Manuel Lettenbichler

Manuel Lettenbichler: “El Red Bull Romaniacs exige una conducción épica”

Ya ha empezado la cuarta prueba del Campeonato del Mundo FIM de Hard Enduro 2021, el Red Bull Romaniacs, y todos los ojos estarán puestos en el alemán Manuel Lettenbichler.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Red Bull Content Pool
Publicado el 27/07/2021
Manuel Lettenbichler

El piloto del Red Bull KTM Factory Racing ha ganado las dos últimas ediciones del Hard Enduro Rallye más duro del mundo y aspira a conseguir la tercera. Una épica batalla por la victoria en el reciente Abestone Hard Enduro le hizo perder por poco ante el británico Billy Bolt, pero estaba claro que la velocidad, el hambre y la pasión necesarias para ganar estaban ahí.

Con la vista puesta en cinco días épicos de pilotaje -calificación a contrarreloj y cuatro días de off road-, Manuel tiene la vista puesta en el mayor premio...

Manuel Lettenbichler

Mani, Has ganado las dos últimas ediciones del Red Bull Romaniacs y, según tu actuación en el Abestone Hard Enduro, estás en plena forma. ¿Puedes conseguir un triplete de victorias esta semana?

Manuel Lettenbichler: "Un triplete de victorias en el Red Bull Romaniacs sería genial, pero en esta carrera todo puede pasar. He aprendido que lo único que puedes hacer es salir ahí y dar lo mejor de ti cada día, no puedes planear mucho más que eso. Pero, por supuesto, me encantaría conseguir la tercera victoria consecutiva porque es la carrera más dura de la temporada".

Tu batalla con Billy Bolt en Italia fue increíble, ¿esperas que eso se extienda en Rumanía, así como que muchos otros pilotos luchen contigo?

"Sí, fue genial, ¿no? El ritmo de Billy y el mío era muy alto, pero al ser una carrera más corta era posible apretar tanto. El Red Bull Romaniacs debería ser diferente porque son cinco días. Puede que tengamos que reducirlo un poco para aguantar toda la semana, así que nunca se sabe. Todos queremos ganar".

Volvemos a la fecha tradicional del evento, después de que el año pasado la carrera fuera en octubre. ¿Cómo va a cambiar eso las cosas?

"Es genial volver a las fechas tradicionales del Red Bull Romaniacs. Probablemente nos levantaremos cada día antes del amanecer, lo que siempre es duro, pero el resto debería estar bien".

El año pasado vimos cómo se introducían las zonas de no ayuda en el Red Bull Romaniacs, y de nuevo en el Abestone Hard Enduro. ¿Es ésta una buena dirección para el deporte, siempre que el recorrido sea posible de completar?

"Es una buena dirección y es importante para el deporte. Lo mantiene como una carrera para el piloto y no como un espectáculo en el que se suben las motos a las colinas. Ya estamos salvando en cosas bastante salvajes, así que el Hard Enduro siempre tendrá ese aspecto retorcido que tanto gusta a los aficionados. Creo que la mayoría de los organizadores están haciendo un buen trabajo para que todo sea manejable, pero manteniendo ese lado salvaje".

¿Te hace ilusión la etapa maratón y una noche bajo las estrellas?

"Estoy muy emocionado por esto, debería ser muy divertido. Nunca he hecho algo así antes. Creo que habrá un gran ambiente, con todos los pilotos reunidos después de la jornada. Cena y fogata, con muchas risas".

Sin asistencia externa hasta el punto de servicio del día siguiente, ¿será un punto crítico en la carrera?

"Probablemente. Va a ser importante no machacar demasiado la moto ese día, para no tener una larga noche tratando de arreglarla. Perderás más tiempo en esos días si tienes que hacer trabajos de mecánica, así que será cuestión de encontrar el equilibrio adecuado de velocidad y no tener problemas".

El Red Bull Romaniacs es una carrera muy larga, tradicionalmente, ¿cuál es el día de carrera más agotador?

"El día 2 es duro, pero a partir del tercer día sientes ese bajón. Es el ecuador de la carrera y has hecho dos días largos sobre la moto, pero aún te quedan dos más. El cuerpo está tenso y la cabeza está cansada, así que cuesta un poco más ponerse en marcha. Pero una vez que se acaba, la motivación vuelve porque la línea de meta está casi a la vista".

¿Qué consejo de última hora puedes ofrecer a los aficionados que compiten por primera vez?

"Simplemente salgan y disfruten. No pienses demasiado en los resultados o en lo que te queda por hacer. Es mejor no pensar demasiado en el futuro, tratar de permanecer vivo en el presente y disfrutar de la experiencia".

Si tuvieras que describir el Red Bull Romaniacs a alguien que nunca ha oído hablar de ella, ¿cómo lo harías en menos de 10 palabras?

"Días largos y duros. Conducción épica. Pura aventura. Grandes emociones".

La cuarta ronda del Campeonato del Mundo FIM de Hard Enduro tendrá lugar en el Red Bull Romaniacs en Sibiu, Rumanía, del 27 al 31 de julio.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Red Bull Content Pool

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #143: Hasta dónde llega una trail

En el número 143 de EnduroPro te contamos hasta dónde llega una trail. Descubre cómo fue el Red Bull Romaniacs de Pol Tarrés con una Yamaha Ténéré 700 y aprende esos trucos que debes saber para sacar más partido a tu trail en campo. Además, hacemos la Transpirenaica off road sobre una trail y te contamos la historia de la Ossa Enduro 250 E73 equipados con las gafas Gafas Raven Edge Ice. Y como siempre, la sección “Al Extremo” con Mario Román. ¿Necesitas más? ¡Arrancamos!