Prueba Husqvarna Norden 901

Prueba Husqvarna Norden 901: La trail más deseada

Hemos sido de los primeros en probar la nueva trail media de Husqvarna. Con un comportamiento muy equilibrado, la Norden 901 viene a revolucionar el segmento trail.

Alfredo Partida
Sebas Romero / Marco Campelli
05/11/2021
Prueba Husqvarna Norden 901
Alfredo Partida
Sebas Romero / Marco Campelli

05/11/2021


ASPECTOS POSITIVOS

Comportamiento dinámico
Equipamiento de serie
Capacidades Off-Road

ASPECTOS NEGATIVOS

Parabrisas delantero corto
Tamaño Display TFT
Sonido motor a bajas vueltas

Cilindrada

890cc

Motor

2 cil. EFI DOHC

Potencia

105

Peso

204kg

Carnet

A

Precio

ND

Ver ficha técnica completa

Ha sido larga la espera pero ha merecido la pena... Recuerdo perfectamente cuando acudí a EICMA en 2019 y ver como el concept trail que presentó Husqvarna causó sensación. Para ser una moto de salón era una versión muy avanzada y todos los que allí pudimos admirarla nos preguntamos cuándo estaría disponible, que será en Diciembre de 2021 y con un precio de 14.349€. Pues bien, justo dos años después nos encontramos en la isla de São Miguel -en el archipiélago de las Azores- un lugar paradisiaco, pero en el que nos íbamos a ver las caras con una de las motos más deseadas de los últimos tiempos y que viene dispuesta a poner patas arriba el segmento trail, así es la Husqvarna Norden 901.

El encuentro

Viajamos hasta las islas Azores con muchas incógnitas ya que el lanzamiento oficial de la moto y todas sus especificaciones se produjo justo al llegar al hotel de la presentación. Aunque ya habíamos visto fotos espía y un video en el que Cyril Depres y Mike Horn recorrían Islandia a lomos de la Husqvarna Norden 901 pre serie, desde la marca no soltaron detalle hasta nuestra llegada. Y es que fuimos el primer grupo de periodistas en ver in situ y probar la moto, gracias a las gestiones del equipo de marketing de Husqvarna Motorcycles España.

También teníamos la incógnita del tiempo meteorológico y es que las previsiones nos auguraban días pasados por agua... Que se cumplieron y quizás con otro estilo de moto no lo habríamos pasado del todo bien pero que han conseguido que hayamos puesto a prueba a la Husqvarna Norden 901 en situaciones cambiantes como carreteras mojadas, carreteras casi secas, asfalto seco con buena temperatura y mucha pista off-road.

Según estábamos llegando al hotel recibí un email con la nota de prensa de la moto con toda la información y fotos del modelo definitivo. Nos congratuló que mantuviera las líneas del concepto, incluso la decoración y en cuanto entramos en el hall, pudimos ver la trail más potente de Husqvarna, la nueva Norden 901.

Lo primero que te llama la atención es el cuidado diseño de sus angulosas líneas. Con un diseño “neo-retro” el ADN de Husqvarna destila por los cuatro costados especialmente en el faro delantero y óptica trasera. La unión del depósito (de 19 litros) con los paneles laterales y la cúpula está muy conseguida ganando en presencia y asemejándose a las motos de rallye de la marca. Además no deja a la vista ni un tornillo, los acabados son muy buenos y la parte baja del depósito que abraza el motor estéticamente está muy logrado, se nota que el diseño era parte fundamental del proyecto.

Prueba Husqvarna Norden 901

En el equilibrio está la virtud

Husqvarna ha querido para su primera trail media lanzar una moto muy equilibrada, con rueda delantera de 21” -trasera de 18”- cilindrada de 899 cc, potencia de 105 cv, par de 100 Nm y un peso de 203 kg. Mi opinión es que es el compromiso perfecto entre potencia-prestaciones-dinamismo y rodando durante dos días con esta moto te das cuenta que no necesitas nada más…

El motor es el conocido bicilíndrico en línea LC8 del grupo KTM que equipa su “prima” KTM 890 Adventure. Es un motor ya adaptado a la normativa Euro 5 y que siempre nos ha dejado muy buen sabor de boca ya que dispone de mucha fuerza en la parte baja del cuentavueltas, buen empuje en medios consiguiendo el par máximo sobre las 6.5000 rpm. Además está equipado con ejes de balance para minimizar las vibraciones y… se nota.

