Prueba BMW F 900 XR: aventura deportiva
ASPECTOS POSITIVOS
ASPECTOS NEGATIVOS
Ver ficha técnica completa
Si su compañera, -la nueva BMW F 900 R-, es un modelo totalmente nuevo, la hermana aventurera que en este artículo nos ocupa - la nueva BMW F 900 XR - lo es también, pero no solo esto, también es una clase que hasta ahora no existía en BMW Motorrad.
Ocupa un segmento de cilindrada media Sport/Tourer/Adventure donde se verá las casas con las Yamaha MT07 Tracer y MT09 Tracer GT o la Kawasaki Versys 650. El nuevo modelo aúna las cualidades de las diferentes familias de BMW como pueden ser las GS, Touring y Sport. Una moto para todo y para todos.
- Puede interesarte: Nueva BMW S 1000 XR 2020: más ligera, más rápida y más versátil
- No te pierdas: Prueba BMW F 900 R: agresiva versatilidad
Comparte con su hermana, la BMW F 900 R gran parte de sus novedades como pueden ser el nuevo motor más potente de 895cc con 105cv, el Connected Ride y la iluminación full led. Por su parte, el diseño viene heredado de su hermana mayor la BMW S 1000 XR que viene firmado por Andreas Martin.
De manera opcional, tenemos acceso a los modos de conducción Dynamic Pro (Road y Rain vienen de origen), llamada de emergencia inteligente, headlight pro (función de iluminación adaptativa para curvas), ABS pro, el DBC, el Shift Assistant o el Dynamic ESA
Motor de la BMW F 900 XR
Al igual que la BMW F 900 R 2020, el nuevo bloque motor sube de cilindrada de 853 cc a 895 cc gracias a los nuevos pistones forjados. Esto sumado a su rediseño de la culata han hecho aumentar la compresión a 13,1:1.
Es capaz de desarrollar 105cv a 8.500 rpm, mientras que su versión para el carnet A2 llega a 95cv. Además, cuenta con un par motor de 92 Nm a 6.500 rpm y todo ello partiendo del motor bicilíndrico en línea introducido en la F 850 GS.
Su cigüeñal con un muñón desplazado a 90º y el calado de su encendido a 270º/450º consiguen hacerla rugir como un motor V2 de 90º. Los dos ejes contrarrotantes de equilibrado siguen presentes y su engrase es por cárter seco sin un depósito de aceite adicional.
Pero nada mejor como probar la moto para conocer de primera mano su comportamiento. Al igual que con su hermana “deportiva”, su motor nos brinda desde un principio una suavidad que es destacable y el rango de revoluciones que podemos utilizar es muy amplio. De hecho tiene unos medios -de 4.500rpm a 8.500rpm- que siempre cuentan con un par superior a 87Nm. Esto le hace estar por encima de sus competidoras de dos y tres cilindros. También tuvimos muy buenas sensaciones en la parte baja del cuenta vueltas.
La ausencia de vibraciones y su dulzura hacen que el uso sea fácil y agradable pero siempre con muy buena respuesta. Su empuje nos invita a afrontar carreteras de montaña y enlazar curvas con la garantía de tener potencia suficiente incluso si vamos en la marcha equivocada. También tendremos de nuestro lado al motor el momento de viajes por autovía y autopistas donde sus 105cv no defraudarán en ningún momento. Opcionalmente, si quieres exprimir el máximos del bloque, puedes acceder a los modos Dynamic y Dynamic pro.
La caja de cambios de seis velocidades opc de BMW (quickshifter) es una auténtica gozada. Ausente de puntos muertos falsos entre marchas, precisa y suave podemos circular olvidando el embrague. Además, viene acompañada por un embrague anti-rebote, el MSR (regulación dinámica del freno motor) que evita el bloqueo de la rueda trasera en fuertes reducciones.
