Entrevista Jonny Walker, la nueva referencia del enduro extremo

Nadie puede con él. Después de un 2013 muy complicado Jonny Walker ha regresado al panorama de extremas como un ciclón arrasando en el Erzberg Rodeo y el Romaniacs. Es la nueva referencia de la disciplina.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Archivo
Publicado el 11/07/2017

Con tan sólo 23 años Jonny Walker se ha convertido en la referencia mundial del enduro extremo. Algo ha cambiado en él esta temporada a la que ha llegado como un auténtico obús haciendo temblar los pilares de la especialidad. El que hasta la fecha era el rey, Graham Jarvis, ha visto como la juventud y talento de este joven le han desbancado de lo más alto del Erzberg Rodeo y el Red Bull Romaniacs, las dos citas más emblemáticas del calendario de extremas...

¿Cuándo creíste que batir a Jarvis era posible?

Creo que mi victoria en el Red Bull Romaniacs ha sido algo que he estado construyendo durante un tiempo. Realmente no fue un momento de inspiración, pero de repente me di cuenta de que podía ganar a Graham. Honestamente, he empezado a creer en mí mismo mucho más. Todo depende de un montón de cosas, pero sobre todo de la experiencia. Graham es un piloto increíble, el mejor que hay, y porque le gane hoy no quiere decir que automáticamente yo pueda ganarle mañana. Yo siempre doy el cien por cien en lo que hago y sólo cuando lo hago así, sé que puedo ganar.

Durante el Red Bull Romaniacs me sentí más preparado que en otros momentos. Obviamente, el Erzbergrodeo fue perfecto, pero ésta era una carrera completamente diferente. Son cuatro días en los que puede pasar cualquier cosa. Yo sabía que necesitaba ganar el primer día y básicamente empezar a pelear con Graham, no podía permitirle liderar. Creo que cuando lo hice así me dio más confianza para el resto de la semana. Sentí que lo podía hacer, sentí que podía ganar.

El camino para estar en lo más alto de las carreras extremas no es fácil... ¿Cómo es tu entrenamiento?

Durante los últimos 12 meses he cambiado la forma de entrenar y ahora se están notando las diferencias. El año pasado tuve muchos problemas. Estuve enfermo y lesionado, no era yo mismo. También entrené demasiado y no pude gestionar mi rutina de competición. Otra vez tuvo que ver la experiencia. Creo que la gente se olvidó de que tengo sólo 23 años. Con la ayuda de Red Bull, ahora estoy en buenas manos. Tengo un programa a medida según mis necesidades. Trabajo en un montón de cosas: correr a pie, ciclismo, gimnasio, estiramientos y, por supuesto, mucha moto. Ahora siento que estoy en el mejor momento de forma de mi vida.

Pero no sólo necesitas estar fuerte físicamente sino que tu mente también debe estar preparada...

El enduro extremo es un deporte brutal, pero también puede ser un deporte solitario. En una carrera como el Romaniacs estás todo el día solo. Eres sólo tú y tu moto en una gran montaña. Si las cosas van mal, sólo tú puedes arreglarlas. Fuera de competición, soy una persona relajada. No me pongo nervioso demasiado y creo que eso me ayuda en las carreras. Puedo parar un momento y decir 'ok, ¿ahora qué debería hacer?'. Eso ayuda mucho.

Este año has ganado las dos carreras más duras del mundo, Erzbergrodeo y Romaniacs. ¿Cómo te sientes? ¿Sentiste lo mismo en lo más alto del Erzberg que al acabar Romaniacs?

Es extraño porque ambas carreras son el polo opuesto una de otra. El Erzberg son dos horas de carrera mientras que el Romaniacs es durante cuatro días. En ambas sentí algo especial, pero de diferente modo. Ganar el Erzberg Rodeo este año significó más para mí que cuando lo gané por primera vez. En 2012 Graham fue descalificado y la gente rápidamente lo mencionaba. En 2013 acabé cuarto y la gente pensó que ya nunca lo ganaría otra vez. Este año no había excusas, todos los mejores pilotos estaban ahí y gané de forma limpia y honesta. Creo que fue la mejor carrera de mi vida.

Para mí, ganar Romaniacs ha sido un trabajo de tres años. No es una carrera que me divierta especialmente, pero he sido capaz de ganarla. Es importante que la haya podido quitar de mi lista de 'pendientes'.

¿Cómo acabaste siendo piloto oficial KTM?

Correr con KTM es algo que ha ocurrido por accidente. Compré una KTM de segunda mano que utilizaba en carreras locales cuando empecé a hacer enduro en la temporada 2008/09. Por entonces, Julian Stevens se interesó en mí. Vio que tenía potencial para ganar y me patrocinó con su tienda local D3 Racing. Julian es un buen tipo y muy conocido en KTM. Cuando me llevó al Erzberg de 2011 y acabé tercero, se me abrieron muchas puertas. Fue cuando KTM me ofreció apoyo semi-oficial y en 2012 me convertí en su piloto oficial de enduro extremo. He sido muy afortunado por cómo se ha desarrollado todo.

¿Cómo fueron tus inicios en el enduro?

