Ryan Hughes, el más duro crossero

Ryan "Ryno" Hughes: el piloto más duro de la historia

Ryan “Ryno” Hughes actualmente es conocido como uno de los mejores preparadores físicos del motocross americano, el bravo ex piloto ha competido alrededor de todo el mundo y hoy recordamos algunas de sus increíbles hazañas que le hicieron ganarse el título de ser el piloto más duro de la historia del mx.

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Archivo
Publicado el 11/07/2017
Ryan Hughes, el más duro crossero

Ryan “Ryno” Hughes actualmente es conocido como uno de los mejores preparadores físicos del motocross americano, el bravo ex piloto ha competido alrededor de todo el mundo y hoy recordamos algunas de sus increíbles hazañas que le hicieron ganarse el título de ser el piloto más duro de la historia del mx.

Segunda Juventud

Corría el año 2003 y KTM comenzaba a establecerse como una marca de prestigio en el mercado americano después de llevar años con éxitos en el mundial. Para esa temporada el equipo estaba formado por el Campeón del Mundo del año 2000, Grant Langston, que había descendido a 125 por la lesión de James Stewart y el propio Hughes.

Ryan era uno de los pilotos más veteranos de la parrilla ese año, debutó profesionalmente en 1988 y había estado retirado en 2002, volvía a la categoría de 125 con 30 años, queriendo demostrar que aún tenía las cualidades necesarias para ganar carreras. Otro veterano, Mike Brown iba a ser el rival a batir en las primeras carreras del campeonato con grandes batallas entre ambos. Inolvidable fue la de la segunda ronda en High Point, Pennsilvania. Brown y Hughes, que había vencido en la primera carrera en Hangtown, su primera victoria desde 1995, lucharon de la primera a la última vuelta y mostraron un nivel muy alto que hizo a la gente preguntarse si incluso Stewart hubiera podido seguirlos.

El infierno de Southwick: ¡con la tibia rota!

La cuarta carrera se disputaba en el arenoso circuito de Southwick, Massachussets. La presión sobre Hughes por el campeonato iba aumentando y la tensión con Brown estaba en niveles máximos. Comenzaba la carrera y la mala suerte se cebaba con Ryno, una caída le dañaba la pierna y las opciones al campeonato peligraban. Lo que ocurrió en la segunda manga quedará en los anales de la historia del mx como una de las demostraciones de coraje más grandes jamás vistas.

Ryan se envolvió la bota con cinta americana y salió a correr ¡con la tibia rota! El dolor que pudo experimentar durante la carrera debió de ser inhumano, cualquier persona se hubiera desmayado pero Ryno pudo acabar décimo en la manga, salvando unos valiosísimos puntos.

El drama no terminó ahí, la semana siguiente se corría en Budds Creek y Ryan intentó correr pero un encontronazo con su archienemigo Brown le volvió a lastimar la pierna. Hughes le acusó de que había sido intencionadamente y los dos pilotos casi acabaron a tortas en los boxes. Esa carrera marcaría el retorno de James Stewart a la competición y vencería en todas las mangas que restaron de campeonato.

Ryan tuvo que perderse las dos siguientes carreras y perdía casi todas las opciones al título. Pero no cejó en su empeño y al volver a las carreras le recortó puntos a Brown que estaba sufriendo la presión de ser líder. Entonces llegó la carrera de Washougal donde Brown tuvo una fuerte caída y Hughes que venía inmediatamente detrás no pudo evitarle y le arrolló rompiéndole el hombro acabando con su temporada.

Ahora el Campeonato quedaba en manos de Ryan y su compañero de equipo Langston que había hecho una temporada en progresión y llegaba muy fuerte al desenlace. Los dos pilotos tenían opciones de dar el primer Campeonato AMA de Motocross a la marca, que ya se le había escapado a Langston en 2001 y el equipo entero, dirigido por el mítico Larry Brooks, se centró en ello y en tratar que Stewart les recortase los mínimos puntos posibles. Incluso los otros dos compañeros de equipo, Brett Metcalfe y Josh Woods, llegaron a pararse obedeciendo órdenes de equipo para dejar pasar a sus compañeros y que cogieran más puntos.

La tensión ahora se trasladaba dentro del equipo y antes de la última ronda en Troy, Hughes tenía que recortarle 7 puntos a su compañero si quería ganar el campeonato que tanto dolor le había costado, pero nunca tuvo la oportunidad. Una lluvia torrencial inundó el circuito y la carrera nunca se pudo celebrar dando el primer campeonato AMA a KTM de la mano de Grant Langston. Hughes segundo, demostró su deportividad alegrándose por su compañero de equipo y marca, pero se mostró realmente enfadado con la AMA que le comunicó la noticia por teléfono.

El origen del mito: Ryno

Éste no fue el primer episodio de pundonor que protagonizó Ryan, y es que el mote de Ryno se lo ganó cuando empujó su moto hasta la meta al quedarse sin gasolina en Steel City en 1995  jugándose el título con Steve Lamson. Aquel día nació el apodo de “Ryno” por su lucha y sufrimiento por subir la última cuesta del circuito.

En el SX de Charlotte de 1998, se fracturó la mandíbula al quedar corto en un salto y siguió compitiendo para terminar sexto en la final, pero su hazaña en la arena de Southwick y cómo lucho durante esa temporada 2003 será recordado por todos los aficionados al MX como uno de los mayores ejemplos de coraje y valentía encima de una moto de cross.

 

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Archivo

Publicado el 11/07/2017

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #122: ¡Llega la revolución 150!

En este nuevo número de Enduropro enfrentamos a la KTM 150 EXC TPI contra la Husqvarna TE 150i y la Sherco SE 125 en una comparativa de las pequeñas 2T de Enduro. Probamos también a fondo la Kawasaki KX 250 2020, un auténtico misil de MX2. Además, viajamos a Cerdeña para hacer un viaje en un auténtico paraíso del enduro, y a Italia para embarcarnos en la Transitalia Marathon de la mano de T.ur. Y también entrevistamos a los pilotos top del Hard Enduro Mundial Mario Román y Alfredo Gómez.