Parte ciclo de la BMW F 900 XR
Al igual que la BMW F 900 R cuenta con un chasis formado por dos vigas de chapa de acero contando también con el motor como elemento portante. Pero encontramos las diferencias en la batalla, en el ángulo del conjunto del manillar, en la divergencia de la horquilla y el avance
El subchasis, atornillado al bastidor, es tubular y está aligerado. La rigidez del conjunto nos invita a la conducción deportiva pero, en este caso, la ergonomía más rutera hacen de esta moto la perfecta aliada para un uso polivalente con una posición relajada y mucho más cómoda que su hermana más deportiva.
La horquilla telescópica invertida de 43 mm es la misma que monta la F 900 R pero en esta ocasión el recorrido es de 170 mm y su comportamiento polivalente pero a su vez deportivo nos deja un sabor de boca muy bueno. En la parte trasera, un monoamortiguador central con 172 mm de recorrido. Podemos decir que el conjunto de suspensiones es versátil y está de nuestro lado tanto en una carretera de montaña plagada de curvas como en ciudad o en rutas de viaje.
Sus frenos de anclaje radial están a la altura del conjunto y cuentan con un tacto muy progresivo y agradable pero sin menospreciar la potencia de mordida más que suficiente para estar de nuestro lado en las frenadas más fuertes. En la parte delantera encontramos un doble disco de 320mm y cuatro pistones y en la trasera un solo disco de 265mm y un solo pisto. Ambos, como no podrías ser de otra forma, con ABS.
Tecnología de la BMW F 900 XR
De un tiempo a esta parte las marcas apuestan por motos “conectadas”. Esto quiere decir que la moto se enlaza a tu móvil y desde los mandos puedes controlar acciones como escuchar música, aceptar o rechazar llamadas y mucho más. Además, como no podría ser de otra manera, las nuevas F 900 R y F 900 XR cuentan con su propia aplicación -BMW Motorrad Connected App- donde encontrarás toda la información como cuándo te toca la próxima revisión, navegación, detalles de las rutas, fotos, etc.
Si decidimos meter como opción el modo Dynamic y Dynamic Pro, la pantalla a todo color de TFT cambiará dándonos información extra como los grados de inclinación, el nivel de frenada o un cronómetro para los amantes de tandas en circuito. Este modo viene acompañado de unos frenos ABS pro, el MSR (freno motor dinámico) y control de tracción pro.
La F 900 XR viene equipada con “full led” en la versión básica, tanto el faro, como el piloto y los intermitentes lucen con esta tecnología. Además, si de forma opcional accedes al pack “Headlight Pro” tendrás la función de iluminación adaptativa para curvas y luz diurna integrada. Esto ello aumentará la seguridad en conducción nocturna y mejorará la iluminación en el interior de la calzada. Su activación parte desde los 10 km/h y a 10° de inclinación en la oscuridad.
Diseño de la BMW F 900 XR
Heredera del diseño conocido de su hermana mayor -la S 1000 XR- la pequeña F 900 XR mezcla la deportividad, la aventura y el turismo. El doble faro de su vista frontal de líneas agresivas, el carenado deportivo y su parte trasera corta, unido a altas suspensiones, manillar alto y posición cómoda no dejan lugar a dudas. Estamos ante una moto deportiva de aventura que une los diferentes segmentos de BMW Motorrad, el GS, el Touring y el Sport.
Está disponible en tres variantes cromáticas. Por un lado encontramos el blanco luminoso con llantas plateadas y horquilla negra, como segunda opción tenemos el color oro galvánico metalizado con llantas y horquilla negra y por último la versión Sport que combina a la perfección tapas en rojo racing, llantas negras y horquilla dorada. El motor de las tres versiones viene lacado en negro satinado y las tapas del depósito y tapas del radiador en gris granito mate con el distintivo acabado XR.
