Josep García

Josep García vence la primera jornada del BR2 Enduro Solsona

Josep García toma ventaja en la séptima ronda de las World Enduro Super Series con una victoria en el primer día. El piloto del Red Bull KTM Factory Racing dio una clase magistral de ritmo, velocidad y constancia.

Autor:
4L
Foto:
Future7Media / Red Bull Content Pool
Publicado el 06/10/2019
Josep García

Josep García ha demostrado que, a pleno rendimiento, en carreras de enduro clásico no tiene rival. El catalán terminó el primer día de competición con una saludable ventaja de 40 segundos sobre sus compañeros de equipo Nathan Watson (GB) y Jonny Walker (GB). Manuel Lettenbichler (GER) y Taddy Blazusiak (POL) finalizaron cuarto y quinto, respectivamente.

Tras el Super Test del viernes por la noche en Solsona, el sábado tomaron la salida un total de 350 participantes en lo que sería un largo y físico día de competición. Un largo enlace llevó a los competidores desde Solsona hasta Bassella, donde se enfrentaron al Cross Test, Extreme Test y Enduro Test en las instalaciones de la Bassella Experience. Luego regresaron a Solsona para completar el bucle y, tras una segunda vuelta, la carrera finalizó con un Super Test adicional que hizo estragos entre los participantes.

Nathan Watson

García es el primero en ponerse al frente

Decidido a maximizar sus habilidades en el enduro clásico, García se puso manos a la obra el sábado, después del Super Test del día anterior. Fue el más rápido en el Enduro Test y luego de nuevo en el Cross Test, terminando la primera vuelta ganando. Aprovechando su ventaja en la siguiente vuelta, regresó a Solsona como líder provisional.

Detrás de él, Watson intentó seguir su ritmo. A pesar de la presión, pero sin poder igualar la velocidad del español en las pruebas de Enduro y Cross Test, tuvo que conformarse con terminar la primera jornada en segunda posición.

El ganador del Super Test del viernes, Jonny Walker, demostró que está al día en la disciplina de enduro clásico. Registrando algunos de los tiempos más rápidos en el Extreme Test, empezará el domingo con la esperanza de poner entre las cuerdas a García y Watson.

La batalla por los cinco primeros puestos está muy reñida

Para el líder del campeonato, Lettenbichler, la primera jornada de competición fue mejor de lo esperado. Disfrutando de una emocionante batalla con Blazusiak y Walker, el alemán intentará detener a Blazusiak en la batalla por el cuarto puesto y mantener la presión sobre Walker.

A cuatro segundos de Blazusiak, el piloto de Honda Kirian Mirabet (ESP) intentará salvar esa distancia el domingo. Con más velocidad en el Cross Test, Mirabet se esforzará por conseguir el quinto o mejor puesto.

El piloto de Yamaha, Cristóbal Guerrero (ESP), tuvo un comienzo difícil cuando una caída le costó un tiempo valioso en la primera vuelta. Pero se abrió paso hasta la séptima posición y cruzó la meta a tan solo de 10 segundos de Blazusiak, lo que garantiza una batalla muy reñida mañana para conseguir un resultado entre los cinco primeros.

Declaraciones

Josep García (KTM - ESP): "Tuve un primer día muy bueno. Cometí algunos errores y me fui por los suelos un par de veces, pero afortunadamente no afectó demasiado a mi ritmo, sólo perdí unos segundos. Mañana intentaré mantenerme por delante de los demás. Nathan es muy rápido y Jonny y Taddy son muy buenos en el Extreme Test, pero mi plan es no perder la concentración porque va a ser otro día largo".

Christophe Nambotin (Gas Gas - FRA): "La pista ha estado muy bien. No he hecho todo el campeonato WESS, así que mi posición de salida no ha sido muy buena. Tuve que empezar bastante atrás y fue difícil en las especiales con todo el polvo. Cometí un error en el Enduro Test y eso me costó mucho tiempo. En general, lo estoy disfrutando mucho y es bueno competir contra los que están delante".

Cristóbal Guerrero (Yamaha - ESP): "Las cosas me han ido bien hoy, tuve un momento en el Cross Test donde comencé bien pero luego perdí la rueda trasera en el gran salto. Tuve una buena caída y perdí unos 25-30 segundos. La última vuelta fue mejor, mis tiempos en los test mejoraron y estoy contento con ello. Es un día duro y agotador".

Pol Tarrés (Husqvarna - ESP): "Todavía soy nuevo en el enduro clásico, así que aprender dónde y cómo ser rápido a veces es difícil para mí. En el Enduro Test estoy contento, mi posición no es tan mala. El Extreme Test ha ido muy bien y mis tiempos han estado entre los tres primeros. Estoy perdiendo en el Cross Test, pero estoy ganando experiencia todo el tiempo y tengo buenas sensaciones para mañana".

Sandra Gómez (Husqvarna - ESP): "Siempre es bueno correr con los chicos en el WESS, pero hoy ha sido un día muy duro. La pista no era muy complicada, pero me costó acostumbrarme a ella. Estoy mejorando día a día, pero aún así es difícil. Mi ritmo es bueno, pero a veces es difícil habituarse a las  distintas especiales. En general, ha sido un buen día, muy largo, pero estoy deseando que llegue mañana".

Clasificaciones – BR2 Enduro Solsona, Día 1

1. Josep García (KTM – ESP) 45:49.650; 2. Nathan Watson (KTM – GB) 46:29.920; 3. Jonny Walker (KTM – GB) 46:45.240; 4. Manuel Lettenbichler (KTM – GER) 47:02.870; 5. Taddy Blazusiak (KTM – POL) 47:45.830; 6. Kirian Mirabet (Honda – ESP) 47:49.840; 7. Cristóbal Guerrero (Yamaha – ESP) 47:54.760; 8. Jaume Betriu (KTM – ESP) 48:01.460; 9. Bernat Cortes (KTM – ESP) 48:15.280; 10. Tosha Schareina (Husqvarna – ESP) 48:24.220.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

4L

Fotos:

Future7Media / Red Bull Content Pool

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #122: ¡Llega la revolución 150!

En este nuevo número de Enduropro enfrentamos a la KTM 150 EXC TPI contra la Husqvarna TE 150i y la Sherco SE 125 en una comparativa de las pequeñas 2T de Enduro. Probamos también a fondo la Kawasaki KX 250 2020, un auténtico misil de MX2. Además, viajamos a Cerdeña para hacer un viaje en un auténtico paraíso del enduro, y a Italia para embarcarnos en la Transitalia Marathon de la mano de T.ur. Y también entrevistamos a los pilotos top del Hard Enduro Mundial Mario Román y Alfredo Gómez.