Cris Guerrero logra el triunfo scratch

Cristóbal Guerrero vence el extremo Enduro de Lalín

Tercera victoria Scratch de Cristóbal Guerrero en Lalín, la prueba más dura en lo que va de año del Nacional (4ª) marcada por la lluvia y el barro. El de Yamaha se quita la espina de su abandono en Valverde y se anota el triunfo también en E2 tras una carrera épica con Oriol Mena.

Autor:
Nicki Martínez
Foto:
Nicki Martínez
Publicado el 11/07/2017
Cris Guerrero logra el triunfo scratch

Las pruebas de enduro asociadas a Galicia siempre respiran un tortuosa atracción a la dureza para los pilotos del nacional, y si a eso le añadimos el sello de una carrera diseñada por José Canda “para que los pilotos sepan que vienen aquí a sufrir” y unas condiciones meteorológicas de lluvía tan habituales en este territorio, el resultado es una prueba como la de Vilatutxe-Lalín, un enduro auténtico, de barro, de resistencia, extremo como sus especiales.

La cuarta prueba del Campeonato de España de Enduro vivió uno de los fines de semana más duros en lo que va de año, donde Cristóbal Guerrero se sacó la espina que llevaba clavada desde la anterior cita en Valverde del Camino, en la que se vio obligado a abandonar el segundo día tras un fortuito golpe de una piedra con su llanta delantera. Y eso que al de Yamaha, el sábado, se le escapó la victoria en el último suspiro, después de caer en el último paso por la extrema. Un fallo que aprovechó Oriol Mena, gran especialista sobre hierba, para hacerse con el triunfo de la primera jornada en la que Guerrero fue segundo, Betriu tercero y vencedor en E3, mientras que Josep García e Iván Cervantes completaron el ‘top five’ de una jornada marcada por la estenuante dureza de la especial extrema.

Y es que, la extrema se convirtió en un escollo para todas las categorías, de la primera a la última. Un zafarrancho de combate en el que en cualquier rincón se podía perder todo lo que se había ganado en las otras, en cross test sobre hierba y barro de Vilatutxe y el enduro test contiguo, entre un laberinto de árboles. Todos besaron el suelo en una prueba con mil trampas en cada vuelta y donde el tacto con el gas fue la frontera entre caer o mantenerse encima de la moto.

El domingo, después de que el Clube Sobre Rodas aceptará parte de las pregarias de los pilotos por modificar la extrema, el sol concedió falsas esperanzas a primera hora de la mañana. E igual que el día anterior la lluvía no tardó en aparecer. Más lluvia y más barro sobre unas especiales ya rotas, en las que Josep García marcó la pauta durante la primera vuelta, aunque Guerrero retomó el mando. Sin embargo, en esta ocasión, el malagueño no lo dejó y capitaneó la carrera hasta el final, logrando una diferencia que, a la postre, le daría la victoria absoluta tras el cómputo de resultados de ambos días. En esta última jornada, Betriu y Mena se intercambiaron los resultados del día anterior en la Scratch. EL de KTM fue segundo y el de Honda tercero, acompañados una vez más por García y Cervantes.

Oriol Mena, Enduro Lalín 2016

Josep García intratable en E1

Por categorías, la joven promesa y el mejor piloto de nuestra historia coparon las dos primeras posiciones del cuarto de litro. Al de Husqvarna se le resiste el podio Scratch, pero no las victoria en E1, categoría en la que cuenta sus participaciones por victorias en lo que va de año. García cuenta actualmente con un punto mayor de ritmo que sus rivales y de hecho sus resultados en el mundial también así lo reflejan.

Iván Cervantes

Mientras que Iván Cervantes, sin apenas pretemporada tras participar en el Dakar, parece que ya le va tomando el pulso a una moto con la que no ha tenido el tiempo que tuvo en otras ocasiones para adaptarse. Aunque el dejó Lalín satisfecho con sus cronos por estar de nuevo delante, marcando buenos tiempos. Marc Solà se convirtió una vez más en el tercer hombre de la categoría. El de Yamaha volvía a la competición tras sufrir una aparatosa caída en Valverde, un accidente que acabó con una fractura de nariz. Sin embargo, en Lalín, al igual que su compañero de equipo Cristóbal Guerrero, se quitó la espina con un doble tercer puesto, sábado y domingo, que le permitió estar de nuevo en el podio.

