MX World | The KTM Diaries EP6: Tom Vialle

Tom Vialle: “Cuando eres el campeón todo el mundo quiere ganarte”

Ya ha empezado la cuanta atrás para el inicio del Mundial de Motocross. Es el momento que el campeón del Mundo de MX2, Tom Vialle, nos ponga al día…

Autor:
EnduroPro
Foto:
Red Bull Content Pool
Publicado el 25/05/2021
MX World | The KTM Diaries EP6: Tom Vialle

En noviembre de 2020, y en su segunda temporada como piloto de MX2, Tom Vialle se convirtió en el noveno Campeón del Mundo de la categoría de Red Bull KTM Factory Racing y consiguió la placa de oro número 13 para la KTM 250 SX-F. Para 2021, el francés espera ser el cuarto doble campeón de la marca desde 2009. Con solo 20 años, Vialle es ahora el líder del equipo en MX2 y buscará expandir su colección de ocho victorias en Grandes Premios, todas con los colores de Red Bull KTM.

A pesar de que la sociedad estaba muy afectada por la pandemia, ¿cómo fue el invierno como Campeón del Mundo?

“Convertirme en campeón del mundo es lo mejor que me ha pasado y realmente pude digerirlo durante un mes de vacaciones en el que me quedé en Francia para estar con mi familia y amigos; lo cual fue realmente agradable. No hice demasiadas entrevistas ni viajé mucho debido al COVID-19. Hubo algunas cosas que echamos de menos, como los tradicionales premios FIM y la fiesta de Navidad de KTM en Austria. Fue una pena pero a la vez fue un momento muy fácil y relajado antes de empezar a entrenar y pensar en 2021”.

Tom Vialle

Debes haber acogido con satisfacción el descanso porque 2020 fue una temporada intensa de muchas carreras en poco tiempo y un duelo reñido con Jago Geerts…

“Si, seguro. La última parte de la temporada fue realmente difícil porque fueron muchas carreras, pero hubo una presión adicional debido a la situación de COVID alrededor del campeonato. Estábamos haciendo muchas pruebas y yo intentaba hacer las cosas de la forma más segura posible, pero mentalmente era un peso extra. Fue una buena batalla con Jago y cuando cometió un par de errores a mitad de temporada me mantuve muy concentrado e hice mi mejor esfuerzo”.

2020 debe haber demostrado cómo cada error y cada punto cuenta: fue una competencia cerrada entre los dos hasta las últimas mangas…

“Sí, es exactamente así. El objetivo era ser campeón del mundo, no tener que ganar todos los GP. Sabía que tenía que aprender a aceptar el segundo o tercer lugar en el podio, perder un par de puntos, pero luego concentrarme en ganar o recuperarlos el próximo fin de semana. ¡No fue fácil! Era mi primer año luchando por el título y era importante no pensar demasiado en las cosas. Cuando llegamos a Lommel [la penúltima tripleta de carreras] ya estaba pensando en el campeonato y teniendo cuidado de rodar un poco más seguro”.

Entonces, ¿llevarás el #28 o el #1 en 2021? ¿Y estás listo para un desafío diferente de defender la corona?

“¡Quiero quedarme con el número 28, así que no habrá cambio de dorsal! Seguro que 2021 es un poco diferente, pero, de nuevo, pasé la mayor parte de 2020 con la placa roja, por lo que ese tipo de presión es la misma. ¡No nos olvidemos de que cuando estás encima de la moto no se ve la placa roja! Todo el mundo quiere ganarte, pero creo que yo también tuve algo de eso el año pasado: me gusta un poco estar en esa posición. En 2020 éramos principalmente Jago y yo, así que fue difícil quitarle puntos y sentirme un poco seguro con el liderato. Solo sucedió cuando comenzó a cometer algunos errores. Creo que en 2021 habrá algunos otros pilotos, incluso si [Thomas Kjer] Olsen y [Ben] Watson se mudaron a los 450. Ya veremos. Será un año interesante, pero creo que Jago será de nuevo el máximo rival.”

Está liderando el equipo nuevamente, pero con 2021 como su tercer año en MX2, ¿hay aún más trabajo por hacer con el desarrollo ahora?

“Sí, hemos estado trabajando mucho con la KTM 250 SX-F y desarrollando la moto de carreras. De hecho, he estado pilotando con nuestro nuevo motor recientemente, lo que nos ayudará mucho en 2021. Me siento bien en la moto. Con Rene [Hofer] hemos estado trabajando en las configuraciones y hemos hecho un buen progreso”.

¿Tienes un ojo puesto en la clase MXGP? Si vuelve a ganar en 2021, tendrá que avanzar para 2022 independientemente…

“Claro, hemos estado pensando un poco en esto porque, como dijiste, si gano de nuevo este año, estaré en la 450. Lo hemos visto con Jorge, que era doble campeón de MX2, aunque tuviera un duro invierno de 2019 con su lesión, demostró ser bastante rápido y estar al frente en MXGP. Olsen también lució bien en sus primeras carreras de pretemporada con la moto más grande. Cuando cambias la motocicleta, es como un «reinicio»: es una máquina nueva, un año nuevo, una categoría nueva, nuevos rivales, por lo que trae una nueva motivación, digamos. Estoy realmente concentrado en ganar este año y veremos para el próximo”.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Red Bull Content Pool

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #143: Hasta dónde llega una trail

En el número 143 de EnduroPro te contamos hasta dónde llega una trail. Descubre cómo fue el Red Bull Romaniacs de Pol Tarrés con una Yamaha Ténéré 700 y aprende esos trucos que debes saber para sacar más partido a tu trail en campo. Además, hacemos la Transpirenaica off road sobre una trail y te contamos la historia de la Ossa Enduro 250 E73 equipados con las gafas Gafas Raven Edge Ice. Y como siempre, la sección “Al Extremo” con Mario Román. ¿Necesitas más? ¡Arrancamos!