Mis inicios están en el trial. Corrí en escuelas de trial y llegué al top 5 del Campeonato Europeo. Pero no lo disfrutaba. Mis amigos hacían motocross y yo quería probarlo también. Entonces, mi madre me dijo que debería probar el enduro ¡porque era más seguro! Empecé en carreras locales, pero mi moto era una basura y no tenía mucho dinero para arreglarla cuando se rompía. No podía permitirme montar mousses y siempre tenía algún pinchazo. Entonces conocí a Julian y todo cambió. Él apostó por mí, me dio una moto y muchas oportunidades. Muy pronto estaba ya compitiendo en Europa haciendo SuperEnduro y algunas carreras extremas. Ha pasado todo muy rápido.

Alfredo Gómez es nuestro mejor piloto de extremas. ¿Cómo ves su carrera? Está mejorando muy rápido...

Es genial ver a Gómez corriendo así de bien. El enduro extremo necesita más pilotos internacionales. En un año ha conseguido mucho. Por supuesto, es difícil decir cómo va a progresar ¡porque yo no quiero que gane! ¡Quiero ganar yo! (risas) Pero, sí, es un piloto muy fuerte.

¿Por qué carreras extremas? ¿No te gusta otro tipo de enduro (mundial...)?

Me gustaría correr más carreras del Mundial de Enduro, pero no me gusta la dirección que está adquiriendo el campeonato. Se ha convertido en algo más parecido al motocross. Es demasiado rápido. El enduro extremo es más de mi estilo. Es como debería ser el enduro convencional. Excitante. Está bien empujar tu propia moto en el enduro, algo que en el EWC creo que se han olvidado. Y como se ha convertido en algo tan diferente, es imposible prepararme para las dos. El Hard Enduro es ahora más grande que el Mundial. Carreras como Erberg, Romaniacs o Hell's Gate son famosas en todo el mundo. Todos quieren verlas. Red Bull hace un trabajo increíble de promoción  y lo están haciendo también con el enduro extremo. Incluso programas de televisión como en la NBC Sports cubren enduro extremo. Es una locura pensar que nuestro deporte está así en una televisión de los Estados Unidos.

¿Cuál es tu meta para este año?

Mi meta este año es comprobar de qué soy capaz. Como he dicho, el año pasado fue un momento desagradable. Estuve enfermo con fiebre y mononucleosis y también tuve una lesión de hombro. La gente rápidamente me descartó. Desde el Erzberg siento como si hubiera avanzado varios pasos, pero que también me quedan más que dar. Quiero estar cada vez más fuerte. Ganar el Erzberg era mi principal reto, pero si puedo añadir una victoria en el Red Bull Sea to Sky, sería una forma increíble de acabar el año. En cuanto al SuperEnduro, quiero luchar por el campeonato también. Me encanta en SuperEnduro y he tenido algunos resultados buenos ahí. Puedo ganar carreras y quiero ser campeón del mundo también.

¿Cómo ves a Jonny Walker dentro de 10 años?

En 10 años espero que la gente diga 'ese chico consiguió mucho en su deporte'. Sería genial. Pero es extraño porque aunque 10 años es mucho tiempo, yo sólo tendré 33 años. ¡Eso son 4 años más joven que Graham ahora! Me encanta el enduro por lo que me gustaría estar todavía compitiendo. Ojalá mi cuerpo pueda mantener el ritmo. Estoy seguro de que habrá jóvenes pilotos intentando batirme ¡además de que Graham y Letti probablemente estarán corriendo todavía!

Ser piloto oficial y piloto KTM y Red Bull, debe de ser un gran honor... ¿Tienes la vida que soñabas hace años?

Creo que ser piloto de fábrica KTM y piloto Red Bull es probablemente tan bueno como que hayan entrado en este deporte. Por lo que tener las dos cosas es un honor increíble. Estoy agradecido por las oportunidades que las dos empresas y otros sponsors personales me han dado.

¿Qué te motiva seguir peleando cuando pierdes la fuerza en medio de una carrera?

¡El final no llega hasta que no se acaba! Y en el enduro extremo no es posible parar porque siempre estás muy lejos del paddock. Soy una persona decidida y siempre quiero ver el final. Nunca sabes lo que puede pasar en el enduro extremo, por lo que no es posible rendirse.

¿Cuál es el límite en las carreras extremas? Cada año son más difíciles y técnicas...

El nivel de este deporte está siempre creciendo. Los pilotos cada vez son mejores y las motos son cada vez más fuertes. También pienso que Golden Tyre ha ayudado a superar esos límites. Están desarrollando nuevos neumáticos con un agarre simplemente increíble. A veces creo que no es posible subir una colina, pero... ¡la moto sube! Teniendo en cuenta todo esto, el nivel de lo que es posible seguirá creciendo. No pienso que las carreras tienen que ser más extremas, ya lo son suficiente. Ahora, estas carreras no son sólo supervivencia sino una batalla real por la victoria. La competición es mejor y más emocionante de ver. Hay más gente que puede ganar.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Archivo

Publicado el 11/07/2017

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #119: ¡Gama Yamaha Motocross y Beta Enduro 2020!

¡En este número de Enduropro seguimos de pruebas 2020! Probamos las gamas de Motocross de Yamaha y de Enduro de Beta, y probamos también a fondo la KTM Freeride 250 F. Además nos vamos de viaje a Laponia, a hacer enduro con Kari Tiainen, repasamos la entrevista al reciente Bicampeón del Mundo de MX2 Jorge Prado y rememoramos las acrobacias más míticas del mundo de la moto. Y todo ello acompañado de nuestras secciones habituales de Mario Román y Powering Offroad.