BMW F 900 R

Nueva BMW F 900 R 2020: una roadster más deportiva

La nueva BMW F 900 R toma el relevo a la exitosa naked F 800 R de la firma alemana. Ahora esta roadster es una moto más potente y deportiva, más dinámica y equipada con los últimos avances electrónicos.

Autor:
Redacción
Foto:
BMW Motorrad
Publicado el 05/11/2019
BMW F 900 R

BMW ha renovado a fondo su naked de media cilindrada, la nueva BMW F 900 R llega para tomar el relevo a una F 800 R que lo ha dado todo en el mercado de las motos polivalentes, y que sin duda ha marcado toda una generación de motos.

La BMW F 900 R llega como una moto más musculosa, una verdadera roadster de diseño agresivo dispuesta a combinar los desplazamientos urbanos del día a día con las curvas de tus carreteras favoritas. BMW se ha empleado a fondo para poner en escena una moto tan carismática como siempre, pero renovada por dentro y por fuera.

BMW F 900 R

Características de la nueva BMW F 900 R

La nueva BMW F 900 R llega con importantes novedades y como verás sus aspiraciones deportivas van más allá de su diseño rompedor. Para que te hagas una rápida idea de cómo es la nueva roadster de BMW aquí te resumimos sus principales características.

  • Motor bicilíndrico en línea con cilindrada ampliada hasta los 895 cc (antes 853).
  • Mejores prestaciones: 105 CV a 8.750 rpm y 92 Nm a 6.500 rpm.
  • Más de 87 Nm de par en la zona más útil del motor, entre 4.500 y 8.500 rpm.
  • Versión de 35 kW (48 CV) disponible para el carnet A2.
  • Mayor suavidad de funcionamiento gracias a un doble eje de equilibrado.
  • Dos modos de conducción de serie, “Rain” y “Road”, además de ABS y ASC.
  • Modos de conducción “Pro” opcionales, así como Dynamic Traction Control (DTC), ABS Pro, Dynamic Brake Control (DBC) y regulación de arrastre del motor (MSR).
  • Chasis de acero robusto y rígido.
  • Nuevo subchasis en acero.
  • Depósito ligero en la ubicación tradicional, y no bajo el asiento, de 13 litros de capacidad.
  • Horquilla delantera invertida, basculante en aluminio y amortiguador central.
  • Suspensiones con 135 mm de recorrido delante y 142 detrás.
  • Suspensión trasera electrónica Dynamic ESA como opción.
  • ABS Pro como opción para mayor seguridad.
  • Ergonomía ajustable.
  • Headlight Pro: Luz adaptativa para curvas como equipamiento opcional.
  • Instrumentación TFT a color de 6,5 pulgadas de serie.
  • Iluminación Full LED.
  • Sistema de llamada de emergencia como extra.
  • Arranque sin llave como opción.
  • Amplio catálogo de extras originales.

BMW F 900 R

BMW F 900 R 2020: Nuevo motor con mejores prestaciones

Ahora el motor de la naked de referencia de BMW es algo mayor y nace sobre la base del propulsor de la F 850 GS, sigue siendo un bicilíndrico en línea pero ahora alcanza los 895 cc. El principal objetivo ha sido aumentar sus prestaciones, de manera que ahora el motor de la F 900 R es capaz de ofrecer 105 CV de potencia a 8.500 revoluciones y un par de 92 Nm. Estas cifras suponen un incremento de 15 CV y 6 Nm respecto a la anterior F 800 R. Además, la compresión es ahora de 13.1:1.

Ahora el tacto es más suave y agradable gracias a un nuevo doble eje de equilibrado y como ayuda opcionalmente se puede contar con un sistema de regulación de arrastre del motor (MSR), que controla el bloqueo de la rueda trasera en fuertes reducciones, y asistente de cambio rápido para subir y bajar marchas sin accionar el embrague.

El ABS, el control de estabilidad ASC y los modos de conducción “Road” y “Rain” son de serie, pero si quieres más siempre puedes optar por equipar la nueva F 900 R de BMW con sistemas de ayuda y seguridad como el Dynamic Traction Control (DTC), el ABS Pro o el Dynamic Brake Control (DBC). Además, claro, de los modos de conducción “pro”

BMW F 900 R

BMW F 900 R 2020: Suspensiones optimizadas

Como decíamos, la F 900 R se monta sobre un chasis de acero que asegura su rigidez y firmeza, pero en él el propulsor juega un papel fundamental, ya que lo incluye como elemento portante. 

El depósito, que ahora está ubicado entre el asiento y el manillar y no bajo el asiento, como ha sido hasta ahora, presume de ser el primer depósito de moto de plástico soldado, lo que lo hace mucho más ligero.

El subchasis ha sido también totalmente rediseñado con el fin de hacer una zaga más corta y estilizada, pues como ves el volumen de la moto cae sobre la parte delantera. Con esta trasera minimalista la rueda trasera también gana protagonismo.

BMW F 900 R

En cuanto a suspensiones, delante encontramos una horquilla invertida de barras de 43 mm de diámetro y 135 mm de recorrido. Detrás, un basculante de aluminio se encarga de guiar la rueda trasera junto a un amortiguador de 142 mm de recorrido. Todo el conjunto y sus geometrías se han orientado a conseguir un excelente comportamiento deportivo. De hecho, los estribos del piloto se han retraso 15 mm y el manillar se ha adelantado 25 mm, por lo que posición nos deja ahora más al ataque.

Aunque la horquilla no permite posibilidades de regulación el amortiguador trasero sí ofrece ajustes en precarga y rebote, pero también se puede incluir de manera opcional el sistema de regulación electrónica Dynamic ESA (solo detrás). 

Por su lado, la frena se confía a dos discos delanteros de 320 mm con pinzas Brembo radiales de cuatro pistones, con un disco trasero de 265, y aunque el ABS es de serie también se puede equipar opcionalmente ABS Pro con acción en curva.

BMW F 900 R

BMW F 900 R 2020: Electrónica de alto nivel

Cómo no, la electrónica cobra un protagonismo especial en esta BMW. Empezando por su iluminación “Full LED”, con una sofisticada óptica delantera en la que opcionalmente se puede incluir el sistema Headlight Pro con iluminación adaptativa en curva para una mejor visibilidad en los giros más oscuros. 

Todo queda bajo control gracias a un panel multifunción recogido en una pantalla TFT a color de 6,5 pulgadas, con gráficos inspirados en la instrumentación de la BMW S 1000 RR. Además, si se conecta un teléfono a través de un sistema de comunicación BMW Motorrad Communication es posible visualizar llamadas, escuchar música o seguir un navegador a través de la pantalla. El sistema de llamadas de emergencia “Intelligent Emergency Call” es parte del equipamiento extra.

Como ves, todo el diseño de la nueva BMW F 900 R sigue líneas deportivas y dinámicas, así como también sus nuevos esquemas de color: negro/gris, azul/gris y rojo/gris. 

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Redacción

Fotos:

BMW Motorrad

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…