Tercera versión del motor RS660, después de la deportiva RS y la nakedTuono, aquí con 80 elásticos y dóciles caballos, excelente adaptación para una trail.
Destacados:
Lo mejor de la moto
Lo peor de la moto
¡Que valientes son Aprilia! Nos han dejado su nueva Tuareg 660 para hacer recorridos por carreteras de muchas curvas, por autopistas, por caminos, por senderos… ¡incluso en un pequeño tramo de enduro! Pero la valentía tiene su recompensa: esta Tuareg nos ha demostrado que encarna a la perfección ese espíritu Trail, una moto que sirve para todo, que lo hace prácticamente todo y lo hace razonablemente bien.
Esta prueba era un reto para la moto… y para mí. He hecho mucho enduro, motocross y por supuesto carretera y circuito… pero nunca me había metido así por campo con una Trail. Para sus detalles técnicos os dejo con la primera prueba que hicimos tras su presentación internacional: ¡en marcha!
Decíamos en aquel primer contacto en tierras italianas que esta Tuareg 660, más que una Trail al uso, parece haber nacido como moto de campo primero, y capaz de rendir muy bien en asfalto en segundo lugar. Pues esa primera apreciación de Josep Armengol me ha parecido del todo cierta: he probado esta moto por caminos que frecuento con mi moto de Enduro. Obviamente yo no soy Pol Tarrés y no me atrevería a meterme con esta moto por los mismos senderos que con mi moto de enduro, pero me ha sorprendido agradablemente…
Como os decía: nunca había pisado ningún camino con una moto de más de un cilindro o más de 120 kg, como mucho… Es decir, que por el campo siempre he ido en moto de enduro y con las Trail siempre por asfalto. Así que, de alguna manera, este era para mí un “bautismo de fuego”.
Nada más subirte resulta estrecha, ligera, muy manejable, con potencia dosificable y suspensiones de buen recorrido. Los Pirelli Scorpion STR agarran más de lo que esperaba, y la moto inspira confianza. Tanta, que te pones a rodar en un pequeño tramo de enduro, con salto incluido, y te empiezas a animar. Y entonces notas las mayores inercias y que el tren delantero no invita a forzar… ¡pero es que estamos haciendo enduro!
La electrónica, como siempre en Aprilia, de “diez”: eficaz y sencilla de manejar. En el Modo “Off Road” sigues teniendo ABS en la rueda delantera, pero no en la trasera. Perfecto. Y el control de tracción lo puedes regular sobre la marcha con el pulgar izquierdo. ¡Perfecto!.
Después de ir por caminos y senderos a buen ritmo, de atacar en la “crono”, de dar algunos saltos y de hacer una derrapadas para las fotos -¡que grandes son lo hermanos Olivares! En sus fotos hasta parezco bueno- salimos a la carretera. Y no puedes evitar pensarlo: a ver si todo aquello que ayuda a que la moto vaya bien en campo, se va a volver en su contra en el asfalto. Las ruedas, las suspensiones de largo recorrido, el tacto de los frenos, la suavidad del motor… Pues no: te encuentras en las primeras curvas “atacando” en las frenadas, acelerando pronto y encadenando frenadas, aceleraciones y curvas a uno y otro lado con una facilidad y, sobre todo, una seguridad que no esperabas.
Me ha gustado especialmente el motor, de arquitectura no muy sugerente a priori (me gustan más lo bicilíndricos en V o bóxer), pero de funcionamiento impecable: Suave en bajos, con empuje en medios y subiendo hasta el corte sin pestañear… Tanto que hay que estar atentos.
En autopista la moto cumple muy bien. Es en este medio donde se echa de menos una pantalla más grande o al menos regulable, pero la estabilidad en curva rápida y en recta es perfecta. Y tanto por asiento como por postura de conducción, cómoda.
Acabo como comencé: nunca he creído mucho en el concepto Trail, eso de una moto que valga para todo, pero con motos como ésta, he de reconocer que tengo que cambiar mi forma de pensar. Desde luego, para ir por el campo, sigo prefiriendo una moto de Enduro, pero una moto de off-road en asfalto no sirve de nada. Y esta Aprilia Tuareg 660 cumple con nota en todos los terrenos.
Soy de la opinión que Aprilia está haciendo un buen trabajo y que tiene una gama realmente atractiva. Esta trail ligera, con un precio en la frontera de los 12.000 euros, es una opción muy interesante.
Detalles de la moto
Tercera versión del motor RS660, después de la deportiva RS y la nakedTuono, aquí con 80 elásticos y dóciles caballos, excelente adaptación para una trail.
Completo cuadro y controles: Aprilia lleva ya tiempo refinando un sistema electrónico de primera, y la Tuareg hereda esa tecnología a fondo (salvo por la IMU: sin frenos con ABS en curva).
Toque retro con tapón de gasolina en plástico...Para que las aventuras no se terminen pronto, los 18 litros del depósito dan, con un consumo que no pasa de 5L, para más de 300 kilómetros.
La pantalla parabrisas es discreta (transparente) pero no es regulable, lástima.
Excelente horquilla y rueda de 21 pulgadas con neumático mixto pero con orientación "off road" clara.
Motor
Tipo
Refrigeración
Potencia Máxima
Par Máximo
Cambio
Transmisión
Chasis
Tipo
Suspensiones
Frenos
Delantero
Trasero
Medidas y pesos
Longitud
Distancia entre ejes
Altura del asiento
Peso (lleno)
Capacidad del depósito
Neumáticos
Relacionados
Texto:
Fotos:
Publicado el 18/02/2022
Últimos podcasts