Campeonato del Mundo FIM de Hard Enduro 2021

Winfried Kerschhaggl: “Nuestro objetivo es convertirnos en la serie off-road más popular del mundo”

Después de un difícil comienzo de temporada, el Mundial de Hard Enduro pronto se pondrá en marcha de nuevo con el Abestone Hard Enduro en Italia, donde el Director de la Serie Winfried Kerschhaggl verá su duro trabajo dar sus frutos.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Red Bull Content Pool
Publicado el 06/07/2021
Campeonato del Mundo FIM de Hard Enduro 2021

Unir fuerzas con la FIM para formar el Campeonato del Mundo FIM de Hard Enduro ha sido un largo viaje para Winfried, pero está convencido merecerá la pena. Aunque el éxito y el crecimiento del Campeonato WESS eran evidentes, la formación de una serie centrada en el Hard Enduro fue siempre el objetivo final.

Al unir las mejores carreras del mundo y ofrecer a los atletas un título FIM por el que competir, además de garantizar a los pilotos amateurs que sigan siendo una parte integral de la acción, al tiempo que asegura que las raíces de espíritu libre del Hard Enduro permanezcan intactas son los pilares fundamentales de este deporte. La asociación, según Winfried, es también una oportunidad para elevar el deporte a un nivel completamente nuevo...

Winfried Kerschhaggl

2021 es un nuevo comienzo para todos, ya que abrimos un nuevo camino con el Campeonato del Mundo FIM de Hard Enduro. ¿Por qué la decisión de unirse a la FIM para formar esta serie?

Winfried Kerschhaggl: "Ponerse bajo el paraguas de la FIM, donde están todas las demás series importantes de motociclismo, nos ayudará a aumentar el perfil y el prestigio del Hard Enduro. Llevará nuestro deporte a un nuevo nivel. Formar parte de la FIM añadirá valor de marketing al campeonato y permitirá que sea más comprendido por todos los interesados en los deportes de motor, desde el aficionado acérrimo hasta el espectador ocasional. Pero por encima de todo, tener el título de Campeón del Mundo FIM de Hard Enduro por el que competir dará a nuestros atletas el reconocimiento y el respeto que realmente merecen."

¿Ha sido un proceso largo llegar a este punto?

"Sí, definitivamente, es un proceso que se estaba gestando desde hace tiempo. Garantizar que nuestros pilotos amateurs sigan siendo parte integrante del campeonato fue algo que tardó en digerir la FIM. Esto obligó a la FIM a cambiar su visión de cómo debe ser un campeonato mundial. Sin esto no lo habríamos hecho, ¡de ninguna manera! Para la FIM ha sido un gran paso y nos alegramos de que lo hayan dado".

La participación de los pilotos amateurs ha sido durante mucho tiempo una parte integral del WESS, ¿por qué era importante para ti asegurarte de que continuara con la FIM?

"La participación de los pilotos amateurs es lo que nos define. Es lo que nos diferencia de otras disciplinas y lo que nos hace únicos. Queremos que nuestros amateurs corran junto a nuestros campeones del mundo y compartan sus experiencias en el paddock. Esto es el Enduro. Representan el núcleo de nuestro deporte. Porque el Enduro se define en gran medida por la camaradería de las personas que participan, ¡que tan a menudo se hace evidente durante las carreras!"

¿Qué importancia tiene para el deporte y la industria tener por fin un Campeonato del Mundo de Hard Enduro Duro?

"Es muy importante y hace tiempo que se debería haber dado al Hard Enduro el reconocimiento oficial que merece. Personalmente, como aficionado, llevo mucho tiempo esperando este momento. El Red Bull Erzbergrodeo ya tiene más de 25 años, el Red Bull Romaniacs celebran su 17ª edición este año. El campeonato lo unirá todo con seguridad. Los equipos y los pilotos pueden comprometerse a correr durante una temporada. Más pilotos se sienten atraídos por la competición y, a nivel popular, eso inspira a más organizadores a organizar eventos. Todo tiene un efecto en cadena, que ayuda al crecimiento de la industria".

Ya hemos visto que fabricantes como Beta y Yamaha han prestado su apoyo al campeonato junto con firmas ya establecidas como KTM, Husqvarna, GasGas y Sherco. ¿Crees que hay más crecimiento en esta área?

"Hoy en día el deporte de motor es también un vehículo para que los fabricantes promocionen su marca y sus productos. Así que, si lo enfocas desde un punto de vista comercial, el Hard Enduro ofrece un formato que es fácil de entender para todos. La competición, el aspecto piloto-contra-piloto es fácil de entender y puede ser cubierto fácilmente por los medios de comunicación. Con una sólida cobertura mediática y un título FIM por el que competir, entonces sí creo que se unirán más fabricantes".

