BMW f 850 GS Adventure

Prueba BMW F 850 GS Adventure. Dulce libertad

Después de un parón obligado de casi tres meses volvemos para probar la BMW F 850 GS Adventure que nos ha dejado con un sabor muy dulce a libertad.

Autor:
Prueba BMW F 850 GS Adventure. Dulce libertad
Foto:
Alex Varo
Publicado el 16/06/2020
BMW f 850 GS Adventure

ASPECTOS POSITIVOS

Versatilidad
Ergonomía
Comodidad

ASPECTOS NEGATIVOS

Frenos
Altura
Peso

Ver ficha técnica completa

Parecía que no iba a llegar el día, pero ya estamos aquí otra vez haciendo lo que más nos gusta, probar motos para después daros nuestro veredicto. El calendario es el calendario y le tocaba a esta Trail de altos vuelos. Hablamos de la BMW F 850 GS Adventure que la hemos cogido con ganas y en una semana hemos saboreado con ella más de 1000km en todo tipo de carreteras.

Para situarnos, podemos decir que este modelo es la mediana de la reconocida familia GS, un apellido que trae consigo ese sabor a viaje y aventura -sobre todo cuando prosigue ese Adventure tan deseado- y que ha tenido tanto éxito en la última década entre los amantes de la moto.

De hecho, podemos decir que en lo que a moto de alta cilindrada se refiere ha arrasado en ventas cada año al menos a nivel europeo siendo “la 1200cc” la moto más vendida en Europa en repetidas ocasiones.

La falta de libertad tras el confinamiento no ha podido terminar mejor. Hemos recaído en un tipo de moto que tal vez sea la que más sensaciones de libertad y desconexión ofrece en el mercado. Una Trail sirve para todo y como ya hemos comentado en las últimas pruebas todas las principales marcas están apostando fuerte por este tipo de moto. No cabe duda que es debido a la demanda, el público busca más esa sensación que la de velocidad como pudiera ocurrir en los noventa.

Pero volvamos a la moto en sí. Aunque se trata de la mediana de la familia, exteriormente no lo parece. La moto impacta y si no fuera por su bicilíndrico en línea juraríamos que estamos ante la mayor de la casa. Es grande, muy grande, voluminosa por su depósito de nada menos que 23L, pesada con 244kg en vacio y muy alta con 875mm de altura del asiento. Los que estéis por debajo del 1´80m tendréis que probar con los diferentes asientos que ofrece la marca germana. Con el que montaba la de pruebas lo ibais a pasar realmente mal en maniobras en parado.

Se trata de una moto lógica que invita al juego obligándote al uso de todo el rango de revoluciones y el continuo cambio de marchas si quieres disfrutar en carreteras retorcidas donde te ofrecerá cambios de dirección rápidos con una estabilidad impecable.

Motor de la BMW F 850 GS Adventure

Como hemos comentado, a diferencia de su hermana mayor y reconocida por todos – la 1250cc, que empezó la saga con 1.100cc- que monta ese bóxer tan característico, ésta monta un bicilíndrico en línea con 95cv que alcanza un par de 92Nm a 6.250rpm.

Esto trae consigo la eliminación de inercias que nos da el afamado bóxer ofreciendo una mayor estabilidad en todo momento, pero claro, el carácter –tanto en comportamiento, como en estética- lo deja a un lado no montando los cilindros de manera opuesta horizontal. Los “Boxer”, que este año cumplen 100 años de historia, reciben el nombre por el desplazamiento de los pistones simulando el movimiento de los golpes de los boxeadores y se han convertido en el buque insignia de BMW Motorrad. Pero como comentamos anteriormente, montar un bicilíndrico en línea tiene sus ventajas y estamos seguros que parte del público lo agradece.

La suavidad que brinda este “ocho y medio” es digna de destacar ofreciendo en todo rango de revoluciones un par apropiado, aunque si queremos ir “al ataque” deberemos jugar con el cambio más que con su hermana mayor.

Es dulce y deja la puerta abierta a todos los públicos, tanto los experimentados como los que recién empiezan en el mundo de las dos ruedas, de hecho BMW ofrece este modelo en versión A2, pudiendo convertir ésta en tu primera moto tras sacarte el carnet. Fino, agradable, lleno en todo régimen, con unos consumos muy ajustados de poco más de 4L a los 100km será un motor que disfrutarás independientemente de tu nivel de conducción.

Perfecto para largos recorridos pudiendo mantener altas velocidades sin ningún tipo de esfuerzo también deja ver sus bondades para su uso en ciudad, carretera de montaña o fuera del asfalto donde el bicilíndrico en línea claramente está por encima de un supuesto bóxer. El recogimiento que ofrece no tener los cilindros expuestos por fuera se pone de tu parte siempre y cuando tu idea sea hacer un alto porcentaje de offroad.

