BMW F 900 R

Prueba BMW F 900 R: agresiva versatilidad

Probamos la BMW F 900 R, digna sucesora de la BMW F 800 R que tantos éxitos de ventas ha cosechado en el pasado.

Autor:
Pedro García
Foto:
BMW
Publicado el 12/02/2020
BMW F 900 R

ASPECTOS POSITIVOS

Versatilidad
Motor
Precio

ASPECTOS NEGATIVOS

Modelo de acceso básico
Diseño escape
Pantalla poco integrada en la línea del diseño.

Ver ficha técnica completa

Totalmente nueva, así es el la BMW F 900 R, modelo que viene a sustituir a la exitosa BMW F 800 R. Los tiempos están cambiando y donde antes una 900 cc era una moto de alta cilindrada ahora es una moto de mediana cilindrada. Este sector está siendo demandado cada vez por más gente y BMW lo sabe bien.

Es por este motivo que 2020 viene con dos novedades muy suculentas de la mano de BMW -La BMW F 900 R y su hermana carenada, la BMW F 900 XR- que hemos podido probar la pasada semana junto al resto de la prensa española en Málaga.

Pero centrémonos en la F 900 R, la más deportiva e intuitiva de las dos. Una moto que viene para  luchar en el mercado de cilindrada media Roadster cogiendo el testigo de la F 800 R, partiendo de un precio inferior a ésta última (desde 8.995 €) y cargada de novedades que vienen de origen, como el nuevo diseño más deportivo y agresivo, el nuevo motor más potente de 895cc con 105cv, el Connected Ride y la iluminación full led.

Además, y de manera opcional, podemos acceder a los modos de conducción Dynamic y Dynamic Pro (Road y Rain vienen de origen), la llamada de emergencia inteligente, el headlight pro (función de iluminación adaptativa para curvas.), el ABS pro, el DBC, el Shift Assistant o el Dynamic ESA.

Motor de la BMW F 900 R

El nuevo bloque que desarrolla ahora 105cv a 8.500rpm (versión de 95 cv para el carnet A2) y es una evolución del motor bicilíndrico en línea introducido en la F 850 GS, con un aumento de cilindrada de 853cc a 895cc. Cuenta con un par motor de 92Nm a 6.500rpm y su rediseño de la culata, junto a los nuevos pistones forjados, han hecho aumentar la compresión a 13,1:1.

Gracias a su cigüeñal con un muñón desplazado a 90º y un calado del encendido de 270º/450º, consigue un sonido muy similar a un motor V2 de 90º. Siguen montando los dos ejes contrarrotantes de equilibrado y su engrase es por cárter seco sin depósito de aceite adicional.

Todo esto suena muy bien, pero nada mejor que probarla para saber si todo esto da resultados. Pasamos así a la prueba dinámica. BMW Motorrad España, nos invitó a probarla y como no podría ser de otra manera fuimos encantados. El lugar, Málaga, donde el sol siempre está presente y las temperaturas son amables y llevaderas en los meses de invierno.

BMW F 900 R

Arrancamos en el primer grupo con esta F 900 R, desde un principio nos brinda suavidad a nivel motor y el rango de revoluciones “usable” cuenta siempre con un alto par motor, de hecho, en el rango de 4.500 rpm a 8.500 rpm siempre está por encima de los 87 Nm, estando así por encima los competidores tanto de dos como de tres cilindros. Y no solo ahí encontramos la respuesta, aunque sí que es cierto que es donde se encuentra la flor y nata del modelo, pero en bajas revoluciones tiene un comportamiento más que digno.

Su uso es fácil y agradable con muy buena respuesta y ausencia de vibraciones, haciéndonos disfrutar de lo lindo en carreteras de montaña donde el motor, aunque vayamos en la marcha equivocada, está ahí para echarte un cable y poder salir de la curva con la mejor de las sonrisas. Además, en autovía contamos con un motor que en todo momento tendrá respuesta para conseguir altas velocidades y poder mantenerlas sin ningún problema.

