Entrevista Gabriel Marcelli: “Acabar sexto no es aceptable”

Entrevista Gabriel Marcelli: “Acabar sexto no es aceptable”

El primer año con el Repsol Honda Trial Team de Gabriel Marcelli se ha saldado con un quinto puesto final en TrialGP y X-Trial. ¿Cuáles son sus expectativas para 2023?
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redacción EnduroPro
EnduroPro
Foto
Repsol Honda Trial Team
Fecha23/12/2022
Entrevista Gabriel Marcelli: “Acabar sexto no es aceptable”
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
EnduroPro
Foto
Repsol Honda Trial Team

fecha23/12/2022


El joven gallego no ha defraudado esta temporada en el Repsol Honda Team. Siempre ha luchado para conseguir más y pilotar mejor. Terminar el año con una victoria en el campeonato nacional ha sido una forma de poner la guinda a una temporada complicada.

La primera pregunta es obligada: ¿Cómo te has sentido en este tu primer año como piloto en el Repsol Honda Trial Team y qué balance haces de tu temporada?

Pues estoy súper contento con el equipo, no me ha faltado nada, me han mimado mucho durante todo el año, he tenido una buena moto… Al principio de temporada diría que quizás me han pesado más de la cuenta los colores: he tenido algo de presión al inicio, pero conforme ha avanzado la temporada he ido asimilando la nueva posición en la que estaba, me he ido soltando más y he podido pilotar al nivel que creo que realmente tengo.

¿Qué ha sido lo mejor de 2022?

La familia que se está creando en el equipo. Estoy muy contento. Estamos consiguiendo formar un buen equipo que me ayuda a la hora de los entrenamientos de mejorar y subir mi nivel. La palabra que lo define es ARMONÍA. La tranquilidad me permite mejorar.

Entrevista Gabriel Marcelli: “Acabar sexto no es aceptable”

¿Y lo peor?

Las lesiones. Ha sido una temporada que se ha marcado bastante por las lesiones. La fractura del pie, la bacteria en la pierna… y luego, en Pobladura, me abrí la muñeca y aún arrastro secuelas. No le dimos mucha importancia en el momento, pero a día de hoy aún me molesta yendo en moto. Han sido tres lesiones grandes que me han impedido mejorar.

Dices que te has sentido cómodo con el equipo, que te han tratado bien, con buen material, una buena moto… Entonces… ¿qué diferencia hay entre Toni Bou y tú? ¿Solamente 32 títulos?

La verdad es que ahora mismo en cuanto a material y moto no hay diferencia. Tengo todo lo que necesito y quiero. Lo que me falta es un poco más de experiencia y dar ese pasito más para acercarme a Toni. Él tiene mucha experiencia de tantos años. El objetivo es entrenar más fuerte que nunca, conseguir buenos reglajes de moto, seguir “picando piedra” e ir mejorando.

¿Y qué dice Toni?

Me apoya un montón. Me ayuda muchísimo, es súper-humilde. Como compañero es un 10. Y si necesito ayuda para poner a punto la moto, no se corta nada. Siempre ha dado la cara cuando le he pedido algún consejo y ojalá espero poder disputar el mundial junto a él. Creo que ese es el objetivo del equipo, del Repsol Honda Trial Team y también el mío. Hay que trabajar.

Has hablado de la moto. ¿Cómo de diferente es esta moto de la que llevaste por primera vez cuando entraste a formar parte del Montesa Talent School?

Ha habido una gran evolución. De 2016 a ahora ha cambiado mucho. Pero la moto de serie, la Montesa Cota, en seis años también ha cambiado mucho. Del año pasado a éste, tenía una buena moto y ahora es mucho mejor. Ha sido un salto cualitativo en cuanto a motor, porque en suspensiones y chasis no ha cambiado mucho. La mejora es el rendimiento del motor, que a mí me va muy bien.

En el campeonato de España llevabas el número 3 y optabas a mejorarlo. Estuviste a punto de acabar subcampeón, pero iniciaste flojo el año y ello te pasó factura. Aún así, acabaste el año con una victoria.

Me ha pasado lo mismo que en el Mundial de TrialGP: he ido de menos a más. Al principio de temporada me presioné demasiado a mí mismo. Quizás quería demostrar mucho más y ello me jugó una mala pasada. A medida que fue avanzando la temporada lo asimilé un poco más y vi las opciones que tenía realmente. En las últimas carreras me vi súper fuerte, le fui recortando puntos al segundo y gané la última carrera, pero faltó muy poquito para ganar el subcampeonato.

Así, pues… ¿Cuál es el objetivo para 2023 en el Nacional?

