Borilli FIM EnduroGP Highlights - Rnd4 Sweden, D2

EnduroGP: Laia Sanz y Josep García protagonistas en el GP de Suecia

Laia Sanz ha dominado con claridad las dos carreras del Mundial de EnduroGP Femenino celebradas en la localidad de Skovde, mientras que Josep García ha cosechado dos segundos puestos en E2.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Future7Media
Publicado el 25/07/2021
Borilli FIM EnduroGP Highlights - Rnd4 Sweden, D2

El piloto del Red Bull KTM Factory Racing, Josep García, ha disfrutado de otro buen fin de semana de competición en el Campeonato del Mundo FIM de Enduro 2021. Tras conseguir un reñido segundo puesto en la categoría de EnduroGP en la primera jornada del GP de Suecia, Josep se ha desquitado con una victoria en la categoría de Enduro2 y un cuarto puesto en EnduroGP en la segunda jornada. El español es ahora segundo en la general de ambas categorías.

Josep García

La segunda de las dos rondas consecutivas celebradas en el norte de Europa, el EnduroGP de Suecia dio a los pilotos muy poco descanso entre las pruebas debido a su horario de jueves a sábado. Con una mezcla de terrenos que incluía pistas forestales, especiales de hierba y terreno duro y polvoriento, una cosa que se mantuvo constante fue el clima: las condiciones de calor y sequedad castigaron aún más a los pilotos, y la forma física y la resistencia resultaron ser la clave para un buen resultado, especialmente en el segundo día.

Con la forma que le llevó a una doble victoria en el EnduroGP de Estonia, menos de una semana antes, Josep García demostró inmediatamente que iba en serio en Suecia, situándose en el cuarto lugar en el Super Test de la noche de apertura. Tras una intensa lucha entre dos pilotos por la victoria que se prolongó durante toda la primera jornada, García llegó a la novena y última prueba del día por detrás del líder Wil Ruprecht, con una diferencia de poco más de 11 segundos. Josep se esforzó al máximo y parecía que podría recuperar el tiempo necesario, pero un pequeño error a mitad de la prueba le hizo perder los segundos que necesitaba y tuvo que conformarse con la segunda posición de la general.

Al igual que el primer día, la segunda jornada en Suecia fue testigo de otra reñida batalla por la victoria en el EnduroGP. Esta vez, sin embargo, esa lucha fue disputada por varios pilotos, con los cinco primeros separados por poco más de 20 segundos después de ocho de las nueve pruebas especiales. Al quedar cuarto en la última prueba de Enduro, Josep se aseguró la victoria en la clase Enduro2, pero lamentablemente se quedó fuera del podio de EnduroGP por sólo 0,88 segundos. Sus resultados en los dos días fueron suficientes para defender con éxito su segunda plaza en la clasificación de EnduroGP y acercarse al liderato de la general de Enduro2, donde el piloto de la KTM 350 EXC-F se encuentra ahora a cinco puntos del actual líder.

Frustrado por haber perdido varios puntos extra en el campeonato de EnduroGP, pero contento con su pilotaje en el transcurso de la prueba, Josep espera ahora un merecido descanso antes de los Seis Días Internacionales de Enduro 2021, que se celebran en Italia del 30 de agosto al 4 de septiembre.

Laia da un paso de gigante para conquistar el título Femenino

Laia Sanz ha dominado con autoridad el GP de Suecia y se consolida al frente de la clasificación provisional, a falta de las dos últimas carreras de la temporada.

La piloto catalana, que compite con una GasGas EC 350F preparada por WP Eric Augé, ha confirmado su voracidad competitiva con una magnífica actuación. El viernes se impuso a todas sus rivales con un registro de 53:32.07, aventajando en casi 50 segundos a la segunda clasificada, la británica Jane Daniels, y en más de un minuto a la tercera, la también española Mireia Badia, con quien compartía el liderato.