Josep García, victoria en E1

Guerrero y Mena parten la pana

En E2, el duelo contra el reloj que están protagonizando Cristóbal Guerrero y Oriol Mena va camino de convertirse en uno de los más apasionantes duelos de los últimos tiempos en el nacional.

Como es lógico, ninguno de ellos da su brazo a torcer y, en Lalín, el de Yamaha y el de Honda se alternaron la victoria, aunque finalmente, tras el cómputo de resultados de ambas jornadas, el malagueño ocupara una vez más el lugar más alto en el podio. Y ya van tres, aunque el cero de Guerrero en Valverde lastre su clasificación en una general comanda por Mena. Otro Guerrero, en este caso Víctor, es el tercer piloto en discordia.

Betriu, el máximo exponente de la regularidad

Y en E3, si algo se mantiene inalterable, es el primer puesto de Jaume Betriu. Mientras sus rivales en la máxima categoría se alternan, el de KTM pasa por ser uno de los pilotos más regulares y rápidos del campeonato. Lo demostró el año pasado conquistando el título Scratch y E2, y lo está haciendo también este año en E3, a los mandos de una dos tiempos con la que le ha costado mucho menos adaptarse que sus oponentes.

En Lalín, Lorenzo Santolino acabó segundo, por partida doble para el de Sherco, y Arnau Solà sacó partido a los fallos de Jonathan Barragán para arrebatarle el tercer puesto el sábado. Sin embargo, el de Gas Gas, un día después logró darle la vuelta a la situación. Y de hecho, de no ser por un problema con el tapón de gasolina de su depósito, seguro que podría haber estado más adelante, pero finalmente el piloto madrileño, vigente campeón de la categoría, tuvo que conformarse con el tercer cajón del podio.

Lorenzo Santolino

En Júnior, las dos primeras posiciones fueron para Enric Francisco y Bernat Cortés, acompañados por Marcos Beraza en tercera posición el sábado. Mientras que el domingo, fue Jordi Quer el que se impuso a los chicos de Bony. Tras el cómputo de tiempos, la victoria en Lalín fue para Enric Francisco, secundado por Bernat Cortes y Jordi Quer en el tercer puesto. Jaime Pérez se llevó la victoria en Trofeo Nacional y Mireia Badia en Féminas.

Jaime Perez

CLASIFICACIONES ENDURO LALÍN 2016
Día 1

SCRATCH 
1º Oriol Mena (Honda)
2º Cristóbal Guerrero (Yamaha) 
3º Jaume Betriu (KTM)

E1
1º Josep García (Husqvarna)
2º Iván Cervantes (KTM)
3º Marc Solà (Yamaha)

E2
1º Oriol Mena (Honda) 
2º Cristóbal Guerrero (Yamaha) 
3º Víctor Guerrero (KTM) 

E3
1º Jaume Betriu (KTM) 
2º Lorenzo Santolino (Sherco)
3º Arnau Solà (TM)

Día 2 

SCRATCH 
1º Cristóbal Guerrero (Yamaha)
2º Jaume Betriu (KTM)
3º Oriol Mena (Honda) 

E1 
1º Josep García (Husqvarna) 
2º Iván Cervantes (KTM)
3º Marc Solà (Yamaha)

E2
1º Cristóbal Guerrero (Yamaha) 
2º Oriol Mena (Honda)
3º Víctor Guerrero (KTM) 

E3 
1º Jaume Betriu (KTM)
2º Lorenzo Santolino (Sherco)
3º Jonathan Barragán (Gas Gas)

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Nicki Martínez

Fotos:

Nicki Martínez

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #131: Gama Fantic 2021, Cross y Enduro al límite

En el número 131 de EnduroPro probamos la nueva Gama Fantic 2021 de Cross y Enduro y llevamos al límite la Triumph Tiger 900 Rally Pro. Siempre protegidos, esta vez con las Botas SD-BA4 Touring, con las que pisamos bien fuerte mientras recorremos la Historia de la ya mítica Honda CRF y nos sorprendemos con las hazañas de un yankee: Brad Lackey. Además, apuntamos bien alto en la sección Hard Zone y viajamos Al Extremo con Mario Román, todo sin dejar de prepararnos con los ejercicios de Powering OffRoad.