Original by Motul

6 españoles participarán en Original by Motul, la clase más salvaje del Dakar

Sara García, Javi Vega, Rachid Al-Lal, Eladio Carbonell, Alexandre Bispo y Juan Campderà serán los seis valientes que pondrán a prueba sus máquinas y su resistencia física y mental en la clase más extrema del rally Dakar.

Original by Motul
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
EnduroPro
Foto
Original by Motul

fecha22/12/2020


Al igual que en las anteriores ediciones, el Dakar 2021 vuelve con la categoría Original by Motul y con la participación de cinco españoles con el fin de vivir la máxima experiencia que puede ofrece el Rally Dakar. Y es que Original by Motul es considerada como la categoría más extrema tanto para los pilotos como para sus motos, ya que sus participantes deben hacer frente todas las etapas del rally sin ningún tipo de asistencia. Así que diariamente tienen que luchar contra las dificultades que conlleva realizar un mantenimiento de sus motos de manera autónoma.

Original by Motul

Entre los participantes destaca Sara García, la zamorana que el año pasado consiguió ser la primera mujer europea en terminar el Dakar en la categoría Original by Motul. En esta edición, García será la única mujer en participar en esta categoría. Para Sara García participar en Original by Motul es todo un desafío ya que “el tiempo de descanso y la fatiga mental es muy diferente a los competidores que están fuera de esta categoría” afirma. En cuanto a los objetivo para este año, García comenta “creo que en esta categoría es realmente difícil planificar un objetivo más allá de finalizar y, sobre todo, intentar disfrutar lo máximo posible de la carrera”.

García coincide un año más con su pareja, Javi Vega. Ambos es la tercera vez que participan en el Dakar y en la categoría más extrema. “Este Dakar lo afronto con mucha emoción, la verdad que es todo un logro poder estar de nuevo en la línea de salida. Pese a la situación actual estoy contento porque hemos podido entrenar mucho y a Sara la veo muy fuerte, con ganas de terminarlo y hacerlo mucho mejor con otro año más de experiencia”, comenta Vega. “Con referencia a la pandemia no hemos podido casi hacer carreras, pero eso nos ha llevado a tener más días de entrenamiento, así que, por esa parte vamos más fuertes que el año pasado”.

Tras debutar el año pasado en Original by Motul, el melillense Rachid Al-Lal vuelve a afrontar el reto de terminar el Dakar en la categoría más dura motivado. “Al ser un reto con más exigencia que cualquiera que de las otras categorías del Dakar, me hace motivarme más y prepararme mejor para afrontarlo”, comenta Rachid. En cuanto al apoyo por parte de Motul en esta categoría, Rachid considera que “el apoyo de Motul es fundamental para esta categoría, sino fuera por la calidad de sus productos y su suministro en competición, la moto no aguantaría mecánicamente al esfuerzo al que la sometemos cada día. Nos da mucha confianza a todos los competidores de Original by Motul que, internamente los motores y demás componentes, estén protegidos por Motul y puedan rendir correctamente para llegar a la última etapa de la meta”.

Por primera vez desde 2007, Original by Motul contará con participación catalana con Juan Campderà quién afronta el reto con ilusión: “desde el 2007 último Dakar que se corrió en África, ningún catalán ha participado en Original by Motul, para mí, retomar el testigo de este reto es toda una aventura y una motivación. Creo firmemente en esta categoría como la manera más auténtica y exigente de realizar la carrera, ya que aúna las cualidades de pilotaje, navegación, mecánica, mantenimiento del vehículo más toda la gestión logística de la carrera que también requiere mucho trabajo”, explica Campderà.

Eladio Carbonell debutará este año en Original by Motul siendo el único andaluz que pondrá a prueba su destreza mecánica y rendimiento físico para superar la competición más extrema. Para Carbonell el desafío al que se enfrenta un piloto Original by Motul es “creo que será saber dosificar bien para conservar la moto, pues es lo más importante. Al no tener asistencia, si tenemos muchos problemas con la moto, son horas de descanso que quitamos”. Para Carbonell contar con el soporte de Motul es de vital importancia: “sin ellos, esta categoría igual ni existía (y es la más auténtica para los que nos gusta la aventura) y poder contar con productos de primera calidad para el mantenimiento de nuestras máquinas es una gran ayuda”.

Por último tenemos a Alexandre Bispo, un poloto nacido en Francia de madre española y padre portugués. Desde bien pequeño se aficionó a las dos ruedas y, tras superar una grave enfermedad, a los 17 logró recuperarse y por fin pudo dedicarse a su pasión. En 2020 ya participó, con dificultades, en el Dakar. Tras sufrir varias caidas se vio obligado a abandonar en la 4º etapa. Este año, Alexandre regresa en la misma categoría, Original by Motul, con un propósito: llegar al final. Pero su principal objetivo en el Dakar es solidario. Mediante un crowdfounding en beneficio de una Asociación de niños afectados de cáncer, pretende conseguir un euro por cada kilómetro recorrido de los 7.500 km que tiene por delante. Y esta posibilidad de ayudar es la que le motiva a enfrentarse a la carrera más dura del mundo.