Prueba Gas Gas TXT Racing trial: ¿cambio radical?

Prueba Gas Gas TXT Racing trial: ¿cambio radical?

Hace unos días, nos desplazamos hasta Barcelona para poder ser testigos de la presentación mundial de los nuevos modelos de trial de Gas Gas.

Autor:
Nachette Fernández
Foto:
Gas Gas
Publicado el 29/07/2022
Prueba Gas Gas TXT Racing trial: ¿cambio radical?

Lo mejor de la moto

Embrague muy preciso
Motor muy lineal y potente
Muy ligera

Lo peor de la moto

El motor puede llegar a cansar
Decoración del depósito sobria
Sin arranque eléctrico

Lejos de esas frías presentaciones en la sala de juntas del hotel, donde una sola persona expone las características técnicas de la moto durante horas, lo que nos encontramos al llegar a su fábrica en Terrassa fue: PASIÓN. Asistimos a una presentación dinámica en la que pudimos disfrutar de los relatos de cada experto involucrado en el proyecto, (desde directores de marketing hasta ingenieros en la cadena de montaje). Si tuviéramos que quedarnos con una frase que resuma su misión, sería: “Queremos renovar la mejor moto del mercado sin perder su esencia”.

Dos años atrás, el grupo Pierer Mobility AG compró la marca española de motos de trial y enduro. En el enduro y otras modalidades off-road sus logros hablan por sí solos, pero el mercado del trial era un terreno nuevo por descubrir para ellos. En vez de irse a Austria donde fabrican el resto de motos de las diferentes modalidades off-road, han optado por quedarse en España y durante estos dos años, además de observar el mercado y las demandas de sus clientes, se han rodeado de un gran equipo de profesionales y expertos en la materia del trial. Así se han conseguido una sinergia entre el conocimiento de ambos que se ve reflejada en el producto que acaban de lanzar.

Novedades gama 2023

A simple vista podemos observar cómo los tirantes que bajan desde la pipa de la dirección hasta el motor ahora son dos piezas de aluminio forjado de color aluminio en el caso del modelo Racing y negras en el modelo GP. Esto, además de ofrecer una mayor rigidez al chasis, les permite solventar el que fuera el talón de Aquiles en sus anteriores modelos, sobre todo para los pilotos más inexpertos: la estabilidad.

Por otro lado, la parte de la pipa de la dirección que anteriormente estaba soldada en varias piezas, ahora es una pieza única lo que la dota de una mayor durabilidad y fiabilidad. De igual modo, en este nuevo modelo la dirección ha pasado de tener un sistema complejo de contratuerca, a apretarse desde la parte de arriba.

Otra mejora importante en la zona delantera de la moto es que las bases del manillar se pueden variar de posición, pudiendo llevar el manillar más adelantado o atrasado en función de la altura del piloto.

A su vez, también han mejorado otra de las piezas que más se rompía en modelos anteriores: el plástico de la parte final del silenciador. Con su nuevo corte ascendente y diseño más compacto, evita que en caídas o simplemente al sentarte, lo pudieras romper.

Otro cambio muy destacable es la mejora de la posición de los reposapiés ahora, con un corte más recto del chasis, hace que el pie se pueda apoyar completamente en el reposapiés y no quede parcialmente apoyado en este, como en modelos anteriores. Las manetas de serie son 20 mm más cortas para evitar que se rompan tanto al caer.

La caja del filtro ha sido completamente renovada y ahora funciona de manera parecida a los modelos de enduro. Para desmontar el filtro solo necesitamos desenroscar un tornillo que se localiza en el depósito y tirar de la aleta para desenganchar los tetones que la anclan a la caja. A continuación, retiramos una pequeña cubierta de plástico que evita que entre suciedad al filtro y esto ya nos da acceso a él. Por último, para sacar el filtro se ha previsto un ingenioso sistema que nos permite desmontarlo con una pieza que va anclada mediante un tetón a la caja, mejorando mucho el anterior sistema del tornillo, que era bastante más tedioso de colocar. El nuevo codo del escape está fabricado sin pequeñas soldaduras, por lo que es más sólido. El protector del radiador se desmonta con un tetón lo que facilita su limpieza.

Pequeños detalles que marcan la diferencia

Si bien la Gas Gas siempre ha destacado por su excelente motor y comportamiento, su punto débil era lo mucho que había que estar encima de ella apretando tornillos, aquí es donde la calidad austriaca ha entrado en juego. Pues como marca están completamente comprometidos para ofrecer un producto cuyos estándares de calidad sean sobresalientes.

