BMW S 1000 XR 2020

Nueva BMW S 1000 XR 2020: más ligera, más rápida y más versátil

La espectacular BMW S 1000 XR 2020 hace su aparición con un chasis completamente renovado y un motor totalmente nuevo, la última electrónica y una ergonomía mejorada. Una verdadera “Adventure Sport” capaz de todo.

Autor:
Redacción
Foto:
BMW Motorrad
Publicado el 05/11/2019
BMW S 1000 XR 2020

La BMW S 1000 XR se renueva a fondo para en 2020 ser una moto aún mejor de lo que ya era, consiguiendo ser más ligera, más rápida y más versátil. No se trata únicamente de un rediseño estético, sino que BMW se ha empleado a fondo para crear un chasis y un motor totalmente nuevos, y hacer así de su “Adventure Sport” una moto aún más excitante.

Una moto tan deportiva como touring, repleta de sensaciones, una electrónica de última generación y una ergonomía mejorada. Y prepárate, porque si la anterior S 1000 XR ya era una bomba de emociones, esta nueva versión 2020 va a poner tus expectativas a un nivel desconocido.

BMW S 1000 XR 2020

Principales novedades de la BMW S 1000 XR 2020

Para que tengas claro de lo que estamos hablando de un solo vistazo, rápida y fácilmente, te resumimos a continuación las principales características de la nueva BMW S 1000 XR 2020.

  • Nuevo motor de cuatro cilindros en línea 5 kg más ligero, con potencia a medio rango optimizada. Progresión gradual de las marchas entre cuarta y sexta.
  • Potencia de 165 CV y 114 Nm de par a 9.250 rpm.
  • Curva de pal lineal.
  • Nuevo chasis con “Flex Frame”. El motor tiene una función de reparto de la carga más potente.
  • Mejor ergonomía gracias al “Flex Frame”.
  • Dynamic ESA de serie y Dynamic ESA Pro con dos modos de amortiguación(«Road»y«Dynamic»),así como compensación automática de la carga como equipamiento opcional de fábrica.
  • Basculante 19% más ligero con amortiguador de articulación directa.
  • Asistente de frenado dinámico DBC Dynamic Brake Control.
  • Peso de 226 kg (sin equipamientos), 10 kg más ligera que su antecesora.
  • Nuevo sistema de escape más ligero.
  • Nueva caja de sensores de 6 ejes.
  • Control de tracción dinámico DTC de serie.
  • Función Wheelie DTC de serie.
  • Regulación de arrastre del motor (MSR) y función «Engine Brake» de serie.
  • ABS Pro de serie, también en curva. Modo de frenado propio en caso de lluvia con gradiente de presión de frenado más plano.
  • Cuatro modos de conducción de serie: «Rain», «Road», «Dynamic» y «DynamicPro».
  • Hillstart Control Pro de serie.
  • Asistente de cambios Pro para realizar cambios ascendentes y descendentes sin accionar el embrague como equipamiento opcional de fábrica.
  • Regulación de velocidad electrónica como equipamiento opcional de fábrica.
  • Nueva instrumentación con pantalla TFT de 6,5”.
  • Iluminación “Full LED” .
  • Nueva función de “Intermitentes confort”.
  • Luz adaptativa para curvas, incluyendo DRL en Headlight Pro, como equipamiento opcional de fábrica.
  • Diseño totalmente renovado.
  • Nuevos colores «GrisHielo»y«RojoRacing/Blanco Aluminio».
  • Soportes de maletas de serie.
  • Mayor gama de accesorios especiales.

BMW S 1000 XR

Nuevo motor para la BMW S 1000 XR 2020

Como ya ocurría en el modelo anterior el motor de la S 1000 XR es una evolución directa del propulsor de la superdeportiva S 1000 RR, con el reto esta vez de hacerlo más idóneo para los viajes sin que perdiera rendimiento y propiedades dinámicas.

Cómo no, se trata de un tetracilíndrico en línea refrigerado por agua de altas prestaciones, de manera que la potencia máxima es de 121 kW (165 CV) a 11.000 rpm, y el par máximo alcanza los 114Nm a 9.250 rpm. En comparación con el modelo predecesor la compresión ha pasado de 12,0 a 12,5.

Comparado con el anterior las marchas cuarta y quinta son más largas, lo que permite disminuir el número de revoluciones en un 8%, y se ha trabajado para que la entrega de prestaciones sea más lineal a lo largo de todo el rango de revoluciones. También se ha reducido en un 8 % el consumo respecto a la predecesora, que ha pasado de 6,7 a 6,2 litros. 

Tras trabajar en él BMW ha conseguido un propulsor más ligero, además de por la nueva carcasa del motor también se debe a la reducción del peso en el resto de componentes del motor. Por ejemplo, el árbol de levas se acciona ahora directamente desde el cigüeñal y se ha podido prescindir del piñón intermedio de distribución, se han agrupado las bombas de aceite y agua en un único módulo compacto y el tren de engranajes para reducir la velocidad a la mitad se sitúa ahora directamente en el cabezal del cilindro.
Unas cosas con otras, el nuevo sistema de propulsión pesa 5 kg menos que el motor del modelo anterior.

Por primera vez, la BMW S 1000 XR dispone ahora de regulación de arrastre del motor (MSR), una regulación electrónica de arrastre del motor que impide el resbalamiento de la rueda trasera al quitar gas o cambiar de marcha bruscamente. En función del modo de conducción, las mariposas se abren en cuestión de milisegundos de tal manera que se reduce correspondientemente la fase de deceleración para mantener así la rueda trasera dentro de los límites de fricción estática. Por lo que la conducción es más segura.

