Podio GetzenRodeo 2019

Lettenbichler se corona Ultimate Enduro World Champion 2019 en GetzenRodeo

El alemán Manuel Lettenbichler se convierte en el Ultimate Enduro World Champion 2019 en la ronda final de las WESS. ¡Alfredo Gómez logra el subcampeonato!

Autor:
4L
Foto:
Future7Media
Publicado el 03/11/2019
Podio GetzenRodeo 2019

Lettenbichler dio una clase magistral de pilotaje frente a miles de apasionados aficionados al enduro para ganar tanto la prueba clasificatoria de la mañana, el GetzenRace, como la carrera principal, el GetzenChamp, consiguiendo el Ultimate Enduro World Champion por todo lo alto.

Dándolo todo en los momentos finales de la carrera GetzenChamp, Alfredo Gómez (Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing) se aseguró el segundo lugar para saltar del cuarto al segundo puesto en la clasificación final de la serie. En la sexta posición, el británico Jonny Walker (Red Bull KTM Factory Racing) cayó a la tercera posición del campeonato.

Al entrar en la octava y última ronda de las World Enduro Super Series 2019 como campeón electo, Lettenbichler no se equivocó en todo el día. Tomando el control de las clasificatorias de dos horas en la primera vuelta, controló su ritmo a la cabeza de un grupo de 60 pilotos de primer nivel.

Salida GetzenRodeo 2019

El GetzenRace marcó el nivel de la carrera

La victoria en el GetzenRace sobre Taddy Blazusiak (KTM - POL) y Walker marcaron la pauta de lo que seguiría en la importante final de 80 minutos más una vuelta en el GetzenChamp. Con Gómez, Graham Jarvis (Husqvarna - GB), Billy Bolt (Husqvarna - GB) y Mario Román (Sherco - ESP) muy cerca, el resultado era demasiado incierto.

En directo por Red Bull TV, los 20 pilotos clasificados salieron de la línea de salida a las 14:00 en punto para lo que se convertiría en una dura batalla. Lettenbichler no perdió tiempo en situarse en cabeza y tomó la delantera desde el principio de la primera vuelta. Detrás de él, Gómez, Blazusiak, Walker y Jarvis lucharon por la posición.

Un final sensacional

En las últimas vueltas, Lettenbichler parecía alejarse del grupo, pero no de Blazusiak. El astro polaco fue tomando velocidad en los últimos 30 minutos. Pilotando hasta la rueda trasera de Lettenbichler entrando en la última vuelta, todo parecía indicar que los miles de aficionados disfrutarían de un espectáculo final sin precedentes.

En busca del oro, Blazusiak tomó el liderato brevemente, pero luego se fue por los suelos, dando a Lettenbichler el respiro que necesitaba para entrar en el último Red Bull X-Loop. Con Lettenbichler a punto de conseguir la victoria y convertirse en campeón del mundo, el drama golpeó nuevamente a Blazusiak cuando su moto se detuvo.

Gómez salta al segundo puesto

Aprovechando el infortunio de Blazusiak, Gómez se abrió camino hasta la segunda plaza, una jugada que, en última instancia, lo llevó al segundo puesto del campeonato. Con los tres primeros decididos, fue Bolt quien terminó la jornada en cuarta posición, mientras que Pol Tarrés (TTR Officine Rigamonti Husqvarna), obtuvo su mejor resultado de la serie 2019 con el quinto puesto.

Con Walker incapaz de entrar en el top cinco con un sexto lugar, y con Gómez en la segunda plaza, el británico cayó hasta el tercer lugar de la clasificación general. Graham Jarvis, por su parte, se metió en la séptima posición, con Mario Román (Sherco) en octavo lugar. El sueco Eddie Karlsson impresionó con su Sherco alcanzando la novena posición, mientras que el noruego Ib Anderson completó el top-10 con su Gas Gas.

Con la temporada 2019 finiquitada, las WESS Enduro World Championship 2020 de ocho rondas arrancará con el Extreme XL Lagares en Portugal del 8 al 10 de mayo.

