Jeroni Fajardo, subcampeón del mundo de trial con Gas Gas

Jeroni Fajardo: La vuelta a Gas Gas me me ha permitido alcanzar un sueño

La vuelta de Jeroni Fajardo a Gas Gas le ha permitido alcanzar el sueño de ser Subcampeón del Mundo de Trial por detrás del inquebrantable Toni Bou. Fue el objetivo que se marcaron a principio de temporada, y ha sido alcanzado.

Autor:
EnduroPro
Foto:
EnduroPro
Publicado el 20/09/2018
Jeroni Fajardo, subcampeón del mundo de trial con Gas Gas

Esta temporada Gas Gas ha apostado fuerte con su vuelta, con todas las de la ley, al Campeontao del Mundo de Trial. Fichó a Jeroni Fajardo desde Vértigo y a Jaime Busto, con una experiencia muy buena en el equipo Montesa de Trial, y los resultados no se han hecho esperar. El objetivo que se marcaron fue el subampeonato del mundo, destronar a Adam Raga de esta posición y poner (si es que se puede) algo nervioso a Toni Bou, que con una técnica aplastante es casi intocable en el "trono del equilibrio dinámico".

¿Qué supone para ti lograr tu primer subcampeonato en TrialGP?

“Para mí supone una confirmación, una satisfacción… muchas cosas. Son muchas sensaciones en un solo momento y lo que está claro es que es una gran alegría para todos, porque hemos conseguido el objetivo que nos marcamos a principio de año, el Subcampeonato del Mundo”.

¿Cómo viviste la última carrera en la que confirmaste la segunda posición final?

“La del domingo pasado no fue una prueba perfecta pero sí nos sirvió para subir al podio, controlando la carrera para mantener dos puntos de ventaja sobre el tercer clasificado. Sólo puedo decir que estoy muy contento y que quiero agradecer al equipo el gran trabajo y esfuerzo realizado para conseguir este Subcampeonato”.

¿Cuáles crees que son las claves de este Subcampeonato?

“La vuelta a GasGas me ha permitido alcanzar este sueño. He podido pilotar una moto con la que siempre me había encontrado muy bien y ahora de vuelta a ella, he encontrado una moto todavía más evolucionada y que funciona incluso mejor que antes. Eso me ayuda a vivir esta segunda juventud. También el buen rollo que tenemos entre todo el equipo. Es un conjunto de factores que han hecho que pueda estar arriba otra vez”.

¿Qué parte de responsabilidad tiene la TXT Racing para haber logrado este resultado?

“La TXT tiene mucho peso en este éxito. Es una moto impresionante, con un potencial increíble y que seguramente todavía no hemos aprovechado al cien por cien. Esto te da un extra de seguridad que, al hacer balance al final del campeonato, marca la diferencia”.

¿Cuáles crees que han sido tus puntos fuertes sobre la TXT Racing?

“Mis puntos fuertes esta temporada quizás han sido el plus que te da esta moto en situaciones de mucha dificultad y que en alguna carrera hemos podido sacar ventaja en lugares en los que otra gente no podía pasar. La lástima es que el campeonato no ha tenido un nivel demasiado exigente y no hemos podido aprovechar estas situaciones en todas las carreras, pero sí que en algunas de ellas se ha dado la ocasión y hemos podido marcar diferencias”.

Jeroni Fajardo tuvo un magnífico arranque de temporada en el Mundial de Trial

¿Y cuáles te gustaría mejorar?

“De cara al año que viene me gustaría tener un poco más de tranquilidad a la hora de pilotar. En las carreras del Mundial, al haber 15 zonas tienes que estar preparado para completar zonas muy difíciles pero también para pasar con mucha seguridad otras bastante fáciles. Es aquí donde tenemos que ganar un poco de tranquilidad para no cometer errores y mejorar en este aspecto”.

¿Qué te ha aportado compartir equipo con Jaime Busto este año?

“Jaime es un piloto increíble, muy joven además y que me ha aportado mucha frescura y también ese punto de competitividad. Cuando estás solo en un equipo al final si las cosas no salen bien puedes pensar que no es tu culpa, que es por la moto o por el equipo. En cambio, el hecho de que haya dos pilotos muchas veces te hace ver que no, que el otro consigue hacer lo que tú no logras y eso nos ayuda tanto a mí como a él. Siempre es positivo que haya dos pilotos en un mismo equipo”.

GasGas ha lanzado la renovada TXT Racing, ¿qué te parecen los cambios que se han introducido en la nueva moto?

“Los cambios que se han hecho en la moto han sido muy positivos. Hemos mejorado notablemente en la suspensión trasera, que ahora es más sólida y más constante. También en la tapa de embrague hemos tenido una mejora substancial en cuanto a estabilidad. El embrague ahora es más constante durante toda una carrera, funciona mejor y flexa menos. Como pilotos agradecemos mucho estas dos mejoras”.

Y ahora, ¿cuáles son los próximos objetivos para ti?

“La temporada no ha acabado todavía. Ha terminado el Mundial Outdoor, que quizás es el más importante, pero sigue en juego el Campeonato de España Outdoor, que al fin y al cabo somos los mismos pilotos que batallamos entre nosotros. Estamos todos muy pegados en la clasificación, Toni Bou se destacó un poco el pasado fin de semana en León donde yo tuve la lesión y no pude hacer una buena carrera. Pero Jaime [Busto], Albert Cabestany e incluso Adam Raga, que se perdió la primera prueba, estamos muy juntos en los puntos. El objetivo es intentar luchar en este campeonato y conseguir también un buen resultado”.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

EnduroPro

Publicado el 20/09/2018

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #122: ¡Llega la revolución 150!

En este nuevo número de Enduropro enfrentamos a la KTM 150 EXC TPI contra la Husqvarna TE 150i y la Sherco SE 125 en una comparativa de las pequeñas 2T de Enduro. Probamos también a fondo la Kawasaki KX 250 2020, un auténtico misil de MX2. Además, viajamos a Cerdeña para hacer un viaje en un auténtico paraíso del enduro, y a Italia para embarcarnos en la Transitalia Marathon de la mano de T.ur. Y también entrevistamos a los pilotos top del Hard Enduro Mundial Mario Román y Alfredo Gómez.