Comenzar como terminamos 2022: luchar cada carrera por la victoria o consiguiendo varias victorias. Sería bueno empezar así y al avanzar la temporada mejorar los resultados. Prefiero así que no empezar fuerte y luego ir dejando puntos durante el año.

El Mundial X-Trial 2022 empezó sin ti. Te incorporaste al certamen en la segunda carrera y la necesidad de recuperar los puntos que no pudiste sumar en la primera pudo más que tus habilidades y capacidades para lograr un buen resultado. Luego llegó en Madrid y se vio que estabas a un altísimo nivel.

Empecé con muchos nervios, si. Y con desventaja. Era un saco de nervios en Chalon-sur-Saone. Es un campeonato intenso, con carreras con muy poco tiempo para demostrar lo que puedes hacer. La primera carrera que hice no me salió bien, pero después en Madrid me relajé más y salieron las cosas. Tuve una caída en la que me lesioné el pie y quince días después tenía que correr en Barcelona y, evidentemente, las cosas no salieron como esperábamos. Sabíamos que no llegábamos con las condiciones óptimas, pero sumamos unos puntos para el campeonato. En el resto de carreras ya fui mejor: encontré mi lugar, corrí con la cabeza… cometí algunos errores, pero considero que piloté a un buen nivel y demostré que podía estar ahí delante y que estoy preparado para luchar por los podios durante toda la temporada 23.

En TrialGP, con pocas carreras, te ha costado meterte en el top 5, pero al final la regularidad te llevó a terminar quinto.

En el Mundial outdoor, todos los pilotos me sorprendieron pilotando a un altísimo nivel, fortísimos. Un sexto puesto no era aceptable. Durante el año fue yendo a mejor, pero en Alemania estaba convaleciente de una visita al hospital de más de una semana por una bacteria que entró en la pierna y no pude entrenar durante quince días. No llegué en las mejores condiciones. Pude hacer la carrera y terminar mejor de lo que me esperaba, sumé puntos y en las últimas del mundial me encontré mejor, pilotando a un nivel más alto. Hice tres 4º puestos. Para 2023 el objetivo es no bajarse del top 5, ser regular y intentar estar en el podio en cuantas más carreras, mejor.

Eres de los que físicamente estás más fuerte. Psicológicamente, ¿cómo lo haces para prepararte para la competición?

Estuve a punto de ir a un psicólogo deportivo a media temporada. Ya había tratado con uno hace un par de años. Saqué algún “truco” para aplicarlo a las carreras… Valoré este año volver a uno, pero al final decidí que no porque me saqué yo mismo las castañas del fuego. Y confío en seguir así porque significará que las cosas van bien y no necesito ese apoyo externo.

Hace poco estuviste en Japón. Una fiesta final de temporada especial: el Honda Thanks Day que se recuperó después de dos años de pandemia. ¿Qué representó para ti?

Fue especial. Toni y Fuji ya me habían contado. Y poder ser parte de la ceremonia es algo especial. Me llevo un montón de vivencias y experiencias. Es un detalle por parte de HRC y Honda porque te da la posibilidad de conocer a “la gran familia Honda”.

Ya conocías a Marc Márquez del equipo Repsol, pero a Verstappen y ‘Checo’ Pérez, Gasjer y Raúl Fernández, Brabec y Quintanilla…

Estás con la ‘crème de la crème’, con lo mejor de todas las disciplinas del motor. Es un sueño que se cumple y el hecho de estar varios días juntos, hace sentirte un poco más importante, ser uno más de ellos. Ha sido un gran acto de motivación.

Cuando pasó la resaca de la fiesta… empezó el trabajo para 2023 con el equipo de técnicos de HRC, allí en Japón. ¿Qué puedes avanzar de las mejoras en la moto?

La verdad es que no hay grandes cambios y la moto es bastante similar a la de este año. Estuvimos probando algunos ajustes de motor y embrague, que es lo único que queremos mejorar porque todo lo demás funciona de 10. En todos los aspectos funciona muy bien y probamos algunas cosas. Como siempre, hay algo que va bien y otras cosas que no. El hecho de poder estar allí con los japoneses y trasmitirles directamente lo que buscamos es muy bueno. Van a ir trabajando más y harán nuevas piezas. Y durante estos últimos días del año entrenaremos en nuestras referencias para ver si realmente hemos podido mejorar el conjunto.

¿Qué le pides a 2023?

Pues espero empezar como he terminado 2022, con nivel y resultados e ir avanzando el año dando un paso adelante y hacer un año como me gusta, ir mejorando cada vez más. Si comenzamos al nivel que hemos terminado el 2022, estaré contento.