Aprilia Tuareg 660: ¿Asfalto o campo?... ¡campo y asfalto!

Probamos la nueva Aprilia Tuareg 660 en Cerdeña y nos gustó mucho. Ahora la hemos probado en España, en recorridos muy conocidos para mí...¡Y nos ha gustado más!

Autor:
Máximo Sant
Foto:
Aprilia/Olivares
Publicado el 18/02/2022

Lo mejor de la moto

Comportamiento en campo
Comportamiento en carretera (asfalto)
Suspensiones y electrónica motor

Lo peor de la moto

Pantalla no regulable
Quickshifter no de serie
Sin IMU (ABS en curva)

¡Que valientes son Aprilia! Nos han dejado su nueva Tuareg 660 para hacer recorridos por carreteras de muchas curvas, por autopistas, por caminos, por senderos… ¡incluso en un pequeño tramo de enduro! Pero la valentía tiene su recompensa: esta Tuareg nos ha demostrado que encarna a la perfección ese espíritu Trail, una moto que sirve para todo, que lo hace prácticamente todo y lo hace razonablemente bien.

Esta prueba era un reto para la moto… y para mí. He hecho mucho enduro, motocross y por supuesto carretera y circuito… pero nunca me había metido así por campo con una Trail. Para sus detalles técnicos os dejo con la primera prueba que hicimos tras su presentación internacional: ¡en marcha!

Aprilia Tuareg 660: ¿Asfalto o campo?... ¡campo y asfalto!

Por caminos: Sorprendente

Decíamos en aquel primer contacto en tierras italianas que esta Tuareg 660, más que una Trail al uso, parece haber nacido como moto de campo primero, y capaz de rendir muy bien en asfalto en segundo lugar. Pues esa primera apreciación de Josep Armengol me ha parecido del todo cierta: he probado esta moto por caminos que frecuento con mi moto de Enduro. Obviamente yo no soy Pol Tarrés y no me atrevería a meterme con esta moto por los mismos senderos que con mi moto de enduro, pero me ha sorprendido agradablemente…

Como os decía: nunca había pisado ningún camino con una moto de más de un cilindro o más de 120 kg, como mucho… Es decir, que por el campo siempre he ido en moto de enduro y con las Trail siempre por asfalto. Así que, de alguna manera, este era para mí un “bautismo de fuego”.

Nada más subirte resulta estrecha, ligera, muy manejable, con potencia dosificable y suspensiones de buen recorrido. Los Pirelli Scorpion STR agarran más de lo que esperaba, y la moto inspira confianza. Tanta, que te pones a rodar en un pequeño tramo de enduro, con salto incluido, y te empiezas a animar. Y entonces notas las mayores inercias y que el tren delantero no invita a forzar… ¡pero es que estamos haciendo enduro!

La electrónica, como siempre en Aprilia, de “diez”: eficaz y sencilla de manejar. En el Modo “Off Road” sigues teniendo ABS en la rueda delantera, pero no en la trasera. Perfecto. Y el control de tracción lo puedes regular sobre la marcha con el pulgar izquierdo. ¡Perfecto!.

Por carretera... ¡Sorprendente!

Después de ir por caminos y senderos a buen ritmo, de atacar en la “crono”, de dar algunos saltos y de hacer una derrapadas para las fotos -¡que grandes son lo hermanos Olivares! En sus fotos hasta parezco bueno- salimos a la carretera. Y no puedes evitar pensarlo: a ver si todo aquello que ayuda a que la moto vaya bien en campo, se va a volver en su contra en el asfalto. Las ruedas, las suspensiones de largo recorrido, el tacto de los frenos, la suavidad del motor… Pues no: te encuentras en las primeras curvas “atacando” en las frenadas, acelerando pronto y encadenando frenadas, aceleraciones y curvas a uno y otro lado con una facilidad y, sobre todo, una seguridad que no esperabas.

Me ha gustado especialmente el motor, de arquitectura no muy sugerente a priori (me gustan más lo bicilíndricos en V o bóxer), pero de funcionamiento impecable: Suave en bajos, con empuje en medios y subiendo hasta el corte sin pestañear… Tanto que hay que estar atentos.

En autopista la moto cumple muy bien. Es en este medio donde se echa de menos una pantalla más grande o al menos regulable, pero la estabilidad en curva rápida y en recta es perfecta. Y tanto por asiento como por postura de conducción, cómoda.

Una Trail “de verdad”

Acabo como comencé: nunca he creído mucho en el concepto Trail, eso de una moto que valga para todo, pero con motos como ésta, he de reconocer que tengo que cambiar mi forma de pensar. Desde luego, para ir por el campo, sigo prefiriendo una moto de Enduro, pero una moto de off-road en asfalto no sirve de nada. Y esta Aprilia Tuareg 660 cumple con nota en todos los terrenos.

Soy de la opinión que Aprilia está haciendo un buen trabajo y que tiene una gama realmente atractiva. Esta trail ligera, con un precio en la frontera de los 12.000 euros, es una opción muy interesante.

Detalles de la moto

Aprilia Tuareg 660: ¿Asfalto o campo?... ¡campo y asfalto!

Tercera versión del motor RS660, después de la deportiva RS y la nakedTuono, aquí con 80 elásticos y dóciles caballos, excelente adaptación para una trail.

Aprilia Tuareg 660: ¿Asfalto o campo?... ¡campo y asfalto!

Completo cuadro y controles: Aprilia lleva ya tiempo refinando un sistema electrónico de primera, y la Tuareg hereda esa tecnología a fondo (salvo por la IMU: sin frenos con ABS en curva).

Aprilia Tuareg 660: ¿Asfalto o campo?... ¡campo y asfalto!

Toque retro con tapón de gasolina en plástico...Para que las aventuras no se terminen pronto, los 18 litros del depósito dan, con un consumo que no pasa de 5L, para más de 300 kilómetros.

La pantalla parabrisas es discreta (transparente) pero no es regulable, lástima.

Excelente horquilla y rueda de 21 pulgadas con neumático mixto pero con orientación "off road" clara.

Motor

Tipo

Bicilíndrico en línea DOHC


Refrigeración

Líquida


Potencia Máxima

80 Cv a 9250 rpm


Par Máximo

70 Nm a 6500 rpm


Cambio

6 marchas


Transmisión

Cadena


Chasis

Tipo

Acero


Suspensiones

Horquilla barras 43 mm (240 mm recorrido AV y AR)


Frenos

Delantero

2 discos 300 mm


Trasero

1 disco 260 mm


Medidas y pesos

Longitud

mm


Distancia entre ejes

1500 mm


Altura del asiento

860 mm


Peso (lleno)

204 kg


Capacidad del depósito

18 litros


Neumáticos

90/90-21'' delante y 150/70-18'' detrás


Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Máximo Sant

Fotos:

Aprilia/Olivares

Publicado el 18/02/2022

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!