BMW F 900 XR

Nueva BMW F 900 XR: La moto más esperada

BMW hace realidad su XR de cilindrada media, una moto versátil y deportiva a partes iguales, inspirada en la S 1000 XR y creada sobre la base de la F 900 R.

Autor:
Redacción
Foto:
BMW Motorrad
Publicado el 05/11/2019
BMW F 900 XR

La llegada de la nueva BMW F 900 XR era un secreto a voces, al menos desde que el pasado mes de abril se filtraron las patentes de la que en aquel momento imaginamos como una futura BMW F 850 RS. Pero no, el resultado ya lo tenemos aquí y es esta nueva BMW F 900 XR, toda una “Adventure Sport” tal y como la llama BMW creada a imagen y semejanza de la poderosa BMW S 1000 XR, pero nacida sobre la base de su hermana BMW F 900 R.

Como dicen sus propios creadores, “la nueva F 900 XR es una bomba de adrenalina en forma turística, de diseño poderoso y el confort de una posición de conducción erguida, perfecta para combinar conducción deportiva y largos viajes”. Una moto con carácter, con la comodidad de una trail pero genes deportivos en su interior.

Una moto también atractiva para los recién llegados al mundo de las motos gracias a su facilidad de conducción, su fácil accesibilidad y su disponibilidad en versión limitada para usuarios con carnet A2.

BMW F 900 XR

Características de la nueva BMW F 900 XR

Las nuevas BMW F 900 XR y F 900 R comparten gran parte de sus componentes, sistemas electrónicos y características, te las resumimos aquí para que te hagas una idea rápida de cómo es la nueva “Adventure Sport” de BMW.

  • Motor bicilíndrico en línea con cilindrada ampliada hasta los 895 cc (antes 853).
  • Mejores prestaciones: 105 CV a 8.750 rpm y 92 Nm a 6.500 rpm.
  • Más de 87 Nm de par en la zona más útil del motor, entre 4.500 y 8.500 rpm.
  • Versión de 35 kW (48 CV) disponible para el carnet A2.
  • Mayor suavidad de funcionamiento gracias a un doble eje de equilibrado.
  • Dos modos de conducción de serie, “Rain” y “Road”, además de ABS y ASC.
  • Modos de conducción “pro” opcionales, así como Dynamic Traction Control (DTC), ABS Pro, Dynamic Brake Control (DBC) y regulación de arrastre del motor (MSR).
  • Chasis de acero robusto y rígido.
  • Nuevo subchasis en acero.
  • Depósito ligero en la ubicación tradicional, y no bajo el asiento, de 15,5 litros de capacidad.
  • Horquilla delantera invertida, basculante en aluminio y amortiguador central.
  • Suspensiones con 170 mm de recorrido delante y 172 detrás.
  • Suspensión trasera electrónica Dynamic ESA como opción.
  • ABS Pro como opción para mayor seguridad.
  • Ergonomía ajustable.
  • Carenado protector con pantalla regulable en altura.
  • Headlight Pro: Luz adaptativa para curvas como equipamiento opcional.
  • Instrumentación TFT a color de 6,5 pulgadas de serie.
  • Iluminación Full LED.
  • Sistema de llamada de emergencia como extra.
  • Arranque sin llave como opción.
  • Amplio catálogo de extras originales.

BMW F 900 XR

BMW F 900 XR 2020: Potencia de 105 CV y 92 Nm de par

Para dar vida a la F 900 XR la firma alemana ha empleado el mismo motor que en su hermana F 900 R, un propulsor que toma como base el empleado en la F 850 GS pero ahora llevado hasta los 895 cc. Así BMW se ha podido asegurar unas prestaciones que son capaces de alcanzar los 105 CV de potencia a 8.500 vueltas y los 92 Nm de par motor con una compresión de 13.1:1. Con estas cifras, y gracias a la ligereza y manejabilidad de todo el conjunto, el dinamismo está asegurado.