Parte ciclo y ergonomía de la BMW F 850 GS Adventure

Si hubiera que destacar algo de esta BMW F 850 GS Adventure podría ser su ergonomía, al menos para nosotros desde el primer momento parecía como si estuviera hecha a nuestra medida.

Como comentábamos previamente, la altura del asiento es probable que en mucha parte de su público sea excesiva, pero BMW Motorrad ofrece diferentes opciones para que la moto se acople a tu fisionomía.

En lo referente a la parte ciclo, su tren delantero tiene ahora un mayor recorrido, mostrando un buen comportamiento en todo tipo de carreteras. Destacando la comodidad en vías rápidas y aportando unas muy buenas sensaciones en carreteras reviradas la BMW F 850 GS Adventure pasa con nota este apartado que viene ayudado por un amortiguador de dirección equipado en el modelo base.

Esta moto se conduce con el manillar y aunque su centro de gravedad y peso son elevados a nosotros nos ha sido muy fácil jugar con todo el conjunto sintiendo en todo momento precisión en su paso por curva.

En cuanto a frenos, su tren delantero viste un doble disco de 305mm con pinzas de anclaje axial y dos pistones. Mientras, en la parte trasera, monta un solo disco de 265mm. Tal vez en este apartado la germana no pueda presumir en exceso, sobre todo cuando vamos cargados y pretendemos hacer frenadas fuertes. Pero el comportamiento en uso normal es más que digno acompañado por un tacto agradable.

Recordemos que tanto la palanca de embrague como la de freno son regulables y esto hará que tus sensaciones a la hora de detener la moto mejoren.

En el apartado de suspensiones podemos darle un notable siempre y cuando no vayas a abusar del offroad que aunque se adapte a terrenos rotos encuentra sus limitaciones si tratamos de sacarle los colores, eso sí, debemos confesar que en ningún momento de la prueba hicimos tope. En la parte trasera nos encontramos con un tacto más rudo y seco, pero bajo nuestro punto de vista no llega a ser incómodo.

Tecnología en la BMW F 850 GS Adventure

Como viene siendo habitual en los modelos de las primeras marcas, esta BMW F 850 GS Adventure viene cargada de tecnología.

Con cuatro modos de conducción diferentes: Road, Rain, Enduro y Dynamic siempre tendrás la GS que esperas. Cada uno de ellos baja en porcentaje diferentes modos de seguridad o suaviza la entrega del motor.

El modo Rain no lo probamos y a decir verdad, la mayoría de la prueba estuvimos en el Dynamic y en los momentos de offroad pasábamos a Enduro.

Además nos encontramos con el control de tracción ASC –desconectable para cuando decidimos aventurarnos fuera de la carretera-  frenos ABS y una pantalla TFT a todo color de 6,5”.

En marcha con la BMW F 850 GS Adventure

Versatilidad es la palabra, eso sí, como hemos mencionado anteriormente, debes contar con cierta corpulencia y altura si quieres desenvolverte bien en las maniobras en parado.

En marcha es dulce y maravillosa. Hemos hecho poca ciudad, pero si decides hacerlo, lo primero que tendrás que hacer será quitar las maletas para poder pasar entre los coches con cierta soltura y sin miedo a quedarte encajado. La altura de manillar y el par motor estarán contigo en el uso urbano convirtiéndote en el rey de la “city”.

BMW f 850 GS Adventure

En estos días, entre carretera, autopistas y pistas hemos hecho más de 1.000km y a decir verdad nos hemos quedado con ganas de más, tras la experiencia podemos decir que es una moto que “engulle” los km con una facilidad pasmosa. Eso unido a su tanque de gasolina de 23 l y sus bajos consumos hace que te olvides de repostar. Algo que a nosotros nos gusta y mucho.

En autopista, a altas velocidades, su pantalla -regulable en dos alturas – se queda escasa, pero claro, estamos hablando de superar ciertos límites que no se deberían… A velocidades legales constatamos que se viaja mejor que en muchos coches. La mediana de la familia invita a llenar las maletas, el tanque de gasolina y perderte.

En carretera de montaña se desenvuelve a la perfección –incluso con carga en las maletas- incita a inclinar cada vez un poco más haciéndonos disfrutar de una conducción a base de manillar. A medida que pasan los kilómetros la moto nos da más y más confianza llegando a límites que cuando la coges por primera vez no esperas.

