Manuel Lettenbichler

Manuel Lettenbichler: “Hacer amigos y disfrutar del entorno es lo que más valoro del enduro”

El piloto alemán es el nuevo campeón WESS Enduro World Champion 2019 tras lograr una rotunda victoria en GetzenRodeo. Ahora es el momento de ponerse al día con él.

Autor:
4L
Foto:
Future7Media
Publicado el 11/11/2019
Manuel Lettenbichler

Lettenbichler no defraudó ante sus miles de admiradores en la última ronda de las World Enduro Super Series. Ganando la prueba calificatoria GetzenRace de la mañana, realizó una carrera casi sin errores durante la importantísima final GetzenChamp, transmitida en directo por Red Bull TV, para subir a lo más alto del podio.

Agotado y claramente emotivo, la coronación de Lettenbichler puso fin a lo que ha sido una segunda temporada increíblemente emocionante de las World Enduro Super Series. Ahora, después de las celebraciones, es el momento de ponerse al día con Lettenbichler, el nuevo campeón WESS Enduro World Champion.

Manuel Lettenbichler

Mani, en primer lugar felicitaciones por tu victoria en GetzenRodeo y por convertirte en el campeón WESS Enduro World Champion 2019. A pesar de la importancia de la ocasión, parecía que te tomabas la carrera con calma?

"Fue un día increíble. En realidad, tuve problemas en las primeras vueltas de la carrera de la mañana porque estaba demasiado nervioso y rígido. Pero después de eso me relajé y me centre. Estoy contento con cómo fue la segunda carrera. Estaba agotado durante las últimas vueltas y simplemente intentaba evitar entrar en el modo de supervivencia. Cuando Taddy me adelantó, me anumó y la carrera volvió a empezar. Me las arreglé para pasarle para conseguir la victoria. Creo que hemos hecho una gran carrera y hemos conseguido un gran final de temporada".

¿Qué hizo a GetzenRodeo tan exigente este año?

"Todas las secciones son muy duras y técnicas y no hay muchas posibilidades de descansar entre ellas. Sólo intentaba hacerles frente individualmente. Traté de no apresurarme y superarlas de lo mejor manera que pude. Una vez que empiezas a luchar, pierdes mucha fuerza y energía".

Junto con lo que has conseguido en GetzenRodeo, ¿tu victoria en el Red Bull Romaniacs también debe ser un momento increíble del año?

"Ganar en GetzenRodeo se ajusta a lo que sentí en Red Bull Romaniacs, pero para ganar allí hubo una mayor dificultad. Es una carrera tan retorcida, con tanta historia. Son cinco días al límite… Estoy muy feliz de haber conseguido ambas victorias".

Como líder del campeonato después de los Red Bull Romaniacs, ¿estabas nervioso de que carreras como Hawkstone Park Cross-Country o la BR2 Enduro Solsona pudieran cambiar las cosas?

"Por supuesto, estaba muy preocupado porque soy un piloto de hard enduro. Pero me sorprendí a mí mismo es esas carreras, especialmente en Hawkstone Park Cross-Country. Esperaba estar entre los cinco primeros en el mejor de los casos, pero terminé segundo, lo que fue increíble".

¿Sientes que has demostrado que eres más que un piloto de hard enduro, que ahora eres un piloto más completo?

"Honestamente, hago lo mejor que puedo en todas partes. En las rondas en las que no creí que pudiera ganar, me aseguré de conseguir el mayor número de puntos posible. Y al final del año eso marcó la diferencia. Naturalmente soy mejor en las carreras de Hard Enduro, pero ahora estoy empezando a cerrar esa brecha en las condiciones más rápidas. Siento que tengo un largo camino por recorrer para igualar a chicos como Josep García o Nathan Watson, pero me estoy acercando".

¿Te sentiste presionado ganar el título este año, tras haber quedado subcampeón en 2018?

"Sí, seguro, ya que la gente empezó a hablar sobre cómo podría ganar este año. Pero al final intenté no pensar en ello. Cuanto más te estresas, menos rendimiento tienes y sabía que lo que logré en 2018 fue bueno, pero lo único que importaba era lo que podía hacer este año. Ir a por ello en cada carrera sin pensar en la temporada en su conjunto. Sin duda, fue lo mejor que pude hacer".

El calendario WESS Enduro World Championship 2020 ya ha sido anunciado. Como actual campeón de Knockout Tennessee, ¿qué piensas de ir a Estados Unidos el próximo año?

"Estoy emocionado de ir a los Estados Unidos. Gané el Knockout Tennessee este año y realmente disfruté de la experiencia. La carrera es de lo más retorcida y los fanáticos estadounidenses sienten una gran pasión por el enduro. Con tipos como Cody Webb allí, va a ser una gran pelea para ganar de nuevo. Ir a Estados Unidos ayudará a que la serie crezca más, lo que es importante para el deporte y con Red Bull Media House poniéndolo en nuestras pantallas de televisión hará que el enduro sea aún más grande".

Tu modesto equipo, Flatschingfast Factory Racing, se ha convertido en toda una revelación, todo el mundo habla de él. ¿Cuál es el secreto?

"Sí, lo hemos conseguido, todo el mundo está hablando ahora de Flatschingfast, es muy divertido. Es una locura. Es sólo un nombre inventado, como un chiste, pero todo el mundo lo sabe y los aficionados incluso están haciendo carteles al respecto. ¡Es tendencia! Es algo genial porque no significa nada".

Por último, ganar, perder o empatar, siempre estás contento y sonriendo, ¿ha sido esa la clave de tu éxito este año?

"Siempre quiero divertirme. Por supuesto que los resultados son importantes, pero no se trata sólo de eso. Tú también tienes que disfrutar el momento. Me siento honrado de ir en moto como parte de mi trabajo. Todos empezamos a montar en Enduro porque es algo divertido de hacer; te lleva a lugares con los que sólo soñabas y te haces amigo de personas que de otra manera nunca hubieras conocido. Para mí, de eso se trata nuestro deporte. Mantener una sonrisa en mi cara me recuerda eso cada vez que monto".

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

4L

Fotos:

Future7Media

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #122: ¡Llega la revolución 150!

En este nuevo número de Enduropro enfrentamos a la KTM 150 EXC TPI contra la Husqvarna TE 150i y la Sherco SE 125 en una comparativa de las pequeñas 2T de Enduro. Probamos también a fondo la Kawasaki KX 250 2020, un auténtico misil de MX2. Además, viajamos a Cerdeña para hacer un viaje en un auténtico paraíso del enduro, y a Italia para embarcarnos en la Transitalia Marathon de la mano de T.ur. Y también entrevistamos a los pilotos top del Hard Enduro Mundial Mario Román y Alfredo Gómez.