Destacados:
BMW hace realidad su XR de cilindrada media, una moto versátil y deportiva a partes iguales, inspirada en la S 1000 XR y creada sobre la base de la F 900 R.
La llegada de la nueva BMW F 900 XR era un secreto a voces, al menos desde que el pasado mes de abril se filtraron las patentes de la que en aquel momento imaginamos como una futura BMW F 850 RS. Pero no, el resultado ya lo tenemos aquí y es esta nueva BMW F 900 XR, toda una “Adventure Sport” tal y como la llama BMW creada a imagen y semejanza de la poderosa BMW S 1000 XR, pero nacida sobre la base de su hermana BMW F 900 R.
Como dicen sus propios creadores, “la nueva F 900 XR es una bomba de adrenalina en forma turística, de diseño poderoso y el confort de una posición de conducción erguida, perfecta para combinar conducción deportiva y largos viajes”. Una moto con carácter, con la comodidad de una trail pero genes deportivos en su interior.
Una moto también atractiva para los recién llegados al mundo de las motos gracias a su facilidad de conducción, su fácil accesibilidad y su disponibilidad en versión limitada para usuarios con carnet A2.
Las nuevas BMW F 900 XR y F 900 R comparten gran parte de sus componentes, sistemas electrónicos y características, te las resumimos aquí para que te hagas una idea rápida de cómo es la nueva “Adventure Sport” de BMW.
Para dar vida a la F 900 XR la firma alemana ha empleado el mismo motor que en su hermana F 900 R, un propulsor que toma como base el empleado en la F 850 GS pero ahora llevado hasta los 895 cc. Así BMW se ha podido asegurar unas prestaciones que son capaces de alcanzar los 105 CV de potencia a 8.500 vueltas y los 92 Nm de par motor con una compresión de 13.1:1. Con estas cifras, y gracias a la ligereza y manejabilidad de todo el conjunto, el dinamismo está asegurado.
Gracias a un nuevo doble eje de equilibrado se ha conseguido una respuesta más suave y agradable, y si se desea se puede montar opcionalmente el sistema de regulación de arrastre del motor (MSR) con el que se controla el bloqueo de la rueda trasera en fuertes reducciones, así como el asistente de cambio rápido para subir y bajar marchas sin tocar el embrague y ganar así en confort y deportividad.
Como decíamos, el ABS, el control de estabilidad ASC y los modos de conducción “Road” y “Rain” son de serie, pero siempre puedes completar tu F 900 XR con otros sistemas extras, como el Dynamic Traction Control (DTC), el ABS Pro con acción en curva o el Dynamic Brake Control (DBC), que corta el gas cuando se toca el freno. Todo ello combinado y gestionado por los modos de conducción “Pro”, donde aparecen los “Dynamic” y el “Dynamic Pro”.
La nueva F 900 XR comparte estructura con su hermana F 900 R, y como ella se basa en un firme chasis de acero en el que el motor tiene una importante función portante. Además, el depósito de combustible presume de ser el primer depósito de moto de plástico soldado, lo que lo hace mucho más ligero. En el caso de la XR pesa solo 2,8 kilos, por ejemplo.
También el subchasis es completamente nuevo y con él se ha buscado conseguir una zaga estilizada, recortada y minimalista. El hecho de que los estribos del pasajero se anclen a los del piloto, y no al subchasis, también ayuda estéticamente dejando una imagen más limpia.
Si nos fijamos en las suspensiones encontramos una horquilla invertida delantera sin regulación de barras de 43 mm que en el caso de esta XR ofrece un generoso recorrido de 170 mm. Detrás, por su parte, un basculante de aluminio se encarga de guiar la rueda trasera junto a un amortiguador de 172 mm de recorrido regulable en precarga y rebote. Además, como opción se puede montar un ajuste electrónico Dynamic ESA para el amortiguar posterior se si desea.
La ergonomía en la F 900 XR se ha cuidado para ofrecer una posición de conducción cómoda y relajada, pero igualmente deportiva si buscamos sacarle el máximo partido a su motor. En definitiva, válida para todo tipo de uso. Comparada con la R, el manillar está más alto y más cerca, al mismo tiempo que los estribos más bajos y adelantados. El asiento estándar de la XR está ubicado a 825 mm de altura.
Su aerodinámico carenado ofrece una buena protección ante los elementos y su pantalla puede ser ajustada a dos diferentes alturas con una sola mano, por lo que se puede hacer en marcha.
La frenada se confía, como en la F 900 R, a dos discos delanteros de 320 mm con pinzas Brembo radiales de cuatro pistones, con un disco trasero de 265. Aunque obviamente el ABS es de serie también se puede equipar opcionalmente ABS Pro con acción en curva.
Como no podía de otro modo, además de todas las ayudas electrónicas ya mencionadas BMW no podía dejar su nueva moto son un completo sistema de iluminación Full LED en que el si se desea se puede incluir de forma opcional el sistema Headlight Pro con iluminación adaptativa en curva para ampliar nuestro campo de visión.
Como en su hermana F 900 R, en la F 900 XR todo queda bajo control gracias a un panel multifunción recogido en una pantalla TFT a color de 6,5 pulgadas, con gráficos inspirados en la instrumentación de la BMW S 1000 RR. Si se cuenta con el sistema de comunicación BMW Motorrad Communication es posible visualizar llamadas, escuchar música o seguir un navegador a través de la pantalla. El sistema de llamadas de emergencia “Intelligent Emergency Call” es parte del equipamiento opcional.
Como ves el diseño de la nueva BMW F 900 XR combina versatilidad y deportividad, algo que acompaña sus tres esquemas de color disponibles: blanco/gris, amarillo/gris y rojo/gris.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Relacionados