Moto1pro

Planes BMW: hasta 2026 ninguna moto eléctrica (no se venden)

Markus Flasch, el responsable de la división de motos BMW, habla sobre el presente y el futuro de la marca alemana, con alguna sorpresa.

Planes BMW: hasta 2026 ninguna moto eléctrica (no se venden)
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
lldefonso García
Foto
BMW/Archivo

fecha25/03/2024


La Fábrica Bávara de Motores (que es lo que significa BMW) es una de las pocas compañías que produce coches y motos, junto con el gigante Honda, Peugeot y Suzuki. No estamos seguros si se nos queda alguna marca en el tintero que sea "bipolar".

Markus Flasch, el responsable número uno de la división de motos, ha concedido una entrevista a los compañeros de motorradonline donde ha explicado la estrategia de BMW para el futuro. El ejecutivo fue muy claro sobre el futuro próximo de la moto eléctrica: “Mi respuesta habría sido muy diferente hace dos años, en estos momentos estamos viendo que la demanda en este sector no crece. Hacemos vehículos para nuestros clientes y son ellos los que deciden el rumbo del mercado. Las restricciones que afectan a los coches en ciertas ciudades no siempre afectan a las motos. En una moto el peso de las baterías es una cuestión mucho más complicada que en un coche. No tiene sentido que saquemos una moto eléctrica en los próximos dos años. No hay demanda. Nuestra estrategia eléctrica se centra en el ámbito urbano. En los próximos años poca gente querrá comprar una moto eléctrica para rodar por la montaña, por no hablar de ir al Cabo Norte. Ni en 2025, ni en 2026, ofreceremos una moto eléctrica (que no sea un scooter)”.

Planes BMW: hasta 2026 ninguna moto eléctrica (no se venden)

El futuro de BMW

Aunque eso no quiere decir que BMW no esté preparando grandes novedades para sus clientes: “Trabajamos en unas gafas y una chaqueta que esté conectada con la moto. El Grupo BMW en su conjunto nos permite desarrollar muchas ideas. Por ejemplo, hace tiempo ofrecimos un producto que permitía rodar sin casco y protegido de las inclemencias climatológicas (el scooter C1). Pienso que esta idea la podemos llevar un poco más allá con un vehículo eléctrico”, apuntó Markus Flasch.

Al líder de BMW no le preocupa que los aficionados puedan responder de forma negativa a los cambios en las nuevas F 900 GS y R 1300 GS:A nadie le disgusta que una moto sea más ligera. La F 900 GS ha perdido 14 kg, lo que es un mundo. Nuestros modelos están ganando en deportividad pero sin excluir a ningún cliente, sin olvidarnos de la versatilidad y el comportamiento en el día a día. En lo que respecta a una futura M GS, yo mismo estoy volcado en el proyecto. La GS tiene unas fuertes raíces en la competición off-road…”.

La compañía bávara parece que renuncia a ofrecer algún modelo de 125 cc: “Para nosotros en esa categoría tenemos el scooter CE 02, solo que es un vehículo eléctrico. Estamos muy contentos con nuestros modelos de 310 y con la colaboración con TVS. En estos momentos estamos estudiando si podemos ofrecer algo por debajo o por encima de los 310 cc”, aseguró el responsable de la marca.

Markus Flasch fue interrogado por los problemas mecánicos que ha tenido la nueva R 1300 GS: “BMW siempre ofrece la mayor calidad posible. La calidad y la innovación entran en conflicto. Si siempre haces lo mismo, los proveedores te darán cada vez una mejor calidad, pero para innovar hay que arriesgar. Por supuesto, no nos hace felices cuando lanzamos una nueva GS y tenemos que decirles a los clientes que las lleven al taller para cambiarle algunas piezas. Ante situaciones de esa índole reaccionamos de inmediato. A veces ese es el precio que pagamos por innovar. Por supuesto nunca dejaremos de optimizarlo todo, estos percances no solo son molestos para nuestros clientes sino que suponen un gran coste para nosotros”.

Para terminar apuntar que Markus Flasch, que antes había sido el responsable de la gama M (los coches más deportivos de BMW) no negó la posibilidad de que la marca desembarque en MotoGP… Seguiremos informando.

Hablamos de: