Ryan Hughes

Escuela de motocross Ryan Hughes: el maestro

Todo el que practica moto de campo debería leer estas líneas y aprender. Conocer a una leyenda como Ryan Hughes es todo un privilegio, pero el verdadero lujo ha sido conocer su filosofía en la tecnificación del motocross, sus conocimientos y su visión de la importancia de la técnica.

Autor:
Rodolfo Martínez
Foto:
Lluis Llurba
Publicado el 19/02/2020
Ryan Hughes

A cualquier aficionado a un deporte le gusta mejorar en su especialidad. En tenis, golf, pádel,… a todo el que va a clases o tiene un entrenador personal se le considera una persona aplicada, con ganas de aprender y mejorar su rendimiento ya sea para disfrutar más de su juego o para profesionalizarse lo máximo posible. Esto ocurre en todos los deportes menos en la moto de campo. Y después de hablar con Ryan Hughes esto no es algo que ocurra solo en España, es un fenómeno mundial, un común en el mundo del motocross y el enduro.

Con el motivo de su visita a Madrid para impartir un curso privado organizado por Mudville tuvimos la oportunidad de charlar distendidamente con Ryan Hughes, hoy día el entrenador de motocross más famoso del mundo y hace unos años un piloto top del motrocross mundial. En su palmarés, títulos de AMA SX y MX, con destacadas participaciones en el Motocross de las Naciones en el equipo americano compartiendo filas con Ricky Carmichael.

En este texto hay consejos de técnica concretos y un mensaje global que todo el usuario de la moto de campo debe entender. Ya seas aficionado al motocross, al enduro o al Off Road en general, no debes perderte sus palabras ya que, con toda seguridad, si entendéis en su filosofía se abrirá un nuevo mundo de sensaciones pilotando vuestras motos.

-Rodolfo: Cuéntanos cómo son tus clases, ¿cómo entrenas a tus pilotos?

Ryan Hughes: Mi objetivo no es entrenar a los pilotos top, ellos ya entrenan al 100% técnica y físico, saben lo importante que es eso. Mi objetivo es entrenar y trasmitir todo lo que sé a pilotos aficionados.

Las motos de hoy día son cada vez mejores, cada año aumentan sus prestaciones. Los pilotos profesionales de hoy día son también cada vez mejores, están súper entrenados físicamente, no pueden estar mejor. Por estos motivos la clave hoy día en el motocross profesional está en la técnica, y es precisamente lo que buscan todos los pilotos top, porque la velocidad está en lo rápido que te permita ir la técnica, al igual que la seguridad. Si vas más rápido de tu nivel técnico corres muchos riesgos y aparecen los errores, y estos errores te llevan a caídas.

Y en los pilotos aficionados poco a  poco se está pasando también a prestar más atención a la técnica y no a gastar dinero en escapes y suspensiones, algo muy común hasta ahora. También se le suele echar la culpa al circuito, diciendo que es muy peligroso o muy difícil, cuando en realidad es la técnica el problema. También se usan muchas protecciones que te hacen llevar una posición incorrecta para pilotar, que tal vez te protejan en caso de caída pero hacen que pilote peor, en posiciones que no son correctas y esto también te puede llevar a caídas.

Yo no quiero entrenar a un solo pro, quiero entrenar a cientos de miles de personas, quiero hacer que los aficionados que alimentan este deporte sepan cómo llevar la moto correctamente. Quiero hacer este deporte más seguro, quiero que más gente se interese por el motocross y ayudar a este deporte manteniendo a la gente más segura.

Hay mucho conocimiento en lo que hacemos, muchas posiciones funcionales, muchos hechos científicos conforman este deporte. Mi objetivo es alimentar al motocross y al enduro enseñando, viajando a cualquier parte del mundo mostrando en mis clases cómo montar correctamente. Siempre que viajo, da igual el sitio, la gente ignora totalmente los riesgos que están corriendo. Los pilotos aficionados aceptan una cantidad de riesgos brutales sin sentido.

No hay en el mundo otra actividad con los riesgos del motocross, y me parece increíble que te dejen practicarlo sin ninguna supervisión ni ninguna licencia o enseñanza.

Yo quiero continuar el movimiento de enseñar los fundamentos de la técnica y que la gente se sienta emocionada por ir a clase a aprender motocross, que sea la norma, que no digan “Pero, ¿por qué vas a un curso? o “Eso es mucho dinero por una clase”, cualquier lesión cuesta mucho más dinero…

Hace tiempo empecé a pensar, ¿cómo puedo ayudar yo a este deporte? ¿Qué puedo devolver yo a este deporte? Por eso yo transmito todo lo que sé a todo al que quiera escucharme, a todos los seguidores, a toda la familia de pilotos que es el mundo entero, porque a cada país que voy todos los pilotos son los mismos, solo cambian las pegatinas y el escape, pero cometen los mismos errores.

Quiero hacer las escuelas populares, quiero que la gente lo vea como algo bueno y “cool” quiero que la gente quiera aprender igual que la gente quiere ir a la universidad. Quiero que la gente quiera ir a las escuelas de motocross; o que se haga obligatorio, y cada vez que se compre una moto de motocross la marca imparta un curso de cómo usarla, así la gente disfrutaría mucho más y con muchos menos riesgos.

