alex salvini, mundial de enduro

Alex Salvini: el conquistador

Su comienzo de temporada fulgurante ha dejado a todos con la boca abierta. Alex Salvini ha conquistado Sudamérica monstrándose como el piloto más rápido del paddock. No te pierdas esta entrevista donde os acercamos la figura del astro italiano.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Archivo
Publicado el 11/07/2017
alex salvini, mundial de enduro

 

Después de una buena temporada con Husqvarna, ahora has decidido firmar para HM-Honda.  ¿Por qué decidiste cambiar?

He estado corriendo para Husqvarna durante los 4 últimos años (dos en mx y dos en enduro) y siempre me he sentido muy bien dentro del equipo.  Especialmente durante estos 2 últimos años con Azzalin me sentía realmente en casa y ellos me hicieron una propuesta también para la temporada 2013.  Lo agradecí muchísimo por mi parte pero me propusieron correr de nuevo con la TE310cc, ¡pero yo prefería correr con una 450cc!  Desafortunadamente no teníamos una 450cc suficientemente fuerte para afrontar el campeonato, y decidí irme a HM-Honda.

Campeón scracth en Italia… ¡no está mal!

Si al final gané el Campeonato Nacional Italiano, y fue genial, especialmente porqué hacía 12 años que un piloto italiano no ganaba el título.  El balance de la temporada ha sido de subida y bajada, es decir: en el mundial me perdí dos pruebas (Italia y Francia) por tener que correr los X Games y los 4 días de Australia.  En el resto hice algunos podios, pero también tuve algunos errores, esta es la razón por la que no estoy muy contento por mi temporada, especialmente en los X Games ¡donde hice una de las peores carreras del año!  Me lo pase muy bien en las carreras Indoor, y de hecho estoy sorprendido de mi velocidad en mi temporada de rookie.

Y para este 2013, empiezas pisando fuerte arrasando en Sudamérica

Mi objetivo para esta temporada será aprender de mis errores de estas 2 temporadas y mantenerme firme durante toda la temporada.  Intentaré ganar de nuevo el Campeonato Nacional de Enduro, y intentar estar en el podium del WEC.

Empiezas la temporada recién operado ¿de qué?

Nada serio, perdí parte de mi menisco derecho que me lesioné a principios del año pasado. Peleé durante toda la temporada por ello he intenté hacer de todo para evitar la cirugía, ya que mi rodilla ya estaba dañada, pero el dolor seguía allí y al final me operé.  Por suerte después de 15 días volví a estar sobre la moto.

¿Cuándo empezaste con el Enduro?  Sabemos que eras piloto de mx…

Mi primera temporada de Enduro fue en 2011, pero antes cuando era piloto de motocross, participé en los Six Days.  En 2011 ganamos el en categoría “Trophy” y después en 2009 y 2010 acabamos segundos después de Francia.

¿Qué cosas has encontrado en el enduro que no tuvieras en el motocross?

Es un deporte completamente diferente, hay muchas diferencias durante el día de la carrera, pero si te refieres fuera de la carrera, creo que la diferencia principal es la relación con los otros pilotos.  Creo que es porqué durante la carrera no hay lucha codo con codo como en el motocross.

¿El mejor momento de tu carrera?

Creo que hay 2 momentos claves en mi trayectoria: uno de ellos es mi carrera en el Motocross de la Naciones 2008 en Doningthon Park, no gané ¡pero estuve en el podium e hice una buena carrera! La otra es la victoria en los Six Days en 2007.  Era totalmente novato en Enduro, y mi Federación me llamó unos cuantos días antes de viajar a Chile, por que Albergoni se lesionó.  Tenía su 250cc cuando normalmente yo conducía una 450cc.  Luché todo lo que pude el primer día, y al final obtuve el tercer lugar en E1,  gane el último día y también Italia obtuvo el título.

¿Y el peor momento?

Cada vez que me lesiono.

¿Qué crees que estará haciendo Alex Salvini en 10 años?

¡No sé! Tengo 27 años y ojalá siga pilotando…(risas) Si no, tendré que continuar mi carrera trabajando en el mundo de la motos deportivas, y por ello quizá empezaré a moverme en esta dirección para hacer esto posible.  Por otro lado, mi familia tiene un negocio y puedo trabajar por ese lado también.

Desde Italia, ¿cómo se ve el enduro español y sus pilotos?

Desde fuera se ve muy bien. Muchos pilotos participan en vuestro campeonato nacional, y también el nivel ha mejorado mucho! Después de Cervantes y Guerrero hay muchos pilotos jóvenes muy rápidos…Creo que Iván es un gran ejemplo, ha ayudado mucho a su motivación.

En Italia tenéis a algunos de los mejores pilotos del mundial, ¿entrenas con ellos?

No estamos tan en forma como en el pasado, pero todavía somos una nación fuerte.  No siempre puedo entrenar con ellos, pero sí paso la mayoría de tiempo de entrenamiento con mi mejor amigo y excompañero de equipo Matti Seistola.

 

PALMARÉS

  • 2002 Campeonato Italiano de Motocross Junior 125cc
  • 2004 Campeonato Europeo de Supercross
  • 2005 Campeonato Italiano Motocross 450cc
  • 2006 Campeonato Europeo de las Naciones en Motocross
  • 2007 Campeonato Europeo de las Naciones
  • 2008 Miembro del Equipo Italiano del MotoCross de las Naciones.
  • 2009 2º Campeonato del Mundo de MotoCross MX3
  • 2010 2º Campeonato del Mundo de MotoCross MX3
  • 2011 Rookie del año en el Mundial de Enduro
  • Campeón 4 días de Australia E1
  • 2012 Campeón de Italia Scratch y E2

 

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Archivo

Publicado el 11/07/2017

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #122: ¡Llega la revolución 150!

En este nuevo número de Enduropro enfrentamos a la KTM 150 EXC TPI contra la Husqvarna TE 150i y la Sherco SE 125 en una comparativa de las pequeñas 2T de Enduro. Probamos también a fondo la Kawasaki KX 250 2020, un auténtico misil de MX2. Además, viajamos a Cerdeña para hacer un viaje en un auténtico paraíso del enduro, y a Italia para embarcarnos en la Transitalia Marathon de la mano de T.ur. Y también entrevistamos a los pilotos top del Hard Enduro Mundial Mario Román y Alfredo Gómez.