¿Pueden los pilotos esperar grandes cambios en cuanto a la gestión del campeonato, o pretenden que las cosas sean lo más fáciles y fluidas posible?

"A lo largo de este proceso, nuestra intención ha sido siempre "mantener la sencillez". Navegar con la FIM no lo hace menos complejo. El Hard Enduro tiene un espíritu libre, no le sientan bien demasiadas reglas, y quiero que siga siendo así."

Ya vimos con la Extreme XL Lagares y la Red Bull Erzbergrodeo lo difícil que puede ser para los organizadores de eventos planificar debido a la pandemia del COVID. ¿Empiezan las cosas a volver a una situación "más normal"?

"Estamos viviendo unos tiempos locos ahora mismo y a veces incluso los planes mejor trazados se te escapan de las manos. En el momento de la puesta en escena del Extreme XL Lagares, Portugal era, con diferencia, el país europeo con menos riesgo. Había menos gente afectada y era el único país de Europa con restaurantes abiertos. Y de repente, durante el evento hubo un punto de calor local, ¡y todo su trabajo, esfuerzo y dinero se esfumó! Hay que cuestionarlo, sí, pero en un momento dado hay que aceptarlo y centrarse en lo que puedes influir. Pero no fuimos los únicos, imagínate el piloto amateur que viajó 2.000 km, gastó una semana de vacaciones y mucho dinero, sólo para volver a casa con una fracción de lo que esperaba experimentar".

El Abestone Hard Enduro está a la vuelta de la esquina y algunas de las imágenes del teaser parecen increíbles. ¿Estás emocionado de que por fin empiecen las carreras en serio allí?

"Correr en la Toscana es una oportunidad única y hacerlo en una estación de esquí es la guinda del pastel. Es simplemente increíble lo que Michele Bosi, como organizador del evento, ha sido capaz de hacer. Está tan lleno de ideas que hemos tenido que calmarlo y no dejarse llevar demasiado por el evento. Después de haber pisado estas montañas, recorrido los senderos y empapado de las épicas vistas, sabemos que será un evento increíble".

El calendario presenta una fuerte mezcla de carreras bien establecidas con algunas recién llegadas, ¿el objetivo es ofrecer a estos eventos más jóvenes una plataforma para crecer y desarrollarse?

"Definitivamente, porque la calidad de cada uno de nuestros eventos determina la calidad del Campeonato del Mundo. Pero también nos interesa la diversidad de las pruebas. Con el tiempo queremos que el calendario esté menos centrado en Europa".

Para los posibles organizadores que deseen participar, ¿qué criterios buscan en un evento?

"Queremos un lugar único que pueda albergar un recorrido especial que sea exigente, pero no peligroso. El formato de la carrera tiene que favorecer la integración de los corredores aficionados en gran medida y el número mínimo de competidores debe ser de 250 como mínimo. Pero también, el formato del evento debe ser atractivo para los espectadores y los medios de comunicación. En general, un evento de estructura sencilla, pero capaz de desarrollar una posición única dentro de la serie".

Por ahora, los eventos están cerrados a los espectadores. ¿Qué significará que miles de aficionados vuelvan a ver las carreras a pie de pista?

"Todos juntos hemos aprendido en los últimos 18 meses a vivir con lo que podemos conseguir, así que todo el mundo estará emocionado por volver a los eventos y ver la competición y a nuestras estrellas en persona cuando sea seguro hacerlo. Estoy deseando ver los paddocks convertidos en un auténtico hervidero de aficionados y espectadores. Todos echamos de menos eso".

Por último, una vez superada esta pandemia, ¿cómo te gustaría que se desarrollara este campeonato en los próximos años?

"Nuestro objetivo es convertirnos en la serie de Off-Road/Enduro más popular del mundo, ¡independientemente de la influencia que pueda tener Covid en nuestro futuro!"

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Red Bull Content Pool

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #143: Hasta dónde llega una trail

En el número 143 de EnduroPro te contamos hasta dónde llega una trail. Descubre cómo fue el Red Bull Romaniacs de Pol Tarrés con una Yamaha Ténéré 700 y aprende esos trucos que debes saber para sacar más partido a tu trail en campo. Además, hacemos la Transpirenaica off road sobre una trail y te contamos la historia de la Ossa Enduro 250 E73 equipados con las gafas Gafas Raven Edge Ice. Y como siempre, la sección “Al Extremo” con Mario Román. ¿Necesitas más? ¡Arrancamos!