-¿Cuánto tiempo tarda un piloto en tener todos los fundamentos aprendidos?

Para coordinar el sistema nervioso, que controla el sistema muscular en todo lo aprendes nuevo, todo nuevo movimiento lleva 500 repeticiones para que se convierta en algo instintivo. Pero cuando tenemos que reaprender algo que ya hacíamos nos lleva 5000 repeticiones el reaprenderlo. Cada persona es diferente, hay personas que lo cogen todo rápido a la primera y personas que tienen que trabajar más.

Aprenden mejor las personas que no tienen miedo a aprender cosas nuevas, la gente que no tiene miedo a sentirse incomoda, porque todo lo que aprendes nuevo te hace sentir incómodo. Algunos al cambiar cosas tienen miedo de caerse, les da miedo cambiar algo. También es importante la confianza que tengan en ellos mismos y en el profesor que les está entrenando, esto es muy importante, cómo explica, cómo transmite, cómo lo demuestra.
 


Ryan Hughes

-R: En estos años, ¿has descubierto algún error común en todos los pilotos del mundo?

Ry: Lo que más hacen es pilotar con los pies apoyados sobre su centro “flat footed” -colocando el centro del pie en las estriberas- no hay ningún deporte en el mundo en el que los pies estén estáticos completamente apoyados, excepto golf o mientras estamos quietos de pie, todo lo demás siempre estamos apoyados desde parte de la punta del pie, y el motocross es el deporte más complejo que existe…

Todas las actividades son simples comparadas con el motocross. El motocross es el deporte más duro, peligroso y completo que jamás puedas hacer. Más que la velocidad, más que la Formula 1, más que el fútbol, más que el baseball… Todos hacemos los deportes más simples e incluso cosas cotidianas sobre la punta del pie, hasta subir escaleras, pero hacemos motocross con los pies completamente planos…

La segunda cosa es que mucha gente lleva un collarín que le hace ir con una mala posición de pilotaje. Al 95% de la gente le pasa esto. No pueden ver bien y tienen el cuerpo limitado en sus movimientos, lo que hace que tengan solo el 20% de su eficacia.

Todas las articulaciones del cuerpo tienen que ser capaces de moverse en toda su amplitud para que puedas usar tu cuerpo tal y como está diseñado. La moto está diseñada para que las partes más pesadas estén en la parte baja, cuanto más bajo está el peso mejor se conduce. Y es por eso que debemos llevar la moto desde la parte más baja, y esto está en las estriberas. Necesitamos controlar la moto desde la parte más baja y más pegada a la rueda trasera, controlando el 90% con nuestros pies. El contacto del cuerpo con la moto debe estar en los pies.

Otra cosa muy importante es que tenemos que separar el tronco de las piernas para que trabajen de forma independiente. Al rotar la cadera hacia detrás, separamos las dos partes del cuerpo. Desde los pies a la cadera son para la parte trasera de la moto y desde la cadera a la cabeza es para  la parte delantera de la moto.

Las tres partes más importante de llevar una moto de motocross es mantener la cabeza quieta, el pecho apuntando en la dirección a la que queremos ir y los brazos relajados. Y esto no va a pasar si no vamos colocados correctamente.

Todo el que habla ahora de estas técnicas sé que lo ha leído de mí. Hasta 2010 nadie hablaba de esto. Todo el que pilota con la espalda recta, el culo fuera y apoyado sobre la punta de los pies es porque ha seguido mis técnicas.

-R: La mayoría de la gente entonces no lleva una moto de motocross o de enduro sintiendo correctamente lo que estas motos son capaces de transmitirnos.

Ry: Eso es. Todo el motocross son sensaciones. Las sensaciones ocurren en un instante. No puedo sentir ayer, no puedo sentir mañana. El motocross es una sensación porque está ocurriendo ahora mismo, en este instante. Un pensamiento esta delante o está detrás de ti, pero una sensación es instantánea. Tu mente nunca podría lidiar con lo rápido que ocurren las cosas en motocross porque ya cuesta 0,25 segundos tomar cualquier decisión conscientemente.

Son todo sensaciones. Si la gente no tiene buenas sensaciones significa que está pensando en otras cosas mientras monta o están rodando en una posición muy mala. La gente no sabe cómo se siente el motocross realmente.

Es igual que la gente que come siempre comida rápida, si nunca prueba una buena comida real, orgánica, creerá que toda la comida es así. Pero si le dices, deja de comer y prueba eso, prueba la comida realmente buena, dirá “Oh! Wow!”, lo mismo ocurre con el motocross.

En todo el mundo la gente alucina con lo que mejoran sus sensaciones en las clases, y cuánto más seguros llegan a ir, porque esto es muy importante, el motocross con técnica es mucho más seguro. La posición de tu cuerpo tiene que conseguir crear lo que tú quieres, sin sustos ni miedos. Lo más importante sobre todas las cosas es la seguridad, incluso si quieres llegar a ser pro.