Nosotros tuvimos la suerte de poder probar una unidad que contaba con el modo Dynamic pro (opcional) y podemos constatar su respuesta deportiva. El modo Road (de origen) hace que la moto se sienta algo más perezosa pero totalmente usable y disfrutona”

Su cambio de seis velocidades Quickshifter -denominado OPC en BMW- es una gozada. Preciso, sin puntos muertos falsos entre marchas, suave y muy a la altura de una marca como BMW. No debemos olvidar que viene acompañado de un embrague anti-rebote además de la regulación dinámica del freno motor -MSR- evitando el bloqueo de la rueda trasera en fuertes reducciones.

Parte ciclo de la BMW F 900 R

La nueva BMW F 900 R cuenta con un chasis formado por dos vigas de chapa de acero, con el motor como elemento portante. El subchasis tubular aligerado va atornillado al bastidor y su rigidez hace de este chasis un aliado para el uso deportivo. Esto, unido a una ergonomía también más deportiva, convierten al nuevo modelo en una moto muy divertida y perfecta para carreteras de curvas.

Al chasis le acompañan una horquilla telescópica invertida de 43 mm con un recorrido de 135 mm, con un comportamiento muy versátil pero a su vez deportivo; y un monoamortiguador central con 142 mm de recorrido. Ambas suspensiones generan sensación de precisión y rigidez en todo momento.

En cuanto a frenada, nos encontramos con un conjunto potente pero con un tacto muy progresivo. En la prueba enlazamos varias curvas teniendo que tirar de frenos y sin notar en ningún momento fatiga o pérdida de mordiente. Podemos decir que están a la altura del resto de la parte ciclo sin encontrar en ellos una pega a destacar.

Tecnología de la BMW F 900 R

Como viene siendo habitual en los últimos modelos lanzados por las grandes marcas, la nueva BMW es una moto totalmente conectada. Desde el Multi-controller puedes manejar todo mientras conduces. Escuchar música, aceptar o rechazar llamadas y, gracias a la BMW Motorrad Connected App, podrás tener toda la información de tu F 900 R como cuándo te toca la próxima revisión, navegación, detalles de las rutas, fotos, etc.

En caso de acceder al modo de conducción Dynamic Pro, nuestra pantalla cambiará brindándonos información extra como los grados de inclinación, el nivel de frenada o un cronómetro para los amantes de tandas en circuito. Todo ello acompañado de unos frenos ABS pro, el MSR (freno motor dinámico) y control de tracción pro.

La F 900 R viene Full Led de serie, esto quiere decir que faro, piloto e intermitentes lucen la última tecnología, pero ahí no queda la cosa. Si accedes al pack Headlight Pro (opcional) te beneficiarás de la función de iluminación adaptativa para curvas y luz diurna integrada. Todo ello para aumentar la seguridad en conducción nocturna mejorando la iluminación en el interior de la curva. Su activación parte desde los 10 km/h y a 7° de inclinación en la oscuridad.

Diseño de la BMW F 900 R

Aunque ya lo hemos comentado, el diseño de este modelo es 100% nuevo. Si lo comparamos con su antecesora nos encontramos con una apariencia mucho más agresiva, con una parte trasera mucho más ligera al ojo gracias al anclaje de los reposapiés traseros que dejan libre el espacio entre la rueda y el colín.

Por su parte, el depósito es más estrecho ahora en la parte de las piernas y hace gala de nuevas formas gracias a estar fabricado en plástico ligero que le ayuda también a reducir el peso en un 60%.

En la parte delantera nos encontramos el nuevo faro de Led que se mete literalmente entre las barras de las horquillas haciendo que gane en agresividad a la vez que ligereza visual. En resumen, el conjunto ahora es agresivo, deportivo y ligero.

La BMW F 900 R la encontramos en tres esquemas de color diferentes. La negra, la azul, ambas con llantas y horquilla en negro, y el acabado Sport que luce un bonito rojo racing que combina a la perfección con sus tapas en color plata, llantas negras y horquilla dorada. Todas ellas lucen el motor en negro que terminan de darle ese toque deportivo y actual.

