Hard Zone

El Nacional de Enduro pierde a Josep García como campeón

Michel Vallado
22/03/2019
Acaba de empezar el campeonato de España de Enduro y aunque ha ganado los dos días de Guadalajara, Josep García ya no tiene opciones de ser campeón, salvo milagro.

Josep García (Red Bull KTM Factory Racing) es actualmente el piloto español de enduro más rápido, siendo el campeón Scratch en el Nacional de Enduro 2018. Durante la pasada temporada también logró un impresionante cuarto puesto final en las World Enduro Super Series aun siendo rookie en carreras de enduro extremo como Lagares, Ezrbergrodeo o Romaniacs. Aunque no pudo defender su título mundial de enduro por decisión de marca e incompatibilidad entre el calendario de EnduroGP y WESS.

Este año ya ha demostrado su estado de forma en la primera cita del Campeonato de España de Enduro de Guadalajara, dónde de nuevo fue el más rápido con diferencia tanto el sábado como el domingo. Si siguiera así y los resultados le acompañaran es sin duda el favorito para hacerse con un nuevo título de Campeón de España. Pero eso ya no es posible (de momento y si nadie lo remedia)

Lalín (2 y 3 de noviembre), la fecha polémica

Todas las miradas apuntan a la última cita del campeonato de España de Enduro 2019 que tendrá lugar en Lalín, que además es una carrera de dos días. La carrera gallega coincide con Getzenrodeo (Alemania), la última prueba WESS y que la temporada pasada fue en mi opinión el “carrerón” del año. Lógicamente Josep se debe al WESS y no podrá competir en Lalín, perdiendo la opción de ganar 50 puntos que resultan decisivos.

Pero a la fecha de Lalín se le suma otra cuestión crucial que puede mermar el papel de España en los ISDE, que este año se celebran en Portimao (Portugal) solo una semana después. ¿Qué harán los mejores riders españoles en caso de jugarse el título nacional? ¿Conservar en Lalín para llevar bien a  Portugal o darlo todo a riesgo de hacer peligrar su papel en los ISDE? Seguramente estos interrogantes no existirían si hubiera más margen entre fechas.

Al “poco tenido en cuenta” Josep hay otra fecha que le perjudica. El cambio de última hora de la prueba de Espluga de Francolí al 16 /17 de mayo le hace coincidir con la Trefle Lozerien, el enduro clásico francés y segunda cita WESS 2019. Esta carrera, al menos, es solo de un día y sus 25 puntos en juego resultan algo más remontables y se mantendrían las  opciones para el  26 hasta el final.

Habrá quien opine que el Campeonato de España de Enduro ha de estar por encima de cualquier otro campeonato y ha de escoger fechas por criterios propios, pero yo personalmente no estoy de acuerdo. Si el Mundial de EnduroGP se tiene en cuenta a la hora de elaborar el calendario también debería empezar a tenerse en cuenta el WESS, si no queremos descafeinar nuestro campeonato y dejar desde el principio sin opciones a nuestros mejores pilotos, como en este caso sucede con Josep García.

Responsable de contenidos de Enduropro

Michel Vallado Beneït

Responsable de contenidos de Enduropro

Michel Vallado Beneït

Tomé contacto con el mundo del offroad por casualidad y me atrapó desde el primer segundo. Llevó casi 10 años colaborando con mis compañeros de Enduropro y 9 como Team Manager del equipo de asistencia a pilotos privados más numeroso y pionero en el campeonato de España, el KTM Family&Friends. Mi mayor pasión es el Hard Enduro, disciplina de la que siento absoluta admiración y que trato de compartir allí dónde voy.

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #103: KTM vs Honda ¡Duelo Naked!

En el nuevo número de Moto1pro enfrentamos a las Naked de cilindrada media de Honda y KTM, la KTM 790 Duke y la Honda CB 650 R. También asistimos a las presentaciones de las nuevas SYM HD 300 y Rieju Tango 2.0 y entrevistamos a los responsables de Marketing y Comunicación de Yamaha España en una jornada de E-MTB. Además, asistimos a un espectáculo de saltos sin comparación en el Nitro Circus, y en la sección Off-Road probamos la nueva gama de enduro 2020 de Husqvarna.