Comportamiento de la BMW F 900 XR
La denominación XR es sinónimo de equilibrio entre deportividad y touring. Sin duda estamos ante una moto muy polivalente que toca varios palos y todos ellos con nota. La versatilidad de su diseño hace que el comportamiento de esta XR siempre esté a la altura. Cómoda, ágil, deportiva, rutera…
En carretera de montaña su ancho manillar y posición erguida brinda una seguridad y control que además se traduce en llevar ritmos altos con suma facilidad. Tirar la moto en cada curva se convierte en un juego de niños cuando nos aliamos con el manillar haciendo ver cómo los grados de inclinación suben curva tras curva.
A la hora de enfrentarnos a un viaje largo y hacer kilómetros -solos o acompañados- en autopista o autovía tendremos como aliados la ergonomía y la protección de la pantalla y carenado. Además el cruise control nos dará un extra de comodidad. Con sus 105cv la pequeña XR te dará todas las armas para llegar donde quieras a ritmos altos. Su chasis y suspensiones están de nuestra parte también en curvones a altas velocidades.
Y para terminar, su uso en ciudad es más que digno teniendo en cuenta que hablamos de una moto de 900cc. Su comodidad con una posición relajada, buenos bajos y mejores medios de motor hacen que puedas moverte por ciudad como pez en el agua. Además, el manillar ancho y alto será un buen aliado para pasar entre los coches.
Opinión de la BMW F 900 R
Es complicado no comparar este modelo con la F 900 R. Hemos estado probando ambas y comparten mucho a todos los niveles. En cuanto a estética, BMW ha sabido expresar su idea en las líneas. La R es más deportiva y agresiva, pero la XR también tiene esta parte y además tiene toque aventurero y rutero. Sin duda la llegada al mercado de esta moto va a dar que hablar.
En comportamiento, siempre teniendo en cuenta que hablamos de motos que comparten un alto porcentaje de piezas, es más usable que su hermana la R, pero si nos referimos a la suavidad, la respuesta de su motor, el cambio, etc nos encontramos con el mismo producto.
Cerramos con su precio que parte desde los 11.950 €, y que se aleja considerablemente del precio de partida de la R. Esto a priori podría ser un handicap con respeto a su hermana 3.000 € más barata. También está disponible en versión A2 con 95 cv limitables.
La moto al detalle...
Dos grupos de LED con activación independiente para la iluminación adaptativa para curvas y luz diurna (optativo con el Headlight pro) En todo caso la XR viene con Full Led de origen.
El grupo de suspensiones lo forman una horquilla telescópica invertida de 43 mm con un recorrido de 170 mm y un monoamortiguador central con 172 mm de recorrido. La calidad del conjunto hace obtener información de primera mano de lo que ocurre bajo la rueda y gestiona a la perfección su misión.
En la parte delantera, al igual que en su melliza la F 900 R, los responsables para detener la moto son dos discos de 320 mm con pinza fija de anclaje radial y cuatro pistones y en la parte trasera un solo disco de 265 mm de un solo pistón. Ambos cuentan con la ayuda del sistema ABS. El tacto es progresivo pero con potencia más que suficiente para hacer conducción deportiva.
Bicilíndrico en línea cubica 895cc que rinde 105cv a 8.500rpm (versión de 95 cv para el carnet A2). El par máximo de 92NM reside a 6.500rpm. Con muy buenos medios, hablamos de un propulsor versátil de uso diario y con una entrega de potencia lineal y muy utilizable.
La BMW F 900 XR de serie cuenta una pantalla digital 100% nueva de TFT de 6,5 pulgadas a todo color donde reside toda la información que puedas desear. Si decidimos optar por los modos de conducción PRO (opcional) tendremos además información extra y útil como los grados de inclinación, la potencia de frenado o el cronómetro para las tandas en circuito.
Galería de fotos
Pedro García
Pedro García
Amante del mundo del motor desde que tengo uso de razón. Las motos han sido mi pasión y mi modo de vida durante los últimos quince años. Sin duda, un sueño cumplido para aquel niño que se bebía toda revista de motos que caía en sus manos. Debilidad por lo clásico y la estética cuidada, escribo sobre motos y su entorno con pasión y sentimiento.
Relacionados