Enduro de Cañamero: Victoria de Cristóbal Guerrero

Impresionante batalla por la victoria Scratch la vivida en la segunda prueba del campeonato de España de Enduro 2016. Cristóbal Guerrero, Oriol Mena y Jaume Betriu dieron todo un recital en Cáceres, pero finalmente fue el de Yamaha quien logró la victoria. Josep García vencía en E1.

Autor:
Nicki Martínez
Foto:
Nicki Martínez
Publicado el 11/07/2017

¿Quién no firmaría un inicio de temporada así? Segunda victoria consecutiva de Cristóbal Guerrero, esta vez en Cañamero. Si hace apenas dos semanas, en Antas, el de Yamaha se estrenaba en este 2016 con un doblete, el malagueño volvío a repetir la misma hazaña en tierras extremeñas, eso sí, en una prueba que no se decidió hasta la última especial. 275 pilotos se dieron cita en Cañamero en una carrera preciosa por su recorrido, dura y bien organizada.

 

Y es que, la lucha por la Scratch este año está más disputada que nunca con Guerrero, Jaume Betriu y Oriol Mena en estado de gracia. El malagueño, a pesar de una inesperada caída en la última especial, cuando atesoraba ocho segundos de ventaja sobre el de KTM, a punto estuvo de ver como la victoria se le esfumaba en el último instante. Pero se sobrepuso y logró el triunfo por la mínima diferencia, menos de dos segundos en una última crono de infarto.

Betriu fue de menos a más en una prueba a la que los pilotos les costó coger el ritmo, sobre todo al aterrizar en una primera crono de hierba muy deslizante a primera hora de la mañana, sin apoyos. Una especial que se le indigestó a muchos. Pero como hemos dicho, el trío de cabeza marcó la pauta con Josep García, Lorenzo Santolino e Iván Cervantes a la greña. Pero esta era una prueba para las 450 y por extensión para las 300, por su potencia.

De hecho, Guerrero y Mena se disputaron la victoria hasta que un fallo en el motor de la Honda CRF del catalán hizo ralentizar su ritmo y olvidarse de ganar. Sólo acabar. Y eso provocó que Guerrero llegara a la última especial con una cómoda, aunque no definitiva, ventaja sobre Betriu. Suficiente, de no ser por la caída del malagueño, que finalmente se sobrepuso y consiguió su segunda victoria consecutiva en este magnífico inicio de temporada para el del Pont Grup Yamaha.

Sin respiro en puestos de cabeza

Betriu fue segundo y Mena no tuvo más que conformarse con una tercera posición Scratch que, vistos los problemas, bien podría haber sido un cero. El de Honda le buscó el lado positivo. Mientras que, tras los puestos de podio, terminaron Josep García, Víctor Santolino e Iván Cervantes. Los pequeños detalles son los que, de momento, no han permitido al joven de Husqvarna estar en los puestos de honor. ‘Pepín’ va rápido. Muy rápido sobre su nueva cuarto de litro, aunque para estar en el podio jugándotela con los ‘totems’ del enduro nacional, hay que ser una pizca más regular. El de Suria terminó cuarto, a veintiún segundos del vencedor.

Santolino acabó quinto. Al de Sherco, que este año se ha cambiado de categoría y ha pasado a los dos tiempos, aún le falta adaptarse a la moto y terminar de hacérsela suya. Aunque, a pesar de ello, va más rápido de lo que se piensa. El salmantino se quedó a apenas tres segundos de García, por delante de Iván Cervantes, sexto.

Cervantes se familiariza con la 250

Tras su primer Dakar, el piloto de Cambrils también se está familiarizando con su nueva 250. Las vueltas siempre cuestan, pero Cervantes poco a poco va reencontrando el ritmo en vistas a luchar por el que será su último mundial, un certamen que empieza a mediados de abril y que de buen seguro contará con un ‘Torito’ con las pilas cargadas al 100%. Mientras que, Victor Guerrero, Ramon Quer, Jonathan Barragán y otro Quer, en este caso el más pequeño de la saga, Jordi, completaron el ‘top ten’ de la clasificación Scracth, muy disputada en una prueba que descubrió un territorio excelente para el enduro como es Extremaduro y donde los pilotos disfrutaron de lo lindo de un paraje montañoso y unas especiales que mezclaron la hierba, el monte y las pinedas. Un paraíso para el enduro que esperan visitar de nuevo.