Como habrás imaginado el diseño es 100% ADN Husqvarna pero la base de esta moto es la KTM 890 Adventure de la que toma también el chasis tubular con motor autoportante y suspensiones equipando materiales de calidad WP como la horquilla Apex de 43 mm y el amortiguador regulable en precarga. Aunque la Husqvarna con un recorrido de suspensiones de 220 mm delante y 215 mm se sitúa justo en el punto medio entre la KTM 890 Adventure y la KTM 890 Adventure R.

Respecto a los frenos, encontramos un doble disco delantero de 320 mm con pinzas radiales de 4 pistones y un disco trasero de 260 mm firmados por la empresa española J.Juan. Ya te avanzamos que su comportamiento en cualquier tipo de situación ha sido excelente, teniendo potencia muy dosificable en todo momento.

Una moto de estas características capaz de recorrer el mundo necesita una electrónica de primer orden y la Husqvarna Norden 901 va muy bien surtida de serie. Dispone de sistema de frenos ABS en curva fabricado por Bosch, tres modos de conducción -Street, Rain y Off-Road-, control de tracción sensible al ángulo de inclinación, acelerador sin cable ride by wire, control de crucero, embrague anti rebote...etc.

También incluye de serie los neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR y el cambio semiautomático denominado Easy Shift con el que podrás cambiar tanto de subida como para bajar marchas sin accionar el embrague. Este sistema funciona realmente bien siendo rápido, preciso y todo un acierto encontrarlo en el equipamiento de serie.

En cuanto a los elementos de equipamiento opcionales, están disponible el modo de conducción Explorer -con el que puedes configurar a tu gusto tacto de acelerador, intrusión de control de tracción, ABS entre otros parámetros- tubo de escape -como el Akrapovic que tuvimos en nuestra unidad de prueba- asiento calefactable...etc.

Primera prueba: Agua y mucho Off-Road.

Como esperábamos, el día amaneció nublado y con el asfalto mojado tras haber estado toda la noche lloviendo. Comenzamos a interactuar con la moto poniendo a nuestro gusto las opciones que ofrece el display TFT. La pantalla es de 5 pulgadas, con una alta nitidez y un interfaz muy sencilla e intuitiva. Moverte por los menús para configurar la moto es muy sencillo ya que se utilizan imágenes de la moto para que un primer vistazo o incluso en marcha tengas control sobre el ajuste. Quizás echamos en falta poder subir el tamaño de algunas tipografías como pueden ser los tres campos de favoritos o datos parciales, algo pequeños para visonar en marcha de un vistazo pero en líneas generales se ve muy bien.

Me subo a la moto arrancamos y cubro los primeros kilómetros en el modo de motor Rain, con un tacto de acelerador más suave, control de tracción más intrusivo así como ABS adaptado al asfalto mojado. ¿Mi primera sensación? Que estoy en mi moto de toda la vida… La postura de conducción es muy natural, cómoda: Manillar, reposapiés y asiento están en una configuración óptima.

El asiento para algunas tallas quizás pueda estar un poco alto (854 mm) pero no en mi caso, me encuentro cómodo en una moto donde se ha trabajado mucho la ergonomía. Además, el manillar dispone de varias posiciones así como el asiento, es posible subirlo fácilmente sin herramientas o incluso bajarlo si fuera necesario, aunque en este caso habría que pedir un kit para acortar recorrido de suspensiones y así bajar la altura libre al suelo.

Comenzamos por una carretera secundaria, enlazamos algunas curvas y, sorpresa... rumbo al campo. Nos adentramos por una pista con arena de color marrón rojizo muy húmeda y en este momento es cuando activo el modo off-road. Compruebo también que la posición de conducción de pie está muy conseguida, no quedando el manillar muy bajo, teniendo control sobre la moto y frenos. Seguimos por campo y hacemos el vadeo de un profundo río. Aquí no hay tiempo para la aclimatación ¡Empezamos fuerte!

Seguimos unos cuantos kilómetros de pista, estamos subiendo por una montaña y cada vez hay más niebla… pero comprobamos el buen hacer del conjunto neumáticos / suspensiones. El agarre de los Pirelli Scorpion es muy bueno porque el terreno es bastante húmedo con piedra suelta pero siempre notamos contacto con el terreno incluso en fenadas fuertes con baches.

