Training with Tim Gajser

Ponte en forma con Tim Gajser

El tres veces campeón del mundo de MX, Tim Gajser, hizo una sesión de entrenamiento en línea con el fisio del equipo HRC, Filippo Camaschella. En el entrenamiento aprendimos unos sencillos ejercicios caseros que Tim utiliza para mantenerse en forma.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Team HRC
Publicado el 20/04/2020
Training with Tim Gajser

En esa sesión, el piloto del Team HRC, Tim Gajser, también habla sobre cómo es su vida en casa durante este encierro, además de responder a algunas preguntas de los aficionados sobre su estado físico y cómo se prepara para una semana normal de motocross.

¿Cómo es tu entrenamiento en casa?
Todo es bastante normal en realidad. Tengo un gimnasio en casa, así que entreno normalmente, excepto en moto. Es realmente difícil porque tenemos que quedarnos en casa. No he montado en moto desde hace más dos semanas, así que ya veremos. Espero que pasemos pronto por este momento difícil y empecemos con las carreras de nuevo.

¿Todos los días entrenas en casa?
Sí, todos los días dos veces al día, una por la mañana y otra por la tarde. Mantengo mi plan y aunque he tenido que adaptarme un poco, estoy tratando de entrenar lo mismo que antes. Quiero mantenerme en buena forma porque no sabemos cuándo vamos a empezar con las carreras, pero espero que empecemos pronto.

Tim Gajser

Normalmente, tienes una fecha exacta de cuándo empiezas a competir de nuevo, sabes lo que tienes que hacer y cuándo tienes que estar listo. ¿Es difícil entrenar sin un objetivo exacto?
Sí, es difícil, pero es lo mismo para todos. Trato de mantenerme ocupado y entrenar duro para estar en buena forma.

¿Qué tan importante es la condición física?
Creo que estar en forma es lo más importante. Si no estás en buena forma, no puedes sostener una moto tan potente y exigente, así que tienes que ser capaz de hacer frente a eso y ser capaz de aguantar dos mangas durante 35 minutos. Es realmente importante tener una gran preparación antes de la temporada e incluso durante la temporada para seguir trabajando duro y mantener el físico de principios de la temporada. Así que sí, es muy, muy importante.

¿Cuál es tu programa semanal?
En condiciones normales, no ahora debido al virus COVID-19, haría dos veces por semana bicicleta, el martes y el jueves, y luego, generalmente el viernes, voy a las carreras. Así que básicamente hago cuatro días en la bici y en los días restantes entreno haciendo footing, remo o voy al gimnasio. Una sesión por la mañana, una sesión por la tarde. Así es como mantengo mi cuerpo en forma.

¿Y la recuperación?
La recuperación es muy importante, especialmente para nosotros. Tenemos como 20 carreras en una temporada, así que casi todos los fines de semana estamos corriendo, por lo que es muy importante después de la carrera tener una buena recuperación al día siguiente. También es importante escuchar a tu cuerpo. A veces tu cuerpo está cansado y es mejor tomarse un poco de tiempo libre. Si entrenas cuando estás agotado no haces un buen entrenamiento y eso no es bueno. Por otro lado, si entrenas demasiado tampoco es bueno, así que necesitas mantener el equilibrio entre el entrenamiento y el descanso, esa es la mejor manera.

¿Mantienes un control de tu frecuencia cardíaca cuando entrenas?
Lo intenté este invierno. Intenté montar con la correa del monitor de frecuencia cardíaca y creo que el promedio de mi ritmo cardíaco fue de 178 y el máximo fue de 190. Pero, por supuesto, es diferente para cada uno, así que el mío será diferente al tuyo. Es una información útil, pero no se puede comparar entre una persona y otra.

¿Estás montando en algún lugar ahora?
Por el momento, todo el mundo sabe que estamos en tiempos difíciles con el virus, así que no es fácil ir en moto. Al principio intenté subirme a la moto una vez a la semana, pero con las normativas de cada gobierno, no nos permiten salir mucho al exterior. Así que ahora trato de entrenar en el gimnasio y no en la moto. No es fácil, especialmente para los pilotos de motocross, porque estamos acostumbrados a entrenar duro y a ir todos los días en la moto. No es fácil, pero sobreviviremos y disfrutaremos aún más cuando se acabe.

¿Todavía te gusta montar o lo ves más como un trabajo?
Disfruto mucho de la moto y, para mí, amar lo que haces es lo más importante. De lo contrario, si haces algo sin que te guste, el éxito no llegará. Porque estás ahí por algo más. Me encanta ir con mi moto de cross, desde que tenía dos años y medio, y espero que en el futuro me siga siendo igual.

Todos los deportistas tenemos suerte, porque este es nuestro trabajo y lo hacemos con pasión. No siento que el motocross sea mi trabajo porque me divierto mucho practicando off-road, así que creo que soy muy afortunado de poder disfrutar de mi deporte y divertirme y compartirlo con todos nuestros fans. También quiero agradecer a todos los aficionados que nos ven y espero que nos veamos pronto en las carreras.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Team HRC

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #131: Gama Fantic 2021, Cross y Enduro al límite

En el número 131 de EnduroPro probamos la nueva Gama Fantic 2021 de Cross y Enduro y llevamos al límite la Triumph Tiger 900 Rally Pro. Siempre protegidos, esta vez con las Botas SD-BA4 Touring, con las que pisamos bien fuerte mientras recorremos la Historia de la ya mítica Honda CRF y nos sorprendemos con las hazañas de un yankee: Brad Lackey. Además, apuntamos bien alto en la sección Hard Zone y viajamos Al Extremo con Mario Román, todo sin dejar de prepararnos con los ejercicios de Powering OffRoad.