Guerrero y Mena a por todo

Por categorías, como hemos dicho, los pilotos de E2, y en concreto Cristóbal Guerrero y Oriol Mena fueron los que llevaron la voz cantante de la prueba. Ambos mantuvieron un intenso duelo hasta la pérdida de potencia de la moto del catalán una vez empezada la última vuelta. Cristóbal ganó. Mena fue segundo y Víctor Guerrero fue de nuevo el tercer piloto en liza de la media cilindrada en Cañamero. El de KTM se aseguró el podio con Ventura cuarto, alejado de sus tiempos, y Gerard Salavedra, quinto.

Betriu, referente de E3

Mientras que, en la categoría reina, Jaume Betriu logró su segunda victoria de la temporada. El gran protagonista de la pasada temporada, campeón de España Scratch y en E2, se ha convertido en el hombre fuerte de una categoría que reuné a los tres campeones del año pasado. Y aunque también confiesa que todavía se encuentra en fase de adaptación a los dos tiempos, parece que el del Coll de Nargó le ha tomado rápido el pulso a los dos tiempos. Santolino fue segundo y en el tercer cajón del podio estuvo Ramon Quer. EL piloto de Juneda se mostró muy consistente durante toda la jornada y finalmente acabó apeando del podio a un Jonathan Barragán, condicionado por los tiempos y los fallos en las primeras vueltas. Arnau Solà, un viejo conocido del nacional, no por su edad, sinó porque ya había estado muchos en este, finalizó quinto. EL piloto de Vic, hermano de Marc, ha vuelto de la mano de TM con una 300.

Josep García domina en E1

Josep García también repitió en lo más alto del podio de E1. Y es que el empuje del joven piloto de Suria lo convierten este año en un aspirante al título, con permiso de Iván Cervantes. Ambos se enzarzaron en una lucha por la victoria que finalmente se decantó por el de Husqvarna, con una ventaja de diez segundos sobre el cinco veces campeón del mundo que no dudó en felicitar a su amigo y joven pupilo tras un arranque demoledor para nuestra joven promesa del enduro, que ya suma dos victorias consecutivas y se confirma como líder de la pequeña cilindrada, por delante de Cervantes y de Marc Solà, que en Cañamero repitió en el tercer cajón del podio.

Por último, en Júnior Open, victoria de Jordi Quer, quien parece haber tomado el relevo de su hermano Ramon, vencedor del pasado año. El piloto de Juneda se hizo con el triunfo y un ‘rookie’, Enric Francisco, recién subido de Trofeo este año, terminó segundo. Ojito con el piloto del equipo de Bony Geebelen que sube con fuerza. Tosha Schareina, este año con Husqvarna, completó el podio. Paralelamente, Francisco se anotó la victoria en Sub-21, categoría en la que participan nuestras jóvenes promesas con motos de dos tiempos. Jaime Pérez también se hizo con su segunda victoría del año en Trofeo Nacional y Mireia Badia fue la ganadora en categoría Femenina, secundado por dos campeonas, Humi Palau y Arantxa Belda.

CLASIFICICACIONES COMPLETAS ENDURO CAÑAMERO 2016

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Nicki Martínez

Fotos:

Nicki Martínez

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #132: Empieza de cero con Enduropro

En este nuevo número de Enduropro os esperan reportajes y artículos destinados para el inicio de una práctica segura y duradera. Las mejores motos para comenzar, la diferencia entre 2T y 4T, consejos de los expertos para tus inicios o cómo equiparte con cabeza. Además, probamos la KTM 350 EXC-F y como colofón del verano nos subimos a las Yamaha Wave Runner y Superjet 2021. Todo acompañado de las secciones de siempre como Al Extremo con Mario Román o Hard Zone con Michel Vallado.