Barreda 1
Entrevista Joan Barreda: reflexiones antes del filo.

El castellonense afronta la que ha de ser su consagración definitiva como piloto oficial Honda. Y lo hace asumiendo errores y circunstancias adversas... pero también reivindicando sus posibilidades...

Autor:
Gonzalo de Martorell
Foto:
Hondas Press/Mikey Neale
Publicado el 14/12/2018
Barreda 1

Joan Barreda me estrecha la mano y mientras lo hace tengo la impresión de que la mía se ha quedado atrapada en la pala de un bulldozer. Reconoce que llega al Dakar mejor y más fuerte que nunca tanto mental como físicamente. El equipo es una maquinaria bien engrasada, la moto corre como un tiro y Barreda solamente reclama un poco de la suerte que le ha faltado en otras ocasiones. “Que no me den nada pero tampoco me quiten. De lo demás ya me encargo yo...” sentencia a continuación. El castellonense es plenamente consciente de que todas las miradas en la estructura oficial dakariana de Honda están puestas en él y ya no puede fallar.

La primera pregunta es obligada. ¿Como afrontas el Dakar? ¿Este año por fin será tu año?
Evidentemente, con muchas ganas. Llevo todo el año esperado la carrera... sobre todo porque después de la lesión del último año en la mano y de las operaciones estoy ya ¡por fin! sin dolor.
Llego más preparado y con más experiencia... tanto yo mismo como el equipo...

¿Pero está ya la Honda preparada para ganar el Dakar o aún es una moto en transición?
Está completamente preparada para ganar. La moto hace dos años que ya va muy bien y no falla... y los rivales también han comenzado a darse cuenta de que la Honda ya es una moto con la que se puede ganar el Dakar. Y en gran parte es porque la marca ha apostado por la estabilidad y por la prudencia. Hemos cambiado cosas en estos años, por supuesto... hemos mejorado un poco la suspensión y la aceleración... pero con pequeños retoques, no con cambios radicales. La prioridad ha sido y sigue siendo hacer una moto fiable. Es mejor no ajustar tanto a nivel de motor y ganar fiabilidad.

¿Entonces prefieres fiabilidad a velocidad?
Sí. En el Dakar, sí. Además potencia y velocidad la hemos tenido siempre. La Honda ha sido siempre una de las motos más rápidas pero nos perdía la fiabilidad. No me importa renunciar a 15 km/h si con ello gano esa fiabilidad... porque no sirve de nada estar muy bien y estar liderando la carrera si después la moto se rompe. Y en mi caso tengo experiencia en ello; mis tres primeros años estuvieron cargados de problemas.
 

Barreda 2

El Dakar es otra cosa

Hablas mucho de experiencia pero... ¿en qué eres mejor ahora que en tu primer Dakar?
También era rápido y también navegaba bien... pero me faltaba ese conocimiento global de la carrera que sí tengo ahora. Saber leerla, saber gestionarla, saber cómo enfrentarse a las diferentes etapas. En la estrategia de carrera ahora soy mucho mejor, sin duda.

¿Y qué crees que te falta todavía para ser mejor?
¡Es que no soy solamente yo! Al final todo el mundo se queda con Barreda aquí y Barreda allá... pero detrás de Barreda hay veinte tipos más. Yo he tenido unos últimos años realmente desafortunados; es mi realidad y no la puedo negar. En el primer año, por un error de juventud, me quedo sin gasolina, pierdo tiempo y después, me caigo en las últimas etapas intentando recuperar.
Al año siguiente, en el Salar, el motor se para... al siguiente el motor se rompe... en Bolivia cuando iba líder también se rompe el propulsor... posteriormente me penalizan por una decisión del equipo que después recurrimos y ganamos... y el año pasado no estaba para correr, con 4 huesos rotos de la muñeca...

Errores de juventud

¿Cómo se justifica quedarse sin gasolina en medio de la Patagonia?
Pues, evidentemente, como un error de juventud. En aquel momento no teníamos el estudio de consumos tan preciso como lo tenemos ahora. Por supuesto que habíamos hecho pruebas de consumo pero después, en condiciones extremas de carrera, con tanto calor y dando gas a ritmo de carrera, nos quedamos cortos. Te quedas sin gasolina yendo líder y muy contento no estás, obviamente pero es
que cuando yo vine a Honda ya lo hice sabiendo desde el primer momento que eran los primeros pasos de un proyecto y que iba a haber un par de años así. Al final ha sido un poco más... pero sabía que iba a haber un proceso y que iba a sufrir errores de juventud.

¿Y en este Dakar ya no los habrá?
No debería porque, si te soy sincero, la moto ya hace tiempo que va muy bien. El año pasado el eslabón débil de la cadena fui yo; como te he he dicho realmente no estaba en condiciones de competir y apenas había podido hacer kilómetros. Pero hace dos años iba muy bien; estaba haciendo mi carrera, sin errores, sin caídas... y me penalizan por algo que fue a todas luces injusto. Fue un repostaje que la organización consideró que era ilegal y que nosotros no veíamos como tal. Después nos dieron la razón... pero el mal ya estaba hecho. Fue una mala jugada pero curiosamente, fue también un punto de inflexión y a partir de ahí la evolución fue muy rápida... y en las carreras del Mundial se ha visto. Ya hemos ganado muchas y a rivales directos...

¿Y quienes serán esos rivales en el Dakar?
Evidentemente los hombres de las KTM oficiales son siempre favoritos... pero es que ahora ya hay otros muchos competidores en condiciones de ganar. Las Yamaha pueden ganar... y por supuesto cualquiera de los pilotos de Honda... todos vamos muy fuertes... también la Husqvarna... 
Hay 9 pilotos absolutamente capaces de ganar el Dakar.

Texto:

Gonzalo de Martorell

Fotos:

Hondas Press/Mikey Neale

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #116: Llega la Yamaha Ténére 700

En este nuevo número de Enduropro probamos dos de las novedades más esperadas del año, la Yamaha Ténéré 700 y la nueva gama de enduro de KTM que, en 2020, viene completamente renovada. Además, probamos la Husqvarna 701 y realizamos la última prueba a una moto 2019 en el test de la KTM SX-F 350. Continuamos con el viaje por Sudáfrica a lomos de la Africa Twin en la segunda parte del artículo y repasamos lo que llevamos del WESS con un resumen de la Erzbergrodeo 2019.