesa lanza al mercado el neumático más evolucionado, efectivo y tecnológico de su historia. Un neumático preparado para la vida diaria pero que no renuncia a las altas prestaciones que esperan los pilotos más exigentes.

Nos desplazamos al circuito de Yas Marina, en Abu Dhabi, para poder probar realmente de lo que son capaces los nuevos Bridgestone Battlax Hypersport S21. Un enclave de verdadero lujo donde nos esperaban las motos más potentes y rápidas del mercado: Yamaha R1 M, Ducati Panigale 1299, BMW S1000RR o la nueva Kawasaki ZX10R, entre otras. Bestias de 200 CV que se encargarían de exigir a las gomas el máximo de su rendimiento en un trazado técnico y muy rápido, pensado para F1.

¿En qué mejoran el modelo anterior?

Bridgestone ha trabajado a conciencia para mejorar su S20 EVO, un neumático que ya de por sí otorgaba muy buenas prestaciones. Para ello se ha recurrido por primera vez a la tecnología Ultimate Eye (U-EYE), propia de MotoGP. ¿De qué se trata? Son una serie de pruebas indoor que analizan el comportamiento de contacto del neumático bajo diferentes condiciones y velocidades, midiendo la distribución de la presión en la zona de contacto. De este modo se puede encontrar la mejor combinación entre el compuesto, diseño de la banda de rodadura, construcción y perfil.

La máxima era mejorar el rendimiento del S20 EVO en todas las circunstancias (lluvia y seco) y a su vez lograr una mayor vida útil del neumático. Pues bien, después de rodar durante casi 6 horas en Yas Marina podemos dar fe de que se ha conseguido.

El neumático ofrece un agarre excelente en condiciones de seco. Se calienta a una velocidad pasmosa y te permite rodar a un ritmo altísimo sin mostrar fatiga. Da una tracción increíble para ser un neumático de calle e incluso abriendo gas a fondo en curva con cualquiera de nuestras monturas deslizaban lo justo y de manera controlada sin dar sustos en ningún momento. Estables, ágiles y manejable en pista, cualidades imprescindibles para un neumático diseñado para ir muy rápido. De hecho, en términos numéricos con estos S21 puedes mejorar un 2% tus tiempos respecto al S20. Es decir, ¡de cada 100 segundos bajar 2! Esto se traduce en que puedes abrir gas con más confianza al salir de la curva aunque estés muy tumbado, que el paso por curva es realmente estable y seguro y sobre todo que ofrecen una confianza al piloto casi similar al de llevar un neumático puro para circuito. Además se reduce en un 30% el área de deslizamiento del neumático lo que aporta un plus más de grip. El grupo de más de 30 periodistas -de todas las nacionalidades y niveles- que tuvimos el privilegio de ponerlos a prueba coincidíamos en que te olvidas en que llevas un neumático para calle y que solo debes preocuparte del pilotaje y de bajar el crono vuelta tras vuelta.

Pero no sólo eso, nosotros rodamos casi medio día en la pista sin percibir deterioro alguno, pero uno de los encargados de testarlo a fondo, el experimentado piloto José Luis Cardoso, probó a no cambiar de gomas en varios días y ¡aguantó más de 1000 km con el mismo juego rodando a su vertiginoso ritmo! Sorprenderte. Y es que este S21 proporciona un 36% más de duración que su antecesor.

Como es lógico, en este escenario era difícil hacer el test en mojado, pero la marca garantiza que también ha evolucionado en este aspecto llevando a otro nivel su agarre en condiciones de lluvia. 

¿Cómo son los S21 a nivel técnico?

Delantero: ha sido diseñado con un perfil exterior más pequeño para mejorar la manejabilidad y la precisión en las curvas. Además se emplea un nuevo compuesto de triple capa que se complementa con una mayor rigidez del relleno del talón para optimizar la amortiguación y asegurar estabilidad.

Trasero: tiene un perfil exterior más grande que, combinado con la construcción optimizada del cinturón y la posición de los surcos, mejora el control sobre la zaga de la moto dando mayor estabilidad en las curvas. Emplea cinco compuestos distintos.  

El trabajo a nivel molecular ha sido grande, aumentando la proporción de sílice en la fabricación. Sigue confiándose en la tecnología Nanoprotech exclusiva de Bridgestone, lo que permite que cada parte del neumático tenga un compuesto específico para garantizar la seguridad y el agarre. El hombro de este S21 es la mejor muestra de ello ofreciendo una mayor zona de micro contacto para mantener la rueda pegada al asfalto en condiciones muy exigentes.

Son tus neumáticos sí…

Si tienes una moto de altas prestaciones y apuestas por la seguridad que ofrecen unas gomas de última generación. Si tu ritmo habitual es alto y buscas el máximo agarre en distintas condiciones. Si entras a circuito con nivel medio alto y no quieres cambiar de neumáticos en cada rodada. Si además de agilidad y precisión das importancia a la vida útil del neumático. 

MEDIDAS BRIDGESTONE BATTLAX HYPERSPORT S21

DELANTERO

110/70ZR17M/C (54W)

120/60ZR17M/C (55W)

120/70ZR17M/C (58W)

130/70ZR16M/C (61W)

TRASERO

150/60ZR17M/C (66W)

160/60ZR17M/C (69W)

180/55ZR17M/C (73W)

190/50ZR17M/C (73W)

200/55ZR17M/C (78W)

Texto:

Jorge Torrecillas

Fotos:

Bridgestone

Lo más visto

Ya está disponible el número 82 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #82: Sueños de juventud

Probamos las dos naked más cañeras de 125: KTM Duke y Aprilia Tuono, el nuevo Suzuki Burgman 400 y el pequeño Peugeot Belville 125. Sometemos a examen los nuevo Bridgestone Battlax R11, viajamos por los Pirineos en KTM 1290 Super Duke GT y nos apuntamos al Rally de Clásicas de las 5.000 curvas del MC Pistón. Repasamos la historia del Dr. Costa y la clínica mobile y en off road probamos la nueva Fantic TZ 125 Competizione.