Courtney Duncan

Courtney Duncan: Conoce a la campeona del mundo WMX 2020

Courtney Duncan ha vuelto a ser noticia, ya que ha conseguido el título WMX por segundo año consecutivo, después de una de las temporadas más exigentes del Campeonato del Mundo de MX Femenino.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Kawasaki Racing
Publicado el 20/11/2020
Courtney Duncan

Animada por su padrastro, Duncan comenzó a pilotar a la edad de 7 años, disfrutando de la moto tanto como pudo después del colegio y durante los fines de semana en su improvisada pista en el patio trasero de su casa. En 2016, Duncan hizo su primera aparición en el Campeonato WMX en Qatar con dos impresionantes victorias que la llevaron a subir al primer escalón del podio en su primera participación en la máxima categoría. Terminó la temporada en quinto lugar, con cinco victorias de manga y tres victorias de GP en su haber.

En 2017, volvió a intentarlo de nuevo y después de una larga temporada luchando con Kiara Fontanesi y Livia Lancelot, Duncan terminó tercera en la clasificación final a pesar de perderse dos GP y a sólo dos puntos del título. Tuvo un año muy fuerte, con cuatro victorias de manga y tres victorias de GP. Un año más tarde, la mala suerte la golpeó una vez más, pues una lesión obligó a la neozelandesa a perderse las dos últimas rondas de la temporada 2018, lo que significaba que aún debería esperar para convertirse en campeona.

Courtney Duncan

Sin embargo, en 2019, la neozelandesa fue finalmente capaz de hacer su trabajo sin contratiempos al asegurarse la corona por primera vez. Entró en la temporada con fuerza y aprovechó ese excelente momento para ganar 9 de las 10 mangas. No logró la perfección debido a una caída masiva en el salto de meta que le costó el podio final en la primera ronda en Valkenswaard. No obstante, lo compensó y consiguió vencer las siguientes 4 Grandes Premios, ganando finalmente el Campeonato WMX con una ventaja de 30 puntos sobre la piloto holandesa, Nancy van de Ven.

El camino hacia el segundo título mundial no fue precisamente fácil para Duncan, que tuvo que luchar por la placa de oro hasta la última carrera de la temporada, durante el MXGP de Pietramurata. Empezó la temporada con fuerza, con una doble victoria en la primera ronda en Matterley Basin para entrar en la siguiente cita en Valkenswaard con la placa roja. Un cuarto lugar en la primera manga y un segundo en la segunda, colocó a Duncan en el cuarto lugar, aunque lo más importante es que no soltó la placa roja.

Entonces las cosas tomaron un giro inesperado, ya que la pandemia puso fin a las carreras durante los siguientes cinco o seis meses. Las chicas volvieron a las carreras internacionales en el GP de Lombardía (Italia), que fue un punto de inflexión para Duncan en términos del campeonato. Ganó la primera manga, aunque la segunda tomó un rumbo dramático cuando tuvo un encontronazo en el aire en una de las mesas antes de la línea de meta. La piloto de Kawasaki fue capaz de salir airosa, aunque no se puede decir lo mismo de su moto, ya que se rompió el manillar y Duncan no tuvo la oportunidad de luchar por la victoria.

Tras el desliz, Duncan perdió la placa roja, que fue a manos de su rival en el campeonato Larissa Papenmeier. Aunque con otro GP en Mantua, esto le dio a la neozelandesa la oportunidad de recuperarlo. Con un resultado de 2-1, Courtney se llevó la victoria general, la posición ideal para que regresara a la lucha por el título.

Pese a la victoria, el título mundial estaba más abierto que nunca. Las cuatro primeras pilotos, Nancy Van De Ven, Larissa Papenmeier, Courtney Duncan y Kiara Fontanesi entraron en la ronda final en Pietramurata con sólo 10 puntos de diferencia entre las cuatro. Duncan no tuvo la mejor salida en la primera manga, aunque pudo abrirse camino hasta la segunda posición, antes de que Papenmeier se desplomara en la última vuelta, lo que permitió a Duncan acercarse y pasar a la alemana para llevarse la victoria. En la segunda carrera terminó tercera detrás de Van De Ven y Fontanesi.

Duncan terminó el día empatado a puntos con Van De Ven, así que el campeonato se decidió por las victorias en las carreras, y fueron las cinco victorias de la neozelandesa frente las tres de Van De Ven las que le dieron finalmente su segundo título mundial en dos años.

"Estoy muy agradecida. He tenido muchos momentos difíciles para conseguir este campeonato, pero ahora me siento muy bien. Un gran agradecimiento al equipo, a todos los que me apoyan en casa y a todas las chicas por un año muy bueno y desafiante. Es bueno para los aficionados que no están aquí y lo ven por televisión, cuando un campeonato está tan apretado, creo que todos lo han disfrutado. ¡Disfrutaremos de esto!" compartió Duncan.

Ahora, con su segundo título en su "lista de deseos" veremos a Duncan regresar al Campeonato del Mundo Femenino de Motocross en 2021 mientras busca defender su título por segunda vez.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Kawasaki Racing

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #133: Enduro vs Motocross. ¡Decídete!

En el número 133 enfrentamos el Enduro al Motocross y te mostramos sus diferencias. Para ello, nos subimos a las novedades de Gas Gas y probamos la Yamaha YZF 450 de 2021. Además, tras poner en un apuro a algunos pilotos en Tu opinión cuenta ¡VIP!, damos comienzo a la serie “Motos Off Road con historia” y te ponemos a prueba con un divertido test que te dirá qué tipo de piloto eres, protegiéndonos con el protector de manos Raven. Hard Zone, Al Extremo con Mario Román... ¿Te has decidido ya?