Courtney DUNCAN | WMX World Champion 2021 #Motocross

Courtney Duncan: Campeona del Mundo WMX 2021

La neozelandesa Courtney Duncan ha vuelto a proclamarse, por tercera vez consecutiva, campeona del mundo de WMX tras una intensa temporada.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Infront Moto Racing
Publicado el 25/10/2021
Courtney DUNCAN | WMX World Champion 2021 #Motocross

Aficionada en el motocross por su padrastro, Duncan comenzó a pilotar a los 7 años, disfrutando de la moto todo lo que podía después del colegio y los fines de semana en su propia y pequeña pista en el patio de su casa. En 2016, Duncan hizo su primera aparición en el Campeonato WMX en Qatar con dos impresionantes victorias que la llevaron a lo más alto del podio. Terminó la temporada en la quinta posición, con cinco victorias de carrera y tres victorias de GP en su haber.

En 2017, volvió a intentarlo y, tras una larga lucha con Kiara Fontanesi y Livia Lancelot, Duncan terminó tercera en la clasificación a pesar de perderse dos GP y a sólo dos puntos del título. Aun así, tuvo un año muy fuerte, con cuatro victorias en carreras y tres en GP. Un año más tarde, la mala suerte volvió a golpear a la neozelandesa, ya que una lesión la obligó a perderse las dos últimas pruebas de su campaña 2018, lo que le impidió proclamarse campeona por el momento.

Sin embargo, en 2019, la neozelandesa pudo finalmente hacer su trabajo y se aseguró la corona por primera vez. Entró en la temporada con fuerza y ganó 9 de las 10 mangas que se disputaron esa temporada; solo falló en la ronda de apertura en Valkenswaard tras una caída masiva en el salto de meta que le costó el podio. Sin embargo, se resarció y consiguió las siguientes 4 victorias de Grandes Premios, ganando finalmente el Campeonato WMX con una ventaja de 30 puntos sobre la piloto holandesa Nancy van de Ven.

Courtney Duncan

El camino hacia el segundo título mundial no fue precisamente fácil para Duncan, que tuvo que luchar por el liderato hasta la última carrera de la temporada, durante el MXGP de Pietramurata 2020. Comenzó la temporada con fuerza, con una doble victoria en la prueba inaugural en Matterley Basin para llegar a la siguiente prueba en Valkenswaard con la placa roja.

Luego, como todos sabemos, las cosas dieron un giro inesperado, ya que la pandemia de COVID-19 puso fin a las carreras durante los meses siguientes. A continuación, las mujeres volvieron a la competición internacional en el MXGP de Lombardía 2020, que supuso un punto de inflexión para Duncan en lo que respecta al campeonato. Ganó la carrera inaugural, aunque la segunda tomó un rumbo intenso cuando la neozelandesa salió despedida por los aires antes de la línea de meta. Posteriormente, perdió la placa roja tras no puntuar, pero pudo recuperar algunos puntos en la siguiente prueba en Mantova.

La lucha por el título fue muy reñida, ya que las pilotos de cabeza, Nancy Van De Ven, Larissa Papenmeier, Courtney Duncan y Kiara Fontanesi llegaron a la última ronda en Pietramurata con solo 10 puntos de diferencia entre ellas. Duncan no tuvo la mejor salida en la carrera inicial, aunque fue capaz de luchar para conseguir la victoria, mientras que en la segunda carrera fue tercera. Duncan terminó el día empatada a puntos con Van De Ven, por lo que el campeonato se decidió por las victorias de las carreras, y fueron las cinco victorias de la neozelandesa en las mangas, frente a las tres de Van De Ven, las que le dieron la ventaja para conseguir su segundo título mundial en dos años.

En 2021, Duncan llegó al campeonato con el peso de ser la defensora del título por segunda vez. La temporada comenzó en Loket (República Checa), donde la neozelandesa tuvo un inicio de campaña perfecto, con un resultado de 1-1 en las carreras para ganar la general. Las cosas se complicaron en la segunda ronda, en Lommel (Bélgica), donde no pudo subir al podio, ya que la victoria y la placa roja fueron para Shana van der Vlist.

En la tercera ronda, Duncan fue capaz de recuperarse y ponerse 2-1 tras una intensa batalla con Kiara Fontanesi, para ganar la ronda de Turquía y recuperar el liderato del campeonato. Aunque en la segunda de las pruebas dobles de Turquía, fue Fontanesi la que se impuso con un resultado de 1-1, ya que Duncan tuvo que conformarse con la segunda posición.

A continuación, el campeonato llegó a España, donde Duncan y Fontanesi lucharon estrechamente. Duncan tuvo que ser muy resistente para superar a su principal rival en el campeonato y, a pesar de sufrir también una aparatosa caída en esa primera manga, la piloto de Kawasaki fue capaz de recuperarse en la segunda carrera para ganar la prueba y llevarse la victoria general para Nancy Van De Ven.

Duncan llegó a la última ronda en Pietramurata para la ronda de Trentino con una ventaja de 16 puntos sobre la heroína local Kiara Fontanesi, que estaba dispuesta a ir a por su séptimo título mundial ante el público italiano.

Cuando cayó la valla de salida de la primera carrera, Fontanesi se vio en apuros al colisionar con otra corredora y tuvo que remontar desde la última posición. Por su parte, Duncan realizó una carrera mucho mejor y se abrió paso entre las demás para terminar la carrera en tercera posición, mientras que Fontanesi conseguió remontar hasta la 15ª posición, lo que no fue suficiente para luchar por el título en la segunda carrera. Duncan se aseguró el Campeonato del Mundo de Motocross Femenino 2021 al cruzar la línea de meta en la primera manga. La neozelandesa celebró su victoria por todo lo alto.

Courtney Duncan: "Obviamente ha sido una buena temporada con buenas batallas, así como con buenas y malas carreras. Este año he sacado lo mejor de cada situación, he luchado por todos los puntos que he podido, y me siento muy bien al ganar un tercer campeonato. Todavía no lo he asimilado bien, pero me sentiré bien en los próximos días. Ha sido bonito terminar la temporada con una victoria y voy a disfrutarla".

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Infront Moto Racing

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #145: Especial MX

En el número 145 de EnduroPro os traemos un especial Motocross. No solo hacemos una comparativa entre la KTM 450 SX-F y Kawasaki KX450 2022 y asistimos a la presentación de toda la gama Fantic 2022, sino que te enseñamos por qué hacer MX te ayudará en Enduro. Analizamos el MXGP de España celebrado en Arroyomolinos y te contamos la historia de la Gas Gas Trial equipados con un Traje de Cross Raven Verve. Y como siempre, las secciones de Hard Zone y “Al Extremo” con Mario Román. ¡Arrancamos!