Si un niño quiere ser pro lo primero que tiene que conseguir es ir seguro, porque si no vas seguro durante todo el proceso de hacerte pro nada importa. En USA perdemos a muchos niños a los 15, 16, 17 años porque han tenido muchas lesiones y están muy rotos, o bien porque tienen miedo a causa de las caídas que han sufrido, o porque se han estancado porque su técnica no les permite ir más rápido o porque sus padres se han gastado ya todo el dinero. En ese orden.

Loretta Lynn's es la prueba más importante en el motocross en Estados Unidos. Más de 1000 personas intentan clasificarse. De esas 1000 se clasifican 100 y de esas, con suerte, uno es capaz de hacer algo en este deporte. Este deporte es el más difícil de llegar a ser muy bueno, más que en ningún otro deporte. Es el deporte más duro de llegar arriba por el tiempo disponible y por todos los problemas que pueden aparecer en el proceso.

Los pilotos pro están mucho tiempo en el top porque son seres especiales. No mucha gente puede hacer lo que hacen ellos todos los días. Ser capaz de enfrentarse al miedo cada día, el miedo a morir o a quedarse paralítico cada día, un día tras otro. Entrenar además bajo todo tipo de condiciones y ser los atletas que son, caerse y volver a subirse a la moto… La gente dice que son estúpidos pero nada más lejos de la realidad. Son personas con mucho conocimiento de ellos mismos, saben que son capaces de hacerlo. Hay que tener la habilidad de controlar y entenderse uno mismo por lo todo lo que pueda pasar.

Si preguntas a Marc Márquez o a cualquier otro piloto del mundo del motor, motos, coches, o lo que sea, todos dicen que el Motocross y el Supercross profesional es el deporte más difícil y peligroso. En el motocross están los mejores pilotos. No es que los otros deportes no lo sean, soy un gran fan, pero esto es una realidad. Científicamente en el motocross están los atletas mejor preparados de la Tierra.

-R: No hay ninguna desventaja en entrenar técnica entonces.

Ry: Un buen jardinero tiene una buena técnica, un cocinero tiene una buena técnica, un buen pescador tiene una buena técnica, fútbol, tenis,… Todo es técnica. Incluso hacer el amor a tu mujer es todo técnica -risas-. Todo está basado en la técnica.

Muchos entrenadores en motocross solo quieren hacer que los pilotos vayan rápido. Simplemente dicen “¡Más rápido!”, pero lo importante es explicar cómo, dónde, cuándo y por qué ir rápido. Si tienes un entrenador que no te explica eso, para ir más rápido en motocross o para cualquier cosa, pídele que te devuelva el dinero.

Yo siento que estoy hablando de este deporte como nunca nadie antes lo había hecho o lo esté haciendo.

-R: Es casi una filosofía

Ry: Sí, para mí es una filosofía, es algo muy complejo. Cuando alguien me pregunta, cómo tiene que hacer una curva, yo le pregunto “¿Tiene rodera? ¿Hay barro? ¿Está seco? ¿Es arena? ¿Hay baches? ¿Es abierta? ¿Es cerrada? ¿Es lenta o es rápida?” y si me dice “es cerrada”, le respondo “Ok, ¿es cerrada con arena? ¿Cerrada con baches?...” Es solo una curva pero hay cientos de posibilidades, sin entrar a hablar de las posibilidades y combinaciones en saltos…

Todas las carreras de asfalto se basan en el agarre y la búsqueda de tracción. Es siempre lo mismo. Lo mismo en F1, Nascar,…. En el motocross y en el enduro hay mil variables. Además en la moto tienes las cuatro extremidades moviéndose al mismo tiempo. En las salidas de motocross tienes además 40 pilotos a tu lado en paralelo, tus pulsaciones pasan de 200ppm, tienes que usar cada músculo de tu cuerpo para pilotar, y además las consecuencias finales pueden ser la muerte. En un deporte como este se necesita una filosofía.

Pero es que además en la mayoría de los deportes se tiene una filosofía. En el futbol se busca el más alto grado de excelencia, en el tenis, en todos… y nadie lo ha hecho hasta ahora con el motocross. Y eso es lo que estoy tratando de liderar, un nuevo movimiento de perfección técnica para hacer este deporte más seguro. Estamos en 2020, no somos Cowboys luchando encima de un toro, tenemos que ser más técnicos y sabios encima de la moto.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Rodolfo Martínez

Fotos:

Lluis Llurba

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #126: KTM 250 EXC TPI 2020: Apuesta segura

En este nuevo número de Enduropro probamos la KTM 250 EXC TPI 2020, una moto que aprueba con nota en cualquier escenario. Probamos también la nueva Yamaha YZ 65 con el primer español en ganar una carrera del AMA, Carlos Martín, ganador de la Copa 50 SX en Anaheim. Además, viajamos a California, a la meca del motocross, de mano de MX Vacations. Y todo ello acompañado, como siempre, de nuestras secciones habituales con Powering Offroad, Mario Román, Hard Zone…