Hard Zone

¡Milagro...! y Josep García fue campeón

Michel Vallado
28/11/2019
Hace unos meses, cuando ya quedaron definidos todos los calendarios de competiciones de enduro 2019 había un análisis que llamaba la atención y nos preocupó a algunos.

Nuestro mejor piloto en la actualidad o al menos el más rápido, Josep García, no podría revalidar el título de campeón de España de Enduro... salvo milagro. Y así lo escribí en mi Hard Zone de marzo. Eran incompatibles sus compromisos con las World Enduro Super Series y el Campeonato de España de Enduro ya que el Enduro de Espluga de Francolí coincidía con la Trefle Lozerien y el Enduro de Lalín con la Getzenrodeo siendo demasiados puntos perdidos como para optar a la victoria final en la general.

La esperanza residía en que alguna cosa sucediera y finalmente hubiera algún movimiento o cambio de fecha inesperado que transformara en compatibles ambos Campeonatos. Realmente eso sería como un milagro. Pero Josep García no perdió la fe en ningún momento y se dedicó a lo que mejor sabe hacer, ir rápido en moto de enduro y ganar carreras.

Arrasó en los dos días de Guadalajara y Valverde del Camino mientras a su vez hacía un gran papel en WESS, completando carreras poco afines para su especialidad y ganando la Trefle Lozerien y situándose líder en ambas competiciones. Tras perderse como decíamos la carrera de Espluga, siguió arrasando en Infiesto y Solsona mientras seguía su periplo brillante por las World Enduro Super Series.

Y entonces llegó el momento clave. Siendo líder en el Campeonato de España de Enduro y tercero en la clasificación WESS llegaba la prueba final del Nacional en Lalín y también la última WESS con la Getzenrodeo, ambas el mismo fin de semana... ¿Qué debía hacer? Por un lado su contrato era claro y por otro le bastaba con competir un día en Lalín y ganar para ser campeón Scratch. Seguro que la idea de correr el sábado en Getzen(que terminaba a mediodía) y el domingo estar en Lalín corrió por la cabeza de algunos miembros de su equipo. ¿Habría sorpresa?

Atendiendo a mis compromisos en el Nacional de Enduro con mi equipo, el KTM Family&Friends, pude fijarme con bastante antelación que el de KTM estaba inscrito para Lalín. ¿Sería solo "postureo" para rellenar el cartel de figuras presentes en Galicia o había posibilidades reales? En principio no las había, pero decidí tirar del hilo. Entonces comprobé que en la lista de Getzenrodeo también aparecía Josep García inscrito y eso me desconcertó un poco. Tocaba levantar el teléfono y cotejar informaciones. José Canda organizador de la carrera de Lalín , responsables de KTM como Noelia o Ferrán y el propio Josep fueron mis primeras llamadas. El primero me dijo que sí pero no me di por vencido hasta recibir un audio a mi whatsapp del 26 en el que me confirmaba que tenía permiso de sus jefes y estaría en Galicia. ¡Notición! Josep García correría la última del Nacional luchando por el título. Me sentí eufórico, pero como el propio Josep me dijo, “aún no he ganado nada y tengo que darlo todo en Lalín”. Y así fue, volvió a arrasar y logró conquistar tanto el título de E1 como el Scratch. Después se confirmó que Getzenrodeo fue una carnicería e incluso el oficial de KTM Factory hubiera pasado por quizás los momentos más difíciles de su carrera. De hecho, Nathan Watson, su homólogo y compañero de equipo en cuanto a características endureras y de velocidad poco especializado en Enduro Extremo, ni siquiera logró clasificarse para la carrera final. Así que se tomaron las decisiones correctas.

Aunque dejaba la puerta abierta al milagro, me equivoqué en mi Hard Zone de marzo ya que: el Nacional finalmente NO perdería a Josep García como campeón este año.
¡Pero no sabéis cómo me alegro!

Asesor de contenidos de Enduropro

Michel Vallado Beneït

Asesor de contenidos de Enduropro

Michel Vallado Beneït

Tomé contacto con el mundo del offroad por casualidad y me atrapó desde el primer segundo. Llevó casi 10 años colaborando con mis compañeros de Enduropro y 9 como Team Manager del equipo de asistencia a pilotos privados más numeroso y pionero en el campeonato de España, el KTM Family&Friends. Mi mayor pasión es el Hard Enduro, disciplina de la que siento absoluta admiración y que trato de compartir allí dónde voy.

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…