Steve Dixon

Steve Dixon: Un manager de grandes talentos

Mecánico, tuneador, manager y organizador, Steve Dixon tiene un sólido conocimiento de las carreras de MX desde hace muchos años, ¡desde que hizo su primera aparición en el paddock!

Autor:
EnduroPro
Foto:
Kawasaki Racing
Publicado el 19/05/2020
Steve Dixon

Al igual que muchos miembros del paddock de MXGP, Steve empezó en la especialidad como piloto, pero montar en moto no era su principal pasión y en su mente nunca soñó con convertirse en un campeón. "Llegué a este deporte desde los días en que solía modificar mis motos en casa; mi primera moto a los 12 años fue una BSA Bantam y fue por mi interés por la mecánica que me metí en la soldadura y la ingeniería como profesión cuando terminé la escuela”.

“Nunca pensé en montar o trabajar profesionalmente en este campo; simplemente me encantaba trabajar en las motos, montarlas y siempre buscaba mejorar las cosas. Así es como me hice notar y me propusieron ser mecánico en los GP; hasta entonces nunca había sido mecánico para nadie más, ni siquiera a nivel local. Siempre he dirigido mi propio camino y no he tenido miedo de intentar algo diferente, así que pasé de un trabajo seguro con British Rail Engineering a ser un mecánico de GP; y en aquellos días había que involucrarse de verdad, ya que las motos no eran tan fiables ni tan buenas comparadas con la tecnología actual. Esto me ha ayudado mucho como gerente porque entiendo que muchos de los mecánicos necesitan un vínculo con el piloto; también es la razón por la que he formado a mis propios mecánicos y ellos a su vez han formado a otros", explicó Steve.

Steve Dixon

Por supuesto que ha fichado a muchos pilotos británicos en su equipo desde que se convirtió en director, pero gracias a su mente abierta también da una oportunidad a muchos pilotos que vienen de todo el mundo; esta temporada tiene en su equipo al neozelandés Courtney Duncan junto al australiano Wilson Todd. "Creo que siempre estamos buscando el talento sorpresa que sólo necesita ser moldeado para llegar a la meta; en Europa estamos saturados de equipos y a los pilotos les gusta quedarse en sus países de origen principalmente”.

“Creo que he llevado a más pilotos a su primera victoria en un GP de 125/MX2 que cualquier otro equipo -Malin, Jorgensen, Nunn, Mackenzie, Osborne, McFarlane, Ferris, Anstie- y realmente disfruto trabajando con cualquier piloto que quiera ganar tanto como yo. Arnaud Tonus también fue un piloto fantástico con el que trabajar, tan motivado y siempre tratando de mejorar y aprender, al igual que Brian Jorgensen y Kenneth Gundersen; y cada piloto tiene su propia personalidad y es diferente con la que trabajar y aprender. Los británicos son diferentes con los que trabajar, ya que hay más comprensión de la cultura nacional y el humor, así que supongo que parece menos ‘empresarial’ cuando tienes a gente como Billy (Mackenzie), Max (Anstie), Tommy (Searle) y Carl (Nunn) alrededor, pero están igualmente motivados”.

Habría sido bueno contar con Tommy cuando tenía 16 años y no a finales de los 20, ya que habría sido genial llevarlo al título mundial, aunque lo llevamos a su primer campeonato británico”. La temporada pasada fue un gran año para la DRT, ya que Courtney Duncan se llevó el título mundial femenino, mientras que Tommy Searle se aseguró el título británico de MX1.

Con tanta pasión por el deporte y tanta experiencia, ya que ha viajado por todo el mundo para asistir a GP, Steve se encontró en una encrucijada cuando el Gran Premio de Gran Bretaña estaba en peligro de desaparecer del calendario mundial. "Debido a que dirijo un equipo, el GP británico siempre ha sido muy importante para mí y para mis patrocinadores, así que cuando hubo peligro de perder nuestro GP nacional quise hacer algo y me reuní con la FIM y el promotor del campeonato para saber más sobre la situación".

“Organicé mi primer GP en Matchams Park, que era nuestro circuito local, pero era demasiado pequeño para un GP moderno, ya que ahora se necesita mucho espacio; así que busqué un terreno y encontré el lugar ideal en Matterley Basin. No lo hago por el dinero, pero necesitamos mantener el deporte vivo en nuestro país y si gente como yo no ayuda al deporte, moriremos. Es estresante pero por suerte tengo un buen equipo a mi lado" dijo Steve, quien está listo para reiniciar la temporada tan pronto como la crisis actual lo haga posible.

"Hemos aprovechado bien el tiempo durante este descanso forzoso; siempre estoy ocupado haciendo cosas y me ha permitido hacer algunos trabajos extra que ayudarán a mejorar la eficiencia del equipo en cada GP en el futuro". No sé si conseguiremos hacer dieciocho carreras más, pero debemos prepararnos para hacerlo si ocurre; el calendario se verá muy diferente y debe ser difícil a estas alturas con tantas incógnitas”.

“Una vez que tengamos una decisión final sobre cómo se desarrollará la temporada, podremos planear la mejor estrategia que se adapte a la situación y esta será la clave; recuerdo haber estado fuera 263 días de los 365 que tiene el año. Te pasas muchísimas horas en la furgoneta junto con el piloto, así que se tratará de una buena planificación y eficiencia, además de gestionar la carga de trabajo y la recuperación de los pilotos. ¡Estaremos listos!"

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Kawasaki Racing

Últimos podcasts


Carlos Sotelo, CEO y Fundador de la marca de scooter eléctricos Silence

Podcast Ep.7 | Carlos Sotelo: La historia del éxito de los scooter eléctricos Silence

Dani Amatriain

Vídeo Podcast | Diálogos sobre ruedas Ep.12: Dani Amatriain

Diálogos sobre ruedas: 2020, un mundial apasionante

Vídeo Podcast | Diálogos sobre ruedas Ep.11: 2020, un mundial apasionante

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #128: La historia del enduro

En este nuevo número de Enduropro hacemos varios viajes en el tiempo para ver cuáles fueron los orígenes del enduro a principios del siglo XX, la historia de los ISDE y la evolución de las motos de enduro. También podréis descubrir cuáles han sido los mejores pilotos de enduro de la historia, ver como irrumpieron las motos japonesas y cambiaron el mundo del Off Road… Y todo ello acompañado con unos videos de mantenimiento para principiantes en casa y las secciones de equipamiento y Mario Román.