Gracias a un nuevo doble eje de equilibrado se ha conseguido una respuesta más suave y agradable, y si se desea se puede montar opcionalmente el sistema de regulación de arrastre del motor (MSR) con el que se controla el bloqueo de la rueda trasera en fuertes reducciones, así como el asistente de cambio rápido para subir y bajar marchas sin tocar el embrague y ganar así en confort y deportividad.

Como decíamos, el ABS, el control de estabilidad ASC y los modos de conducción “Road” y “Rain” son de serie, pero siempre puedes completar tu F 900 XR con otros sistemas extras, como el Dynamic Traction Control (DTC), el ABS Pro con acción en curva o el Dynamic Brake Control (DBC), que corta el gas cuando se toca el freno. Todo ello combinado y gestionado por los modos de conducción “Pro”, donde aparecen los “Dynamic” y el “Dynamic Pro”.

BMW F 900 XR

BMW F 900 XR 2020: Comportamiento deportivo y confortable

La nueva F 900 XR comparte estructura con su hermana F 900 R, y como ella se basa en un firme chasis de acero en el que el motor tiene una importante función portante. Además, el depósito de combustible presume de ser el primer depósito de moto de plástico soldado, lo que lo hace mucho más ligero. En el caso de la XR pesa solo 2,8 kilos, por ejemplo.

También el subchasis es completamente nuevo y con él se ha buscado conseguir una zaga estilizada, recortada y minimalista. El hecho de que los estribos del pasajero se anclen a los del piloto, y no al subchasis, también ayuda estéticamente dejando una imagen más limpia.

Si nos fijamos en las suspensiones encontramos una horquilla invertida delantera sin regulación de barras de 43 mm que en el caso de esta XR ofrece un generoso recorrido de 170 mm. Detrás, por su parte, un basculante de aluminio se encarga de guiar la rueda trasera junto a un amortiguador de 172 mm de recorrido regulable en precarga y rebote. Además, como opción se puede montar un ajuste electrónico Dynamic ESA para el amortiguar posterior se si desea.

BMW F 900 XR

La ergonomía en la F 900 XR se ha cuidado para ofrecer una posición de conducción cómoda y relajada, pero igualmente deportiva si buscamos sacarle el máximo partido a su motor. En definitiva, válida para todo tipo de uso. Comparada con la R, el manillar está más alto y más cerca, al mismo tiempo que los estribos más bajos y adelantados. El asiento estándar de la XR está ubicado a 825 mm de altura.

Su aerodinámico carenado ofrece una buena protección ante los elementos y su pantalla puede ser ajustada a dos diferentes alturas con una sola mano, por lo que se puede hacer en marcha. 

La frenada se confía, como en la F 900 R, a dos discos delanteros de 320 mm con pinzas Brembo radiales de cuatro pistones, con un disco trasero de 265. Aunque obviamente el ABS es de serie también se puede equipar opcionalmente ABS Pro con acción en curva.

BMW F 900 XR

BMW F 900 XR 2020: Electrónicamente actual

Como no podía de otro modo, además de todas las ayudas electrónicas ya mencionadas BMW no podía dejar su nueva moto son un completo sistema de iluminación Full LED en que el si se desea se puede incluir de forma opcional el sistema Headlight Pro con iluminación adaptativa en curva para ampliar nuestro campo de visión.

Como en su hermana F 900 R, en la F 900 XR todo queda bajo control gracias a un panel multifunción recogido en una pantalla TFT a color de 6,5 pulgadas, con gráficos inspirados en la instrumentación de la BMW S 1000 RR. Si se cuenta con el sistema de comunicación BMW Motorrad Communication es posible visualizar llamadas, escuchar música o seguir un navegador a través de la pantalla. El sistema de llamadas de emergencia “Intelligent Emergency Call” es parte del equipamiento opcional.

Como ves el diseño de la nueva BMW F 900 XR combina versatilidad y deportividad, algo que acompaña sus tres esquemas de color disponibles: blanco/gris, amarillo/gris y rojo/gris.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Redacción

Fotos:

BMW Motorrad

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…