Gas Gas EC 250 Camí

Prueba Gas Gas EC 250 Camí

La Gas Gas EC CAMI 2014 llega al mercado español con el objetivo de convertirse en una de esas motos inseparables válida para hacer escapadas por carretera, caminos y enduro a nivel amateur.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Archivo
Publicado el 11/07/2017
Gas Gas EC 250 Camí
Fotos Javier Martínez / Texto: Nicki G Vinuesa
Prueba completa: ENDUROPRO Nº 55 


Porque no todo el mundo busca salir a machacar el crono cada vez que se sube a su moto y porque hay vida más allá del enduro “duro”, Gas Gas ha dado vida a su modelo EC Camí. Una moto que va a caballo entre el trail y el enduro y que es capaz de satisfacer al usuario que busca diversión en el campo sin complicaciones.

Las claves de este modelo son un precio asequible (4.900 €) y unas geometrías más cómodas y menos radicales para el usuario. Incluso monta estriberas traseras para el pasajero y está homologada para dos personas. Por ello la altura del asiento es más baja, 920 mm, y su posición muy natural. Al tener un precio más bajo que las enduro tradicionales esto se ve reflejado en sus componentes que no son de última generación, como veremos más adelante.Este modelo ya lleva unos años funcionando en el mercado brasileño y entra ahora en el nuestro alejándose del concepto de puro enduro que tienen otras marcas.

Sorprende

La nueva Camí incorpora un nuevo motor de 250 cc 4T y carburación muy robusto. A pesar de no ser muy potente, unos 28 CV, logra transmitir buenas sensaciones ya que tiene una gran estirada, y a bajo régimen responde casi como una moto propia de enduro. Un propulsor de 4 válvulas y un árbol de levas en cabeza, muy poco apretado, que nos aporta una respuesta muy lineal y progresiva, sin altibajos. Incorpora un "powerbomb" en el sistema de escape, con lo que aun ganamos un poco más en lo que a bajos se refiere.

Tuvimos la gran suerte de probarla en todo tipo de terrenos y no defraudó teniendo en cuenta el tipo de motor que lleva. Es ideal para alguien que busca un motor tranquilo, pero que en caso de quedarte en apuros, te pueda sacar de éstos. También hay que resaltar su bajo consumo, todo un lujo a la hora de salir de excursión, principal objetivo de esta moto.

Chasis 2011, estética actual

Como ya hemos apuntado el chasis no es de última hornada. Se ha aprovechado la pasada tecnología de la marca e incorpora el bastidor perimetral de acero al cromo-molibdeno de los modelos EC 2011, uno de los más efectivos de la historia de Gas Gas. Como sabéis era ligero y manejable combinado con las suspensiones de enduro, pero ahora, monta nuevos componentes de diferente rendimiento y acorde a sus pretensiones de ocio. En la horquilla delantera han optado por montar unas barras de la firma Ollé no regulables, modelo Up Side Down con un eje pasante de 41 mm. Cuentan con un recorrido de 250 mm y un buen tacto, que nos hacen disfrutar por caminos cercanos a nuestro lugar de residencia. Algo que echamos en falta fue la opción de regular la horquilla tanto en compresión como en rebote, ya que gracias a las regulaciones muchas veces conseguimos que la horquilla pase mejore varios enteros.

Algo importante en este tipo de motos, es el amortiguador trasero. Digo importante ya que muchas veces llevaremos a un acompañante y hay que ser conscientes de que la parte trasera de la moto sufrirá bastante si no tenemos un buen amortiguador. Gas Gas opta por un mono amortiguador hidráulico Ollé no regulable de 260 mm de recorrido. Con un tacto suave y un funcionamiento totalmente adecuado para este tipo de moto, podemos estar tranquilos de que el funcionamiento del tren trasero será totalmente óptimo para cualquier tipo de superficie siempre y cuando no seas un piloto de nivel que exija a la parte ciclo. Fuimos conscientes de que si se le da un uso agresivo al amortiguador, éste se sobrecalienta y deja de funcionar como es debido (la sesión de fotos es algo radical para esta moto).

Frenada top

Algo que nos sorprendió gratamente fueron los frenos. Con una frenada eficaz y totalmente lineal podemos decir que es una de las mejores cosas de la Camí. En la parte delantera cuenta con un disco de 260 mm con forma "wave" y de la marca Galfer, mordido y accionado por una pinza de 2 pistones y una bomba de la firma Braktec. Mirando al conjunto trasero, encontramos lo mismo pero con un disco de 220 mm y una pinza de un pistón, algo que a simple vista parecía que no iba a frenar del todo bien, pero que a medida que fueron pasando los minutos nos dimos cuenta de funcionaba correctamente.

En cuanto al peso hay que decir que comparada con una enduro más racing resulta un poco más pesada con 124 kilos con el depósito lleno. Sin embargo, en su segmento, es un 15% más ligera que sus principales rivales la Kawasaki KLX 250 y la Honda CRF250L (casi 20 kg menos). Un detalle muy a tener en cuenta. Así que ya sabes, si buscas hacer un enduro light y sin compromisos tal vez estemos ante tu moto. 

CONOCE LA FICHA TÉCNICA DE LA GAS GAS EC 250 CAMI

Lo mejor

  • Frenos
  • Precio
  • Concepto dual

Lo peor

  • Peso 

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Archivo

Publicado el 11/07/2017

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #123: Honda CRF Enduro, ¡las últimas japonesas!

En este nuevo número de EnduroPro probamos la gama completa Honda CRF RX 2020, ¡las últimas motos de enduro japonesas! Probamos también a fondo la KTM SX 250 2020, ¡motocross 2T en estado puro! Además te contamos cómo puedes preparar tu moto de enduro para convertirla en una de Rally y analizamos las trialeras del Enduro Extremo de Mesego. Y, como contenido exclusivo, os traemos tres entrevistas a los pilotos Toby Price, Laia Sanz y Pablo Quintanilla a pocos días del comienzo del Dakar 2020.