Comportamiento de la BMW F 900 R

Llegados a este punto ya podréis vislumbrar el comportamiento de este nuevo modelo en carretera. Sin duda estamos ante una moto apta para el uso diario, de fácil manejo y con grandes dosis de diversión. En nuestro caso, los dos días de pruebas en Málaga dejaron muchas sonrisas tras la visera.

Su fiabilidad y versatilidad unidas a una más que suficiente potencia, hacen de esta F 900 R un modelo perfecto para el uso deportivo -sin ser una súper deportiva- y muy aconsejable para un abanico variado de perfiles. Sin duda nos encontramos con una moto que une dos mundos opuestos como pueden ser el uso diario y la deportividad. Y es que tan pronto entras en contacto con el modelo su ergonomía invita a ir al ataque y el conjunto que forman parte ciclo y motor te deja que puedas explayarte sin problema alguno.

En su uso en ciudad, el cambio suave, su alto par motor en todo régimen siempre están de tu parte para moverte como pez en el agua. Tal vez la posición al ataque y sus estriberas retrasadas sean su peor enemigo, pero dependiendo de tu altura será más o menos problemático.


Opinión de la BMW F 900 R

Si hablamos de estética, la nueva F 900 R es agresiva, musculosa, deportiva y actual. Está claro que a la hora de juzgar el diseño es algo subjetivo, pero si la comparamos con su antecesora respira frescura y ligereza, atributos que vienen realmente bien a este nuevo modelo.

El comportamiento está por encima de su antecesora. Suavidad, buena respuesta, cambio impecable y la última tecnología hacen de la BMW F 900 R una moto versátil, agradable y divertida.

Y para cerrar, su relación calidad/precio, desde 8.995€, la hace muy atractiva y un duro rival para otras marcas. También está disponible en versión limitada A2 con 95cv, atacando así a una gama en fuerte expansión de ventas.

Detalles de la moto

BMW F 900 R

Full Led en todo el conjunto dando como opción el Headlight Pro con iluminación adaptativa para curvas y luz diurna integrada.

BMW F 900 R

El grupo de suspensiones lo forman una horquilla telescópica invertida de 43 mm con un recorrido de 135 mm y un monoamortiguador central con 142 mm de recorrido. Ambos tienen un comportamiento agradable y de calidad que nos informa en todo momento de lo que ocurre  ahí abajo.

BMW F 900 R

En la parte delantera nos encontramos dos discos de 320 mm con pinza fija de anclaje radial y cuatro pistones y en la parte trasera un solo disco de 265 mm de un solo pistón. Ambos cuentan con ABS. El tacto es progresivo pero cuenta con potencia más que suficiente para detener el conjunto sin problema alguno.

BMW F 900 R

El motor bicilíndrico en línea cubica 895cc y rinde 105cv a 8.500rpm (versión de 95cv para el carnet A2). Su par máximo lo encontramos a 6.500 rpm con 92Nm. Con grandes medios, estamos ante un propulsor versátil de uso diario y con una entrega de potencia lineal y muy usable.

Galería de fotos

BMW F 900 R
BMW F 900 R
BMW F 900 R
BMW F 900 R
BMW F 900 R

Relacionados

Texto:

Pedro García

Fotos:

BMW

Publicado el 12/02/2020

Últimos podcasts


Carlos Sotelo, CEO y Fundador de la marca de scooter eléctricos Silence

Podcast Ep.7 | Carlos Sotelo: La historia del éxito de los scooter eléctricos Silence

Dani Amatriain

Vídeo Podcast | Diálogos sobre ruedas Ep.12: Dani Amatriain

Diálogos sobre ruedas: 2020, un mundial apasionante

Vídeo Podcast | Diálogos sobre ruedas Ep.11: 2020, un mundial apasionante

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #113: ¡Pásate a la moto!

En el número 113 de Moto1pro hemos querido recopilar los motivos por los que la moto se convierte ahora más que nunca en el mejor arma de movilidad en cuanto a utilidad y sensaciones. Te contamos cómo empezar en el mundo de la moto, cómo elegir tu primera montura, te mostramos qué nuevas costumbres debes adoptar en estos tiempos, hacemos una recopilación de motos por precios… Además añadimos contenido de entretenimiento del mundo motero acompañado, como siempre, de nuestras secciones habituales…