También tuvimos la oportunidad de probarla por pistas con tramos “rotos”. Sin duda es una moto que continuamente te invita a salir del negro asfalto. Estamos seguros que quien esté pensando en adquirir una GS tiene en mente vivir la sensación de probar nuevas rutas y nosotros lo hemos hecho.

Una vez en “lo marrón” sorprende lo bien que va, siempre sabiendo las limitaciones, sobre todo en este caso que no montaba neumáticos de tacos y no pudimos encontrar sus límites.

Pero lo que si vimos claro es que su ergonomía está pensada para ponerse de pie y disfrutar de la libertad que ofrece estar rodeado de naturaleza. Con especial mención a sus estriberas dentadas y de gran base que aportan mucha seguridad al rodar fuera de la carretera.

También sus cubre puños que estarán a tu lado en caso de que alguna rama maldita decida atacarte. Sus defensas de motor estarán de tu lado en caso de caída, así que tenemos todo y solo nos faltaría disfrutar.

Conclusiones sobre la BMW F 850 GS Adventure

Llegados a este punto creemos que ya sabréis nuestra opinión. Nos ha gustado, nos gustan las Trail y ésta no es una excepción. Su polivalencia y buen comportamiento en todos los terrenos invita a no querer bajarte de la moto y que la pereza desaparezca por arte de magia.

Cómoda, divertida, sin duda la única pega que podemos poner son los neumáticos que montaba esta unidad. Bajo nuestro criterio un poco de taco cerraría el conjunto con broche de oro.

En cuanto a estética, la subjetividad en este campo deja poca opción, pero bajo nuestro punto de vista, si esta GS mediana llevara un motor bóxer como su hermana mayor le daría un plus de carácter, pero como decimos, esto es algo subjetivo, estamos seguros que mucha gente le pasa lo contrario y “odia” los bóxer.

Disponible en tres esquemas de color, Gris Hielo (unidad probada), Acabado Rallye que combina el azul con el gris y toques de rojo y blanco con llantas y horquilla en dorado y el Estilo Exclusive, parecido al Rally, cambiando el azul por gris están disponibles desde 13.350 € con un catálogo de opciones y paquetes muy extenso para hacer de la GS tu GS.

Detalles de la moto

BMW F 850 GS Adventure

Faro LED, luz de freno dinámica y luz diurna LED es lo que la F 850 GS Adeventure lleva de serie. Pero nuestra unidad disponía del paquete de luces que incorpora los intermitentes LED y los faros adicionales LED que aportan un extra en la iluminación nocturna.

BMW F 850 GS Adventure

Con una horquilla invertida de 43 mm con 230 mm de recorrido hace su trabajo con dignidad pero hay que saber que tiene sus limitaciones en offroad. En la parte trasera monta un monoamortiguador ajustable con 215 mm de recorrido.

BMW F 850 GS Adventure

En el tren delantero monta un doble disco 305 mm con pinzas de doble pistón con ABS. Mientras que en la parte trasera es un disco de 265 mm con pinza de pistón simple con ABS desconectable el responsable de detener el conjunto. Aunque no es un apartado a destacar, en un uso normal es más que suficiente para cumplir su cometido.

BMW F 850 GS Adventure

Bicilíndrico en paralelo, cuenta con 853 cm3 y 95 cv a 8.250 rpm de potencia. Su tacto es suave y muy agradable en todo rango de revoluciones contando con un par motor de 92Nm a 6.250rpm.

BMW F 850 GS Adventure

La nueva BMW F 850 GS Adventure cuenta con un display TFT de 6,5” a todo color donde podemos encontrar toda la información que necesitas.

Galería de fotos

BMW F 850 GS Adventure
BMW F 850 GS Adventure
BMW F 850 GS Adventure
BMW F 850 GS Adventure
BMW F 850 GS Adventure
BMW F 850 GS Adventure
BMW F 850 GS Adventure
BMW F 850 GS Adventure
BMW F 850 GS Adventure

Relacionados

Texto:

Prueba BMW F 850 GS Adventure. Dulce libertad

Fotos:

Alex Varo

Publicado el 16/06/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #114: ¡Dulce libertad!

En el número 114 de Moto1pro retomamos las pruebas de motos después de la cuarentena con dos modelos sumamente interesantes para esta nueva era, la BMW F 850 GS Adventure, una moto que nos permitirá movernos sin límites en todos los escenarios, y la Honda Scoopy 125, una de las mejores herramientas de movilidad en ciudad. Además te contamos cómo revisar tus neumáticos, qué motos puedes llevar con el carnet de coche… y todo ello acompañado como siempre de nuestras secciones habituales.