Destacados:
Además de aportar una nota de sonido más personal, el cambio del escape permite aprovechar a fondo las prestaciones de un motor que de otro modo está limitado.
Los motores de las motos y quads deben cumplir una serie de requisitos cada vez más exigentes para poder ser homologados y matriculados para su uso en vías públicas. Pero estos requisitos suelen ir en contra de su rendimiento y el fabricante original tiene muchos compromisos: por eso cuando buscamos mejorar las prestaciones es buena idea pensar en accesorios de especialistas, que han podido perfeccionar el equipamiento original. Un buen ejemplo son los escapes, que permiten mejorar las prestaciones además del sonido, como en el caso del escape para Suzuki LTZ 400.
El escape original de un motor tiene que responder a muchos compromisos, para empezar y como decíamos más arriba tiene que cumplir con las normas de homologación, cada día más duras. Pero también deben fabricar a un coste razonable y eso puede comprometer más todavía el rendimiento. Los escapes originales suelen comprometer el flujo de gases tanto por el diámetro de los tubos colectores (pequeño) como por sus formas (con curvas poco óptimas), y el silencioso final también compromete la libertad de escape para ofrecer una máxima duración sin mantenimiento, sin entrar en que suelen pesar mucho más de lo necesario.
Los escapes de especialistas en mejorar el rendimiento atajan esos problemas, a cambio de un precio de coste que puede ser mayor en origen, aunque el precio del recambio original a veces se multiplica y acaba siendo más económico un escape mejorado. El uso de mejores materiales, el acceso a más gama de tubos para elegir el diámetro óptimo de colectores para cada modelo, o el uso de más ligeros silenciosos con fibra desmontable (que el usuario o su mecánico podrá reemplazar cuando sea necesario), son señas comunes habituales en escapes que ofrecen mejores prestaciones además de menor peso que los originales.
Mejorar el flujo de salida del escape permitirá que el motor alcance más fácilmente su régimen máximo, aumentando así la potencia desde medianas hasta altas revoluciones. Esto se puede complementar fácilmente con una admisión también menos restrictiva (mejor filtro de aire), y lo siguiente podría ser un retoque en la carburación o inyección y CDI según modelo. Y si vamos a hacer un uso competitivo, podremos liberar la salida del escape accesorio mucho más fácilmente que el original, dando de esa forma otro salto en prestaciones.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Relacionados