Extreme X Lagares 2021

Billy Bolt vence en una maltrecha Extreme X Lagares

El británico Billy Bolt ha subido a lo más alto del podio en una deslucida Extreme X Lagares, primera prueba del Campeonato del Mundo FIM de Hard Enduro.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Red Bull Content Pool
Publicado el 09/05/2021
Extreme X Lagares 2021

En lo que fue un programa de carreras abreviado debido a las restricciones de última hora, Billy Bolt (Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing) continuó donde lo dejó tras la clasificación del sábado para subir a lo más alto del podio en el Endurocross del domingo. Le acompañó en el podio Manuel Lettenbichler (Red Bull KTM Factory Racing) y su compañero de equipo Graham Jarvis completó los tres primeros puestos.

Tras el anuncio de la cancelación de la carrera principal originalmente prevista para el domingo y de que el evento sólo podría continuar a puerta cerrada en el circuito de Endurocross, después de la fuerte lluvia caída durante la noche, el organizador del evento y la FIM acordaron mutuamente que no se concederían puntos para el campeonato en la primera ronda, pero que la carrera continuaría.

Billy Bolt

Bolt, el piloto de Husqvarna, salió rápido en la primera carrera y se hizo con la victoria. Con el objetivo de conseguir un triplete de victorias, una caída al poco de empezar la final 3 desbarató las ambiciones del británico. Sin embargo, con la victoria general en juego, volvió a ser segundo y subió a lo más alto del podio.

Por detrás de Bolt, la batalla por el resto del podio fue muy reñida. A pesar de un mal inicio con un octavo puesto en la primera final, Lettenbichler empezó a encontrar su ritmo a medida que avanzaba el día. Segundo en la final 2, dio lo mejor de sí mismo con la victoria en la final 3, terminando como subcampeón de la general por detrás de Bolt.

A pesar de la difícil clasificación del sábado, fue Graham Jarvis quien dio una de las sorpresas del día. Demostrando ser un modelo de consistencia, un trío de cuartos puestos le valió el tercer puesto en la general, por detrás de Bolt y Lettenbichler.

Wade Young (Sherco Factory Racing) fue otro de los pilotos que tuvo una buena actuación en el Endurocross. Con una salida rápida, se situó repetidamente en la parte alta de los resultados y, gracias a una puntuación de 4-3-5, consiguió el cuarto puesto en la general. Completando los cinco primeros puestos estuvo Alfredo Gómez (Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing).

Billy Bolt: "Después de dos buenas victorias, la general casi se me escapa en la última carrera debido a un par de caídas. Mis guantes estaban llenos de barro y era difícil aguantar e ir rápido. Pero sabía que tenía tiempo para recortar distancias y, una vez que me puse segundo, me llevé a casa la victoria de la general. Por supuesto, no hemos podido correr en la montaña como queríamos, pero todo el mundo ha aprovechado la situación".

Manuel Lettenbichler: "Ha sido un placer ganar la última carrera. Hice una buena salida y conseguí aguantar a Billy al final. No supe que había quedado segundo en la general hasta que terminamos, así que estoy muy contento. A pesar de todo, ha sido un día divertido. Gracias a los organizadores por mantener el ritmo como lo hicieron".

Graham Jarvis: "Después de la noticia a última hora de la noche del jueves de que el formato original del evento no seguiría adelante, creo que todo el mundo, especialmente los organizadores del evento, sacaron lo mejor de una situación difícil. La montaña es más de mi estilo, así que, para ser sincero, me he sorprendido a mí mismo con el tercer puesto de la general. Y creo que también he sorprendido a algunos otros. Correr hoy ha sido una ventaja y me ha ayudado a recuperar la mentalidad de competición para el resto de la serie".

Winfried Kerschhaggl - Director del Campeonato del Mundo FIM Hard Enduro: "Todos, especialmente el organizador local, hemos hecho todo lo posible para ofrecer una alternativa válida de carrera tras la cancelación del evento principal. Con las malas condiciones meteorológicas que se sumaron a las complicaciones que ya existían, el jurado de la FIM, basándose en mi recomendación, decidió no conceder puntos del Campeonato del Mundo para este evento. Esta decisión se basó en la opinión compartida de que, a pesar de los mejores esfuerzos de los organizadores, lo que quedaba del evento no guardaba una relación sana y justa con los otros eventos previstos para el campeonato, y el carácter definitorio de estos eventos. Ha sido un fin de semana difícil para muchos, pero quiero dar las gracias al Jurado de la FIM y a los pilotos que han mostrado un gran respeto al organizador al seguir corriendo".

Resultados Extreme XL Lagares

Carrera 1

Billy Bolt (Husqvarna) 8 vueltas, 24:42.416; 2. Taddy Blazusiak (GASGAS) 25:31.549; 3. Wade Young (Sherco) 25:42.698; 4. Graham Jarvis (Husqvarna) 26:11.515; 5. Mario Roman (Sherco) 26:27.732.

Carrera 2

1. Billy Bolt (Husqvarna) 8 vueltas, 24:25.707; 2. Manuel Lettenbichler (KTM) 24:34.618; 3. Dominik Olszowy (KTM) 25:26.162; 4. Graham Jarvis (Husqvarna) 25:28.667; 5. Wade Young (Sherco) 25:37.090.

Carrera 3

1. Manuel Lettenbichler (KTM) 8 vueltas, 25:15.010; 2. Billy Bolt (Husqvarna) 25:30.575; 3. Alfredo Gomez (Husqvarna) 25:38.212; 4. Graham Jarvis (Husqvarna) 26:19.611; 5. Wade Young (Sherco) 27:07.924.

Final Extreme XL Lagares

1. Billy Bolt (Husqvarna) 57 puntos, 2. Manuel Lettenbichler (KTM) 45pts; 3. Graham Jarvis (Husqvarna) 39pts; 4. Wade Young (Sherco) 37pts; 5. Alfredo Gomez (Husqvarna) 35pts; 6. Dominik Olszowy (KTM) 31pts; 7. Teodor Kabakchiev (Husqvarna) 28pts; 8. Mario Roman (Sherco) 26pts; 9. Taddy Blazusiak (GASGAS) 17pts; 10. Kevin Gallas (GASGAS) 15pts

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Red Bull Content Pool

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #140: MÍTICAS, la edad de oro del Off Road en España

En el número 140 de EnduroPro te hablamos de la época dorada del Off Road en España. Nos sumergimos en la exposición “Montesa, 75 años de una aventura irrepetible” y te contamos nuestras sensaciones probando toda la gama Off Road de GasGas en United in Dirt. Hacemos un test de suspensiones Showa para Enduro y MX y te contamos la historia de la Bultaco Gold Medal. Además, probamos en exclusiva el casco Bell Moto-10 Spherical Edition. Hard Zone, Al Extremo con Mario Román... ¿Necesitas más? ¡Arrancamos!