Manuel Lettenbichler: “Volveré a tener muchas batallas fantásticas”

Manuel Lettenbichler: “Volveré a tener muchas batallas fantásticas”

Con el barro, el sudor y las lágrimas de alegría depositadas en un año increíble, es hora de ponerse al día con el Campeón del Mundo FIM de Hard Enduro 2023...
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redacción EnduroPro
EnduroPro
Foto
Red Bull Content Pool
Fecha28/12/2023
Manuel Lettenbichler: “Volveré a tener muchas batallas fantásticas”
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
EnduroPro
Foto
Red Bull Content Pool

fecha28/12/2023


De principio a fin, Manuel Lettenbichler ha dominado el Campeonato del Mundo FIM de Hard Enduro 2023. Imponiendo su autoridad en la temporada desde el principio, el piloto del Red Bull KTM Factory Racing no sólo defendió con éxito su título mundial, sino que lo hizo con un estilo absoluto. Logrando lo que pocos creían posible, Manuel ganó las seis pruebas del campeonato para asegurarse una merecida temporada perfecta.

Desde la primera prueba, en mayo en Serbia, hasta la carrera de casa, en noviembre en Alemania, Manuel lideró la serie. En un principio, el objetivo era luchar por el título mundial, pero ni siquiera el propio Mani creía que fuera posible una temporada perfecta. No hasta que finalmente ocurrió.

Manuel Lettenbichler: “Volveré a tener muchas batallas fantásticas”

Mani, ¡vaya temporada! Retrocedamos en el tiempo... ¿Sentiste alguna presión extra al llegar a 2023?

Manuel Lettenbichler: "Sinceramente, estaba un poco nervioso al empezar la temporada. Aunque todo parecía igual, mi moto era nueva. Hicimos muchas pruebas durante el invierno para configurar la KTM 300 EXC como yo quería. Nunca sabes cómo van a ir las cosas en la primera ronda. Pero cuando llegó el momento sentí que con los deberes que habíamos hecho sería un buen año".

¿Alguna vez pensaste que podrías ganar todas las carreras?

"Nunca hubo expectativas de hacer una temporada perfecta. Eso sería demasiado. Esas cosas suceden por sí solas. Es difícil ganar una sola carrera, no digamos ya todas. Pero mis objetivos eran tener un año sólido, demostrar que era capaz de ganar y luchar por el título una vez más".

Ganaste el Red Bull Erzbergrodeo tras una increíble batalla de ida y vuelta con Billy Bolt. ¿Cómo se desarrolló todo desde tu punto de vista?

"Siempre tengo grandes expectativas al llegar a una carrera como la Red Bull Erzbergrodeo. En cierto modo, es como una carrera en casa para mí. Soy bávaro y corro para una marca austriaca en una de las carreras más importantes de Austria. Es especial y angustioso al mismo tiempo. Por supuesto que quería ganar. Pero los demás también. Hice una buena salida y cuando las cosas empezaron a calmarse tras la locura inicial, nos pusimos Billy y yo en cabeza. Me adelantó en Carl's Dinner y me sacó una diferencia bastante importante. Yo estaba un poco cansado, pero sabía que cuando volviéramos al bosque podría remontar. Acorté distancias y le adelanté en una dura subida. No miré atrás y llegué a la meta".

No es ningún secreto que la Red Bull Romaniacs es una de tus carreras favoritas. Pero en el Offroad Day One os llevasteis más de lo que esperabais con esa tormenta, ¿verdad?

"Fue un momento surrealista. Sin duda el más salvaje de todo el campeonato. Ya había sido un día duro, pero entonces llegó la tormenta. Podía sentir que algo extraño estaba pasando. El cielo se volvió negro y el viento era una locura. Nunca había corrido con algo así y no quiero volver a hacerlo. Pero es algo para el baúl de los recuerdos, ¡seguro!".

¿En qué momento del año empezaste a pensar en una temporada perfecta?

"Después del Red Bull Outliers se empezó a hablar mucho de la posibilidad de una temporada perfecta. Sin embargo, no intenté involucrarme. En mi mente seguía estando ganar el campeonato. Eso fue siempre lo más importante. Ser campeón del mundo era mi objetivo".

Tras ganar el Red Bull Outliers, conseguir el título era una posibilidad real en la penúltima prueba, el 24MX Hixpania Hard Enduro. ¿Cómo afrontaste esa carrera sabiendo que ganándola te convertirías en campeón del mundo?

"Llegar a la 24MX Hixpania Hard Enduro no fue fácil, sabiendo que el título era una posibilidad real. Tuve que ponerme en modo carrera el domingo por la mañana. Pensándolo bien, salir tercero probablemente me ayudó, ya que tenía que alcanzar a Billy (Bolt) y Wade (Young) enseguida. Me puse en cabeza en la primera vuelta y gané la carrera y el título. Ganar dos campeonatos seguidos significó mucho para mí. Fue difícil contener la emoción".

Con el título ya asegurado, la última prueba de la 24MX GetzenRodeo debía de ser para hacer historia y culminar la temporada perfecta.

"No había forma de evitarlo. Me alegré de ganar el título con cinco victorias de cinco, pero conseguir una temporada perfecta en mi carrera de casa era el escenario soñado al que tenía que aspirar. Me encanta esa carrera. Me tratan como a una estrella del rock, es tan salvaje. Es tan especial. Tenía muchas ganas de ganar".

Durante todo el fin de semana lo estuviste haciendo todo bien, pero entonces Billy te adelantó a falta de unos 10 minutos. ¿Entraste en pánico?

"Estábamos compitiendo duro, y Billy estaba pilotando muy bien. Tenía ganas de ganar. Durante la mayor parte de la carrera le estuve sacando ventaja. Pero me cansé mucho y me adelantó. Entonces se estrelló en el escalón de roca, y yo lo subí limpiamente. Eso me dio un poco más de energía y lo di todo por la victoria”.

Ahora que ya ha pasado el barro, el sudor y las lágrimas de la temporada 2023, ¿has conseguido digerir todo lo ocurrido? ¿Ya piensas en la 2024?

"Ha sido un año increíble. Difícil de superar. Estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido como equipo, y sé que estos grandes recuerdos me acompañarán siempre. Pronto llegará 2024 y estoy deseando defender mi título. El campeonato pinta muy bien, y estoy seguro de que volveré a tener muchas batallas fantásticas".

Calendario del Campeonato del Mundo FIM de Hard Enduro 2024

  • Ronda 1: Valleys Hard Enduro - Reino Unido, 10/11/12 de mayo
  • Ronda 2: Red Bull Erzbergrodeo - Austria, 30/31 de mayo/1/2 de junio
  • Ronda 3: Rally Xross Hard Enduro - Serbia, 19/20/21/22 de junio
  • Ronda 4: Red Bull Rumaniacs - Rumania, 23/24/25/26/27 de julio
  • Ronda 5: Red Bull TKO - EE. UU., 22/23/24/25 de agosto
  • Ronda 6: Sea to Sky – Turquía, 10/11/12 de octubre
  • Ronda 7: 24MX Hixpania Hard Enduro - España, 25/26/27 de octubre