Además, todo el sistema de escape es totalmente nuevo y más ligero, con un silenciador más corto y compacto para conseguir un sonido más agradable.

BMW S 1000 XR

Ahora la S 1000 XR cuenta con cuatro modos de conducción: «Rain», «Road», «Dynamic» y «Dynamic Pro», siendo este último totalmente configurable por el usuario.
Nuevo chasis y reducción de peso para la BMW S 1000 XR 2020

Al dar forma al nuevo chasis no solo se ha perseguido reducir el peso del bastidor en comparación con su predecesora, sino también perfeccionar y aumentar la dinámica de la conducción. Para conseguirlo se ha trabajado en la posición del motor como elemento portante, de manera que el nuevo «Flex Frame», mucho más ligero, integra el motor en el bastidor con una función aumentada de reparto de la carga.

Ahora el motor es tiene una mayor presencia en el conjunto del chasis, por lo que se ha podido prescindir de un 2% del peso del chasis, y además el bastidor resultante es un 9% más ligero. Por su lado, el basculante también se ha construido de cero y se compone de dos mitades soldadas con colada de coquilla. Con 6,6 kg representa una reducción en su peso del 20%.

La geometría también se ha visto modificada, de manera que se ha pasado de 64,5° a 65,1° y de 117 mm a 116, siendo ahora menor. Al mismo tiempo, además, que se ha ampliado la distancia entre ejes a 1.552 mm.

La ergonomía se ha visto mejorada al optar por un bastidor más estrecho, una posición de asiento orientada a la rueda delantera y un manillar 30 mm más estrecho con desacoplamiento de las vibraciones. Respecto al modelo predecesor, el conductor se encuentra 20 mm más adelante, consiguiendo así una postura de conducción más activa a la par que relajada.

En cuanto a las suspensiones, el recorrido total del muelle del eje trasero es de 150 mm (hasta ahora, 140 mm), mientras que delante se mantienen los 150 mm. El Dynamic ESA es de serie, mientras que el Dynamic ESA Pro es parte del equipamiento opcional de fábrica y permite dos modos de amortiguación («Road» y «Dynamic») y la carga se compensa automáticamente. El Dynamic ESA Pro ofrece el llamado ajuste «Mín.» para una tensión del amortiguador mínima. De este modo, se consigue la postura del piloto más baja, útil por ejemplo al enderezar la moto en parado con pasajero.

Tanto Dynamic ESA como Dynamic ESA Pro funcionan con válvulas de amortiguación totalmente renovadas y la respuesta es ahora más sensible y precisa.

A la reducción de peso también ayuda contar con nuevas llantas de aleación ligera de 17 pulgadas, como las que monta su hermana S 1000 RR. En total, el nuevo juego de ruedas pesa 1,8 kg o un 17 % menos. Y si nos fijamos en los frenos los discos delanteros pesan unos 0,5 kg menos. Por su lado, el asistente de frenado dinámico DBC (Dynamic Brake Control) hace que cuando el usuario actúa sobre el freno detecta que el conductor no desea acelerar e impide la apertura de las mariposas, cortando el gas.

BMW S 1000 XR

Electrónica de última generación para la BMW S 1000 XR 2020

La instrumentación, nueva combinación de instrumentos en forma de pantalla TFT de 6,5 pulgadas, está a otro nivel. Es la misma pantalla que usa de hecho la S 1000 RR y se puede elegir entre diferentes tipos de visualizaciones.

Además de los indicadores digitales de la velocidad; las revoluciones; los modos de conducción seleccionados; los ajustes para ABS Pro, DTC y Dynamic ES A/Dynamic ES A Pro; y los menús, a través de la pantalla se puede consultar información muy variada, como por ejemplo la inclinación actual de la moto, la inclinación máxima, la deceleración, la alerta por velocidad, la reducción del par por DTC… es decir, otro nivel.

Además la nueva S 1000 XR cuanta con nuevos faros “Full LED” más potentes en toda la moto. La luz adaptativa para curvas Headlight Pro, equipamiento opcional disponible de fábrica, aporta una mayor seguridad durante la noche. Los dos segmentos de faros se completan con un componente de luz adaptativa para curvas, donde el izquierdo ilumina las curvas a la derecha y el derecho, las curvas a la izquierda.

BMW S 1000 XR

Diseño renovado de la BMW S 1000 XR 2020

Y como no podía ser de otro modo, la nueva S 1000 XR 2020 también ha visto rediseñadas sus líneas. Según Andreas Martin, diseñador de la S 1000 XR, ahora «La segunda generación de la 1000 XR se caracteriza por su diseño mucho más masculino e incisivo. Cantos pronunciados y rebordes acentuados dotan al vehículo de una precisión claramente visible».

Al estar entre varios mundos la XR combina diferentes estilos y necesidades, por lo que combina elementos de una BMW GS con genes súper deportivos y la inconfundible idoneidad para el viaje de BMW Motorrad. Y como hay que estar en todo, debajo del asiento del copiloto hay otro compartimento con una capacidad de 1,8 litros.

El nuevo ajuste del parabrisas, que es muy fácil de manejar, permite colocar el parabrisas en dos posiciones por encaje, incluso en marcha. Otra ventaja del nuevo parabrisas es que se generan menos turbulencias en la zona del casco del conductor y el copiloto.

En cuanto a las nuevas decoraciones, la nueva S 1000 XR manifiesta su inconfundible carácter en dos composiciones cromáticas distintas: el color básico «Gris Hielo» y la pintura «Rojo Racing/Blanco Aluminio» metálico y mate, disponible con recargo.

Como siempre, la lista de extras y accesorios para esta nueva BMW S 1000 XR será sin duda más larga que tu propio bolsillo.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Redacción

Fotos:

BMW Motorrad

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…