Davide Guarneri

Entrevista: Davide Guarneri

Entrevistamos al piloto Honda Red Moto Davide Guarneri que viene de firmar un tercer puesto con Italia y un 2º individual en E1 en los ISDE 2018 en un año complicado en el que se fracturó una vértebra. Cómo es su entrenamiento para el enduro, qué aspiraciones tiene para el año que viene, cómo vivió los ISDE...

Autor:
Rodolfo Martínez
Foto:
ISDE / Honda
Publicado el 14/02/2019
Davide Guarneri

Durante la presentación de las Honda CRF de Enduro 2019 tuvimos la oportunidad de conversar con el bravo italiano Davide Guarneri. A sus 33 años se encuentra en un excelente momento de forma después de pasar un año complicado y en 2019 seguirá con los colores de Honda Red Moto en un equipo paralelo al Honda Oficial -que acaba de ser anunciado con Thomas Oldrati y el francés Christophe Charlier, Davide Soreca y Alex Salvini como pilotos- pero dentro de la misma estructura. Continúa así en el Mundial con las mismas ambiciones o incluso más que el año anterior.

¿Cuál ha sido tu implicación en el desarrollo de las Honda CRF RX Red Moto?

He colaborado con Red Modo en el desarrollo de las mejoras llevadas a cabo en los modelos RX de serie como piloto de test. Hemos trasladado nuestra experiencia en competición en el Mundial de Enduro a las motos de serie, haciéndolas más suaves y más utilizables.

Davide Guarneri

La experiencia de los ISDE

¿Cómo han sido estos Seis Días para ti?

Han sido unos Seis Días largos de caminar. El primer día de carrera llegamos con 130 kilómetros caminados y hacía calor, mucho calor. Las especiales eran bonitas... no eran nada extremas y muy deslizantes con un terreno muy duro con mucho polvo. El polvo ha sido uno de los problemas de estos Seis Días. Sobre todo el primer día, en el que tuvimos muchas dificultades porque Italia partía desde detrás dado que el año pasado tuvimos dos retirados.

Pese a eso se te ve satisfecho...

Creo que pese a todo hemos andado bien. Yo estoy muy contento como he ido; el primer y segundo día terminé 4º y 5º absoluto. El tercero tuve un problema con una rama en la rueda pero el quinto y el último día marqué un 6º absoluto en ambos. Y en general estoy contento con la escuadra italiana; el equipo ha ido muy bien y hemos terminado terceros luchando con los americanos hasta el final. Australia estaba muy fuerte... han ido muy rápido y han sido justos ganadores.

Aunque Australia estaba lejos, tuvisteis cerca a los americanos en varios momentos...

El equipo de los Estados Unidos ha ido bien pero nosotros hemos hecho una buena carrera todos los días. Perdimos muchas oportunidades cuando Salvini tuvo un problema mecánico y perdió 7 minutos. Fue el mismo día que yo tuve el problema con la rama y nos quedamos a 45 segundos de los americanos. Aunque a nivel mental era duro de recuperar, el equipo siguió rodando muy bien. Los 6 Días son así y un tercer puesto es un buen resultado.

Un entrenamiento exigente

¿Cómo organizas tu entrenamiento antes y después de los ISDE?

Después de los Seis Días y de tanto caminar he tenido un periodo de reposo. Para mis entrenamientos he importado un poco el método y el programa de tenía en motocross. Empiezo a entrenar a mitad de diciembre -más físico que moto- hago entrenamiento de piscina y gimnasio y bicicleta cuando no llueve. La de carretera me gusta más que que la de campo. Y siempre moto un día a la semana durante el primer mes.

Si cambio de moto, como este año con la 250 y hay cosas nuevas que probar empiezo un poco antes, pero normalmente es a mediados de enero cuando empiezo a entrenarme bien y eso por lo general lo hago en Cerdeña, que hace más calor. Siempre cambio el tipo de entrenamiento, para variar. Un día hago cronos y me tomo tiempos, otro día hago técnica de piedras, curvas, ochos, círculos… otros días hago un poco de trialeras, luego hago un poco de técnica y después vuelvo a alguna trialera... procuro ir variando cada día. Cuando hago técnica suelo hacer una jornada de 4 o 5 horas de moto. Y cuando hago cronos, con una hora u hora media de tiempo cronometrado termino.

¿Y cuándo entras en esa fase de mucha moto, sigues haciendo gimnasio?

Cuando hago tanta moto paro el gimnasio y sólo hago un poco de ejercicios de fuerza con peso libre. Más o menos esto es hasta que empiezo las carreras. Entonces, depende como este de cansado... si estoy muy cansado descanso el lunes y el martes hago algo tranquilo... Puedo hacer un día o dos de moto pero no más. Depende de los test y las pruebas que haya que hacer a la moto pero más o menos es así.

Los retos que vienen

Tras la actuación en los Seis Días con la que se ha cerrado el año ¿cómo valoras la temporada 2018?

Este año ha sido muy duro para mí. Empezamos en Finlandia en una carrera sobre la nieve muy particular y no pude ir rápido. En la siguiente carrera, en Portugal, me caí y me fracture una vértebra. Ya me la había roto en una caída en bicicleta y me volví a hacer daño y tuve que estar parado 4 meses. Pero la vuelta tras la lesión fue muy buena: hice 5 pódiums en el Mundial en 8 jornadas y en los Seis Días -como te he comentado- fui muy bien también. Estoy deseando que llegue el año próximo, espero que el año que viene evolucionemos más y veremos cómo me va en el mundial.

Tú te has atrevido a cambiar de registro...

El cambio del cross al enduro ha sido duro y el primer año fue complicado. Los “extreme test” son difíciles para mí. En el “cross test” andamos fuerte y en el “enduro test” también voy bien. Pero aunque en el “extreme test” estemos en el nivel medio, como en las otras estamos arriba aspiro a que sea un buen año para mí. La próxima temporada espero partir desde el nivel en el que terminé ésta y que sea una temporada sin problemas.

¿Cuáles son tus planes para el año que viene?

Sigo con Red Moto Honda. Lo estamos haciendo con una estructura diferente con Red Moto y con otro equipo pequeño que ya existe. Continuaré además como piloto de “demo ride” y como probador de la moto estándar con Red Moto. Estoy contento de poder ayudar a Red Moto porque ellos me han ayudado mucho a mi en estos tres años y hemos hecho un buen trabajo. El equipo principal irá de la mano con Honda Europa y el segundo equipo falta por definir todavía algún detalle. Esta estructura más pequeña tendrá dos pilotos, que uno seré yo y el otro piloto está por definir. En breve se anunciará la estructura con todos los detalles y el nombre del segundo piloto -Ya sabemos que su compañero será el francés Davide Soreca-

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Rodolfo Martínez

Fotos:

ISDE / Honda

Publicado el 14/02/2019

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #130: La última moto española de Enduro

En este nuevo número de Enduropro nos subimos a la esperada Rieju MR 300 que hereda la tecnología y el testigo de GasGas, convirtiéndose en la última moto de Enduro española. Analizamos también las novedades 2021 de motocross de Honda, Yamaha y Kawasaki, y os mostramos 6 deportes con los que ser mejor piloto de mano de Powering Offroad. Os contamos también quién ha sido el ganador del concurso Yamaha, analizamos los neumáticos Deli Tyre y, como no, las secciones de MX Zone y Mario Román.