Este sábado, Laia Sanz repetía la gesta, al vencer en la segunda manga escandinava, pese a no estar al cien por cien. De hecho, es la primera vez que se impone en una segunda jornada en esta temporada de regreso a las competiciones de Enduro y Trial. Su registro final de 52:56.08 en la segunda prueba le ha otorgado de nuevo la primera posición, con casi medio minuto de margen respecto a Badia y 43 segundos sobre Daniels.

Y es que, después de su espectacular doblete escandinavo, Laia Sanz se sitúa como líder en solitario del Campeonato del Mundo de EnduroGP Femenino, con un total de 75 puntos. Después de las cuatro pruebas de Portugal y Suecia, ahora cuenta con 8 y 9 puntos de diferencia respecto a sus perseguidoras y máximas rivales en la lucha por el título, Mireia Badia y Jane Daniels, respectivamente.

Por su parte, Jaume Betriu ha saldado su participación en la cuarta cita del Mundial de EnduroGP con dos fundamentales segundas posiciones de E3. El de Coll de Nargó, que sufrió una importante caída el primer día de competición, ha logrado resistir por delante de los hermanos McCanney, tercero y cuarto de la general, con quienes mantiene una interesante lucha por el subcampeonato de la categoría. Tras este Gran Premio, el ilerdense aumenta a 18 puntos su distancia con el tercer clasificado, a falta de dos pruebas para el fin de la competición.

Declaraciones

Josep García: "Ha sido un evento excelente aquí en Suecia, pero por supuesto otro duro. El primer día ha ido bien, he estado luchando con Wil (Ruprecht) todo el día y al final se ha reducido a la última prueba. Lo di todo, pero un pequeño error me hizo perder demasiado tiempo, pero fue bueno terminar segundo en EnduroGP. El segundo día me fue bien, tuve una caída en el segundo Cross Test y eso me costó algunos segundos, pero seguí en la lucha por la victoria. En la última vuelta estábamos todos juntos, muy cerca del tiempo. He presionado como siempre, pero se me ha escapado el podio de EnduroGP por muy poco. Estoy contento con el resultado de la clase E2, pero en la general sé que podría ser mejor, pero esto son las carreras, y sé que lo hice lo mejor que pude".

Laia Sanz: “El viernes fue un día complicado, porque sufrí un par de caídas, aunque logré salvarlo de forma muy positiva. La victoria fue una inyección anímica de cara a la segunda carrera de hoy, en la que he sabido dosificarme bien, para no sufrir tanto físicamente como en la prueba anterior de Portugal. He sabido correr con inteligencia, sin forzar demasiado al final y evitando las caídas. Estoy muy contenta porque he hecho lo que debía, pensando en la general del campeonato. El GP de Suecia ha salido perfecto y estos buenos resultados me permitirán tener un poco más de margen de error de cara a la cita final Francia, a la que espero llegar en mejores condiciones físicas”.

Jaume Betriu: “Estoy contento por como han ido los últimos dos fines de semana. Era muy importante defender la segunda posición y coger puntos en E3, y lo cierto es que, salvo en una carrera en Estonia, que fui tercero, en el resto he acabado segundo. Por otro lado, contento porque sigo siendo regular en la scratch, con séptimas y octavas posiciones. Ahora toca coger fuerzas, descansar y recuperarse de las magulladuras que he sufrido en las últimas carreras para volver con más fuerzas a finales de agosto, en los ISDE de Italia”.

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Future7Media

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #143: Hasta dónde llega una trail

En el número 143 de EnduroPro te contamos hasta dónde llega una trail. Descubre cómo fue el Red Bull Romaniacs de Pol Tarrés con una Yamaha Ténéré 700 y aprende esos trucos que debes saber para sacar más partido a tu trail en campo. Además, hacemos la Transpirenaica off road sobre una trail y te contamos la historia de la Ossa Enduro 250 E73 equipados con las gafas Gafas Raven Edge Ice. Y como siempre, la sección “Al Extremo” con Mario Román. ¿Necesitas más? ¡Arrancamos!