Gran comportamiento, en cualquier situación

Salimos de las pistas y hacemos nuestra primera parada de fotos. El recorrido es una zona de asfalto mojado y revirada. Realizamos una primera pasada como “warm up” para tomar contacto con el terreno y encontramos muchas hojas en medio de la carretera y viento, generando en un primer momento desconfianza.

Pero en marcha no obtuvimos ningún susto, el agarre en carretera secundaria mojada y con algunas zonas con hojas caídas de los árboles es bueno y, gracias a la electrónica disponible, puedes ir bastante rápido y seguro para cómo está el terreno…Es una moto con la que puedes ir a cualquier destino que te propongas, una moto que se adapta a tu aventura.

La jornada sigue, vamos alternando pistas con carreteras secundarias y el tiempo va mejorando, tanto como para secar la carretera y poder rodar en asfalto seco.

Es en este momento cuando selecciono el modo opcional Explorer que lleva nuestra unidad de pruebas y en el que ajusto la electrónica al asfalto seco. Este modo además incluye un acceso directo al control de tracción configurable en 9 niveles ya que puedes en marcha de una manera rápida poder ir cambiando de nivel en función del estado de la carretera.

Vamos sumando kilómetros y es destacable lo natural de su pilotaje, la Husqvarna Norden 901 es una moto muy cómoda y con la que puedes recorrer muchos kilómetros sin parar. Y además lo podrás hacer a dúo, porque tanto el asiento como las asas traseras y reposapiés están pensados para hacerle la vida más fácil a tu acompañante.

Pero también es una moto muy divertida. El modo street con toda la potencia disponible consigue sacar una sonrisa bajo el casco, la moto acelera, frena y entra en curva sin miramientos, tan solo debes planearlo con decisión. Nuestra unidad de pruebas incorporaba el escape Akrapovic opcional, pero con la normativo Euro 5 el sonido a bajas vueltas es similar a una moto de serie... Eso sí, al subir de vueltas el sonido se vuelve embriagador.

Ya conocía el tacto de los frenos JJuan pero es que en esta Husqvarna Norden funcionan a las mil maravillas, con gran potencia y tacto en cualquier situación.

Es una moto además muy ágil, en los cambios de dirección se mueve con soltura por lo que dinámicamente es una moto muy gratificante, es una moto que engancha y mucho.

Descubriendo las islas Azores

Tras parar a comer, el equipo de Husqvarna nos dejó vía libre para regresar al hotel y nos proporcionaron un Smartphone con la app de Husqvarna descargada y así poder conectar con la moto. Gracias a esta conectividad podrás visualizar las llamadas entrantes en el display de la moto así como las indicaciones del GPS. Aún está en fase de desarrollo pero es un accesorio muy interesante para los amantes de la tecnología.

Nos desviamos de la ruta planificada y decidimos visitar las fumarolas en el pueblo de Furnas, una zona turística de la isla con pozas de agua burbujeando por la alta temperatura que genera la actividad volcánica en el interior de la tierra. Este viaje está siendo toda una experiencia para los sentidos...

Al final, se nos hizo un poco tarde así que tuvimos que regresar al hotel en “modo experto”, es decir sin tiempo que perder. Así que nos incorporamos a una autovía y probamos así la moto en alta velocidad. La moto es estable, corre bastante y la posición de conducción sigue siendo muy buena. Pero en este ambiente notamos como la pantalla nos cubre de manera justa, debo agacharme un poco para que me proteja del aire. Para tallas superiores a 175 cm pienso que quizás echen en falta algo más de protección aerodinámica. No obstante la pantalla es ancha, cubre bien el pecho y hombros así como los paramanos, que son de generoso tamaño.

Comentando este tema con los responsables de la marca nos dijeron que ya lo habian detectado y que están trabajando en tener próximamente disponible una pantalla más alta, eso sí transparente por temas de regulación así que imagino que estará inspirada en las que equipan las motos de rallye del equipo Husqvarna en el Dakar.

Off-Road de verdad

El éxito de las motos trail / crossover es imparable. Motos cómodas, con manillar ancho y buenas prestaciones pero algunas de esas motos no están adaptadas para un uso off road. Haciendo un paralelismo hay muchos automóviles SUV con estética “campera” pero que tendrían problemas rodando fuera del asfalto.

No es el caso de la Husqvarna Norden, una moto preparada para aventuras por todos los continentes, una moto que se adapta a todo tipo de terrenos.