Declaraciones

Manuel Lettenbichler (KTM - GER): "Estoy encantado, no puedo describirlo. Para ser honesto, casi lloro en el podio. Terminar el año con un primer puesto delante de mis fans ha sido increíble, pero ganar también el campeonato ha sido fantástico. Estoy en la cima del mundo ahora mismo. Mi plan en ambas carreras era salir bien e intentar controlar la carrera desde delante. Estaba un poco nervioso en la carrera de esta mañana, pero afortunadamente todo salió según lo previsto. Honestamente, estaba agotado en la carrera de esta tarde, no podía dar más. Cuando Taddy me pasó, supe que tenía que darlo todo y seguir adelante y, gracias a Dios, logré adelantarlo otra vez y llegar a la meta. Los aficionados también han sido increíbles, espero que hayan disfrutado de la carrera tanto como yo".

Alfredo Gómez (Husqvarna - ESP): "Estoy muy contento por mí y por el equipo. Siento un poco de lástima por Taddy, pero en realidad he tenido problemas con mi moto en la segunda vuelta y eso ha significado una desventaja para el resto de la carrera. He tenido algunas caídas, pero creo que la carrera ha sido dura para todos: es tan física y el terreno tan técnico que no hay tiempo para descansar. Eso y el hecho de que todos los demás están presionando tanto como han podido la hace muy, muy difícil. Estoy muy contento con mi resultado y muy contento con el segundo puesto en el campeonato, es lo que buscábamos y hace que valga la pena todo el trabajo duro".

Jonny Walker (KTM - GB): "Ha sido una carrera muy dura, la he disfrutado, pero estoy un poco decepcionado por no ser segundo en el campeonato. Tuve una buena actuación esta mañana, me mantuve consistente y traté de conservar un poco de energía. Esta tarde he hecho todo lo que he podido, pero no ha sido suficiente. Sin embargo, si me hubieras ofrecido el tercer puesto de la general a principios de año, lo habría aceptado. He luchado todo el año, pero sé en lo que tengo que trabajar, y con un buen invierno para volver al 100%, el plan es volver el año que viene y atacar desde el principio de la temporada".

Resultados – GetzenRodeo, Ronda 8

  1. Manuel Lettenbichler (KTM – GER) 10 laps 1:52:29.720
  2. Alfredo Gómez (Husqvarna – ESP) 10 laps 2:01:32.662
  3. Taddy Blazusiak (KTM – POL) 9 laps 1:35:24.393
  4. Billy Bolt (Husqvarna – GB) 8 laps 1:40:49.789
  5. Pol Tarrés (Husqvarna – ESP) 7 laps 1:36:36.490
  6. Jonny Walker (KTM – GB) 7 laps 1:38:07.331
  7. Graham Jarvis (Husqvarna – GB) 7 laps 1:46:21.162
  8. Mario Román (Sherco – ESP) 6 laps 1:45:55.845
  9. Eddie Karlsson (Sherco – SWE) 5 laps 1:36:54.766
  10. Ib Anderson (Gas Gas – NOR) 4 laps 1:46:32.079

Final Campeonato

  1. Manuel Lettenbichler (KTM – GER) 6110pts
  2. Alfredo Gómez (Husqvarna – ESP) 4884pts
  3. Jonny Walker (KTM – GB) 4810pts
  4. Taddy Blazusiak (KTM – POL) 4620pts
  5. Graham Jarvis (Husqvarna – GB) 4450pts
  6. Josep García (KTM – ESP) 4165pts
  7. Nathan Watson (KTM – GB) 4136pts
  8. Mario Román (Sherco – ESP) 3560pts
  9. Billy Bolt (Husqvarna – GB) 3415pts
  10. Pol Tarrés (Husqvarna – ESP) 3130pts

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

4L

Fotos:

Future7Media

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #121: ¡Probamos la moto de enduro que más pro te hará sentir!

En este nuevo número de Enduropro probamos a fondo la nueva la nueva KTM 250 EXC-F 2020 y el SmartCarb 2, que mejora la carburación casi hasta el nivel de la inyección. Además, viajamos a Portugal para correr la prueba de otoño de la Copa TT, os desvelamos las claves de la Yamaha Ténéré, os contamos cómo estirar como Mario Román y os resumimos la primera edición de la Copa de España de Hard Enduro. Y todo ello acompañado además de las secciones habituales de Michel Vallado y Chema Calleja.