Moto1pro
Las 5 trail rivales de la nueva Yamaha Ténéré 700 World Raid

Las 5 trail rivales de la nueva Yamaha Ténéré 700 World Raid

Yamaha acaba de lanzar su nueva Ténéré 700 World Raid: aquí tienes otras 5 trail medias que son sus rivales por el trono de la más viajera y eficaz en campo

Josep Armengol
Josep Armengol
Foto
Archivo
Fecha21/02/2022
Las 5 trail rivales de la nueva Yamaha Ténéré 700 World Raid
Josep Armengol
Josep Armengol
Foto
Archivo

fecha21/02/2022


La llegada de la Yamaha Ténéré 700 World Raid anima todavía más el segmento de las trail “ligeras” que últimamente está tan activo. Son motos de cilindrada mediana y suficientemente potentes para viajar hasta el fin del mundo, pero no tan grandes y pesadas como sus hermanas mayores. Otro “plus” es que todas ellas se pueden limitar (con 48 CV) para carnet A2, lo que amplía su público objetivo.

Esto las hace mucho más eficaces en campo, además de más ágiles en el día a día (ciudad y carretera). Y por supuesto son más asequibles que las grandes maxitrail, aunque según el equipamiento algunas se acercan o pueden superar los 15.000 euros. Los puntos fuertes de la Yamaha son su precio y prestaciones “off road”, veamos sus rivales y en qué destacan.

Las 5 trail rivales de la nueva Yamaha Ténéré 700 World Raid

Aprilia Tuareg 660 (11.999 euros)

Aprilia ha recuperado su moto de trail de los años 80 y 90, la Tuareg, aprovechando la nueva plataforma del motor bicilíndrico en línea 660 que da vida a otras motos naked o deportivas de la firma italiana, como la RS 660 o Tuono 660, aunque el motor se ha adaptado a su uso “trail”: primera marcha más corta (trialeras) y curva de potencia más elástica a costa de una potencia máxima y estirada ligeramente menor… aunque con 80 CV no anda escasa.

La Aprilia Tuareg 660 se inclina del lado de las trail ligeras y aventureras, con 187 kg de peso. Es una moto de estética impecable y que invita a realizar viajes dentro y fuera de carretera hasta donde tu imaginación te lleve… Como buena moto de trail se ha cuidado especialmente la ergonomía, con una posición de conducción erguida y que no limita los movimientos del piloto, y cuenta con electrónica de control del motor muy buena, aunque no con ABS en curva (sin IMU). Además es la de menor precio de todas.

BMW F 850 GS Adventure (13.350 euros)

La BMW F 850 GS es la versión actual de la trail media de la marca alemana, que como sabemos tiene en su R 1250 GS a la estrella (de la marca y del mercado), con motor bicilíndrico en línea de 95 CV. Esta Adventure añade un plus de equipamiento al modelo base 850 GS para darle unas mayores dotes off road, como los protectores laterales del motor, llantas de radios, cuadro de instrumentos con pantalla TFT o modos de conducción más evolucionados.

Es una moto de trail, no tan ligera como sus rivales (244 kg llena) pero perfectamente equipada para los largos viajes, con el nuevo motor de dos cilindros en línea de BMW que ya está adaptado a la normativa Euro 5. En su lista de opciones de equipamiento hay muchas cosas interesantes, pero el precio que ya no es bajo (en la zona media de estas motos) en ese caso se puede disparar.

Husqvarna Norden 901 (14.349 euros)

Derivada mecánicamente de la KTM 890 Adventure, la Husqvarna Norden 901 es la primera moto trail de alta cilindrada del fabricante noruego. Usa el conocido motor de dos cilindros en línea y una potencia de más de 100 CV, el LC8 del Grupo KTM, para un contenido peso de 204 kg en marcha. Husqvarna ha aprovechado toda su experiencia en enduro para hacer una moto de trail orientada a la aventura, con un cuidado diseño, formas angulosas y una estética que se asemeja mucho a las motos de rallye de la marca.

Cuenta con electrónica de primera fila, incluyendo el sistema de frenos ABS con asistencia en curva fabricado por Bosch, tres modos de conducción -Street, Rain y Off-Road-, control de tracción sensible al ángulo de inclinación, acelerador sin cable ride by wire, control de crucero, embrague anti rebote... entre otras cosas. Ese equipamiento hace que su precio sea el más elevado de estas cinco.

KTM Adventure 890 R (13.999 euros)

Fue la pionera del segmento, junto con la Yamaha Ténéré 700, en lanzar una trail media campera y en este caso más potente (primero fue 790 y ahora 890 con 105 CV). Cuenta con mucha más electrónica para controlarlo todo gracias a una unidad de medición inercial que nos permitirá usar elementos como el ABS con intervención en curva o con un modo off road muy bien desarrollado, además de eso su bajo peso (196 kg llena) es otro factor clave. Todo eso repercute en un precio superior a sus rivales (salvo su “prima” Husqvarna).

La KTM 890 Adventure la encontrarás en tres versiones: la básica, la R y la R Rally, que es la más completa y aventurera de todas. La moto tiene muchas cualidades off road, con cosas curiosas como la ubicación del depósito del combustible en una posición muy baja para favorecer la estabilidad y el centrado de masas.

Triumph Tiger 900 Rallye (14.000 euros)

Triumph renovó por completo su trail de media cilindrada, que cuenta con diferentes versiones según la orientación y el equipamiento. Esta Rallye (sin Pro) es la versión más campera y menos equipada (relativamente hablando), aunque todas comparten motor de mayor cilindrada y similar potencia (95 CV) que el modelo anterior, pero con una mayor entrega de potencia a bajas revoluciones y unas mejores cifras de par.

Las Triumph Tiger 900 tienen frenos Brembo con pinzas radiales de cuatro pistones y suspensiones Showa. También cuentan con un cuadro de instrumentos digital, faros de LED y pantalla regulable en altura. Contenida en peso (196 kg) y con electrónica “full” incluyendo ABS en curva, el precio lo nota y está entre los más altos, aunque la versión Pro todavía suma más (equipamiento y precio).

Josep Armengol

Moto1pro
Josep Armengol

Josep Armengol

Apasionado de las motos, los aviones y la tecnología, llevo más de 30 años viviendo "desde dentro" la información del mundo del motor en los mejores medios: ahora, en Moto1Pro.