Y en esta presentación hemos tenido la suerte de haber hecho muchos kilómetros fuera del asfalto: En terreno húmedo, barro pero también piedra suelta y arena. Y su comportamiento Off-Road ha sido más que satisfactorio, la buena elección de los neumáticos Pirelli Scorpion junto con un tarado de suspensiones muy acertado han conseguido que rodemos muchos kilómetros fuera de pista con un alto grado de disfrute.

Está claro que no es una moto de enduro y debes ser consciente que llevas una moto de 204 kg en frenadas y transiciones pero ya te adelanto que los que tengáis algo de experiencia en campo lo pasaréis muy bien con esta moto. 

Otros detalles para los más aventureros es que dispones de toma de 12 v en la zona del display TFT y que el motor está preparado para poder rodar con gasolinas de menor octanaje que podrás encontrar en algunos países, por eso es la moto de aventuras de Lyndon Poskitt.

En resumen

Husqvarna con la Norden 901 acierta a la primera, proponiendo una trail muy completa y equilibrada con un gran comportamiento dinámico, cómoda para largos viajes y apta para uso off-road. Aporta una estética muy conseguida y un gran equipamiento de serie para recorrer el mundo en cualquier situación. Además me temo que no va ser la única trail de la marca…. ¿Será la primera de otras motos trail de Husqvarna?

 

Equipamiento Piloto:

Casco: Shoei Hornet ADV // Chaqueta: T.Ur J-Four // Guantes: T-Ur G-Three // Pantalon: T.Ur P-One // Botas: Sidi Adventure Gore

La moto al detalle...

Luces Husqvarna Norden 901
Ópticas

El faro frontal con las ópticas antiniebla integradas es parte fundamental del diseño y seña de identidad de esta Husqvarna Norden 901. Las ópticas son Full led tanto en la parte frontal como en el faro trasero.

Frenos Husqvarna Norden 901
Equipo de Frenos

Fabricados por la empresa española JJuan, han funcionando de forma exquisita. Siempre hemos tenido tacto y potencia, no han desfallecido en un uso exigente de frenadas intensas y disponen de un recorrido muy dosificable. Además, junto con el ABS en curva de serie hemos tenido mucha seguridad rodando en pistas mojadas.

Paramanos Husqvarna Norden 901
Paramanos

Incluidos como equipamiento de serie, han conseguido que las manos no acabarán mojadas durante estos días de prueba con lluvia. Son de generoso tamaño y muy útiles tanto para rodar en off-road como para proteger de las inclemencias del tiempo.

Diseño Husqvarna Norden 901
Diseño

Vanguardista a la vez que clásico y con reminiscencias de otros modelos Husqvarna. Sin duda es el valor añadido que aporta frente a otros modelos similares como puede ser la KTM 890 Adventure. En foto la moto es bonita pero en vivo enamora.

Motor Husqvarna Norden 901
Motor

El potente motor bicilíndrico LC8 es el alma de la moto. Con 105 cv declarados y un par de 100 Nm nos parece una potencia más que suficiente para mover con soltura la moto. Muy buenos bajos y medios consiguen que no sea necesario estirar el motor hasta la parte alta del cuentavueltas. Además las vibraciones se han mitigado, tienes a tu disposición tres modos de conducción de serie -el modo Explorer es opcional- y se ha alargado los intervalos de mantenimiento, no teniendo que pasar por el taller en intervalos de hasta 15.000 km.

Alfredo Partida

Alfredo Partida

Motero desde la cuna, he pasado muchos kilómetros como pasajero antes de ponerme a los mandos. Mi evolución motera ha sido: Motocross, Ciclomotor, Enduro, Deportiva R, Naked, Scooter y ahora llevo una Trail, para mi la moto definitiva. Con más de 10 años de experiencia en el sector, disfruto colaborando con el área editorial de Moto1Pro y EnduroPro

Relacionados

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #131: Sácate el carnet A

En el número 131 de Moto1Pro te invitamos a sacarte el carnet. Sí, pero el A. Te contamos todos los detalles sobre el curso que te capacita a llevar cualquier moto y, por si te falta motivación, te mostramos todas las motos que no puedes llevar con el A2. Además nos subimos a la Husqvarna Norden 901 y probamos la Aprilia Tuareg 660 y la Zontes M310. Te enseñamos los pasos que necesitas para deslimitar tu moto y nos equipamos con la chaqueta Tucano U. Gulliver 2G. ¿Quieres más? ¡Arrancamos!