MX World | The KTM Diaries EP3: Jeffrey Herlings

Jeffrey Herlings: “Jorge Prado se ha unido a la fiesta y será un durísimo rival”

El piloto más rápido sobre arena del mundo, Jeffrey Herlings, está listo para superar el récord de victorias de Stefan Everts en Grandes Premios.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Red Bull Content Pool
Publicado el 17/05/2021
MX World | The KTM Diaries EP3: Jeffrey Herlings

Desde su debut en los Grandes Premios en 2010, Jeffrey Herlings (Red Bull KTM Factory Racing) ha sido uno de los mejores y más rotundos pilotos del equipo con cuatro Campeonatos del Mundo de Motocross y 90 victorias en su haber; el tercer total más alto de la historia. Después de su casi perfecta tercera temporada en MXGP con la KTM 450 SX-F en 2018 -en la que se adjudicó 17 de 19 GPs y terminó segundo en los otros dos-, el holandés sufrió dos años en el dique seco por las lesiones. Ahora, a sus 26 años, el #84 busca de nuevo establecer su superioridad en la cima del MXGP.

Jeffrey Herlings

Jeffrey, ¿estás por fin al 100x100? ¿Ya no hay más placas metálicas en tu cuerpo ni dificultades para estar en forma?

Estoy prácticamente recuperado, ¡por suerte! Mi pie está definitivamente mejor que antes, pero no está completamente curado ni tan bien como el otro. Me molesta un poco pero no cuando estoy montando. A veces me duele después, eso es todo. Pero, en este momento, no quiero darle muchas vueltas porque todavía no estamos seguros al 100% de cuándo empezarán las carreras de nuevo debido a la pandemia. Con suerte, estamos preparados para mediados de junio, pero es duro mental y físicamente saber cuándo puedes o no empezar. En este momento, sólo estoy montando en moto de tres a cuatro veces por semana y cada día hago una - o quizás un máximo de dos - sesiones de entrenamiento para mantenerme en forma y mantener el peso corporal bajo control. Cuando estemos seguros de la primera carrera, volveremos a entrenar a fondo.

Tienes un apetito insaciable por la victoria, pero después de las lesiones de 2019 y 2020, ¿parte de tu motivación es sólo llegar al final de una temporada?

Obviamente, los dos últimos años no logré completar la mayoría de las carreras, así que ese tiene que ser un gran objetivo para mí. Tengo que estar [presente] en todas partes y no sé si eso significa que voy a estar cerca de los puestos de cabeza cada vez, como se ha demostrado en el pasado; pero si puedo intentar ser consistente cada vez que esté en la puerta de salida, entonces espero estar cerca de los puestos del podio al final del año.

Se supone que el GP de Holanda se celebrará en Oss, Holanda. ¿Cuál es tu opinión?

Antes de hablar de eso, creo que es una pena que ya no vayamos a Valkenswaard. Era toda una tradición en el calendario mundial. He corrido allí desde 2010, he ganado allí nueve veces y he estado en el podio en diez ocasiones, así que tiene un lugar en mi corazón. Oss es un buen circuito. Está cerca de mi casa. No es el típico circuito "holandés", ya que no es súper arenoso, pero es un lugar fresco y bueno para los aficionados, con muy buenas perspectivas.

¿Quién dará la sorpresa entre tus rivales para 2021?

Creo que será el mismo grupo de los últimos años, sólo que es un año diferente. Creo que Jorge Prado se ha unido a la fiesta y habrá que controlarlo de cerca, pero básicamente los mismos tipos como Tim Gajser, Romain Febvre, Tony [Cairoli].

Este año podrías acercarte un poco más al récord de victorias de todos los tiempos, 101. ¿Será ese otro pequeño objetivo?

Sin duda. Si tengo una temporada como la de 2018, ¡lo superaré esta vez! Esa fue una temporada de ensueño. Sin duda es un objetivo alcanzar esas 101. Ahora estoy en 90 y tengo 26 años, así que creo que es realista. Tendré que ir a por ello.

Eres el mejor piloto de arena del mundo: ¿es posible mejorar aún más en el terreno?

No importa la edad que tengas, sigues aprendiendo y encuentras pequeñas formas de mejorar, pero no creo que pueda mejorar en la arena. 26 años no es ser viejo pero tampoco un chaval y no me veo aumentando mi nivel. ¡O estoy en mi mejor momento o lo he pasado! En 2018 no estuve en mi mejor nivel pero fui súper rápido en arena y más o menos lo gané todo. Así que no sé si es posible estar mejor... pero si puedo seguir al mismo nivel entonces ya estoy contento.

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #146: Empieza lo bueno

En el número 146 de EnduroPro entramos de lleno en la temporada. Además de hacer una comparativa entre la Gas Gas EC250F y la Husqvarna FE 250, analizamos en profundidad la Kawasaki KX 250 2022 y viajamos a Montmeló para conocer desde dentro la marca Galfer. Equipados con los Guantes Scott Neoprene, rememoramos la historia de uno de los grandes modelos de los años 90, la Aprilia Tuareg Wind. Y como siempre, las secciones de Hard Zone y “Al Extremo” con Mario Román. ¡Arrancamos!