Es por ello que, para evitar los problemas del pasado, además de mejorar la tornillería de la moto, han implementado partes de metal a todos los plásticos donde roscan los tornillos, para que así el par de apriete de estos no varíe.

Nos mostraron el proceso de la cadena de montaje y las revisiones que realizan para que todo esté perfecto y no haya ni el más mínimo error. Por otra parte, nos enseñaron una máquina dinamométrica la cual apretaba todos los tornillos de la moto con un par determinado por un código de barras. Hasta que el proceso no se hubiese completado, la máquina no daba la orden para que la moto siguiese avanzando por la cadena de montaje.

Prueba dinámica

El segundo día del evento nos invitaron a probar la moto (solo el modelo Racing en las cilindradas 250 y 300) en el área de trial Cent Peus donde habían preparado zonas como si se tratase de una carrera.

Yo siempre he competido con Gas Gas y me daba un poco de miedo no sentirme tan cómodo como con los modelos anteriores que siempre habían sido mis favoritos dentro de la gama del trial. Gas Gas siempre me ha gustado por su embrague extremadamente preciso, su potente motor en la versión 300 y su gran manejabilidad, que te permitía jugar con la moto como si fuera una bici. Me preocupaba que en su afán de intentar hacer que la moto fuese más asequible para pilotos poco avezados, hubieran tenido que sacrificar alguno de estos aspectos.

Los pilotos amateur tendrán una gran aliada en el modelo 250, que también tuve la ocasión de probar. El motor es mucho más dócil y progresivo, siendo fácil de controlar pero con tracción y potencia de sobra para hacer casi todas las zonas sin esfuerzo. En la versión 280 tenemos el equilibrio perfecto entre ambas motos, siendo quizá el motor más polivalente de todos. Nada más montarme en la moto noté el cambio de las estriberas y el chasis. Me resultó comodísimo y sentía como si estuviera más pegado a la moto que en modelos anteriores.

Es complicado sacar conclusiones en solo un día de pruebas, pero mis miedos se disiparon a los cinco minutos de montarme en ella. Era la moto potente y manejable que recordaba, pero a la vez muy estable y fácil de conducir en las zonas que requerían ir por el suelo trazando al estilo clásico. Así que iba muy seguro en terrenos irregulares.Tanto fue así que, para mi sorpresa, acabé la carrera sin ningún punto de penalización y con unas sensaciones sensacionales.

Por último, y como expiloto de carreras, tengo que destacar que me gustaron mucho los pequeños detalles por parte de los ingenieros para ayudar a los corredores tanto a la hora de trabajar en la moto. Un ejemplo es que para desmontar los reposapiés no hace falta aflojar ninguna tuerca, ni quitar ese tedioso alambre que a veces suelen llevar. Posee un ingenioso sistema que te permite sujetar las estriberas con solo su tornillo. Desde mi punto de vista creo que han puesto un gran interés en hacer que cada detalle de la moto sea sobresaliente. Pienso que para el precio que por desgracia están las motos a día de hoy, es algo que se agradece.

Diferencias modelo Racing vs GP:

  • GP: Incluye amortiguador Tech trasero de 3 vías (Racing 2 vías), horquilla Tech 39 mm con barras de aluminio y tratamiento KASHIMA.
  • Estética con colores negros mientras que la Racing es gris y plateada.
  • Tijas mecanizadas de aluminio en color negro.

Detalles de la moto

Presentación Gas Gas trial: Superficial o ¿cambio radical?

En esta foto podemos observar cómo, pese a estar tocando el silenciador mientras hago la extensión, el nuevo ángulo de corte oblicuo evita que se rompa como pasaba en modelos anteriores.

Presentación Gas Gas trial: Superficial o ¿cambio radical?

Los nuevos tirantes del chasis, color aluminio, combinan con la nueva forma de la bufanda, sin tantas soldaduras, lo que aporta una estética mucho más limpia.

Presentación Gas Gas trial: Superficial o ¿cambio radical?

Detalle del nuevo diseño del chasis en lo que respecta a los reposapiés, un corte más recto permite ir mucho más acoplados a la moto.

Motor

Tipo

Monocilíndrico 2T


Refrigeración


Potencia Máxima


Par Máximo


Cambio

6 velocidades


Transmisión


Chasis

Tipo

Chasis tubular central en acero al 25CrMo4


Suspensiones

TECH


Frenos

Delantero

BRAKTEC


Trasero

BRAKTEC


Medidas y pesos

Longitud


Distancia entre ejes


Altura del asiento

630 mm


Peso (lleno)

69,4 kg


Capacidad del depósito

2'4 L


Neumáticos


Relacionados

Texto:

Nachette Fernández

Fotos:

Gas Gas

Publicado el 29/07/2022