Fantic 2023: Factory feeling

Fantic 2023: Factory feeling

Llegan las Fantic 2023 con importantes mejoras en la gama de 2 tiempos: ¡las probamos!.

Autor:
José María Calleja
Foto:
Fantic
Publicado el 27/10/2022
Fantic 2023: Factory feeling

Lo mejor de la moto

Potencia y equilibrio
Manejabilidad
Frenos

Lo peor de la moto

Embrague por cable (XEF 250)
Sin mapas motor (XEF 450 y 250)
Amortiguador blando (XX 250)

Fantic es una de las marcas que más consolidación está consiguiendo en el mercado en el último año. Sus productos de calidad están teniendo mucho éxito, y tras al adquisición de la fábrica Minarelli Motori, el volumen de negocio está creciendo exponencialmente. La compra de esta fábrica ha sido la clave para poder aumentar la producción y además dotar de motores de mayor calidad a los modelos trail y scrambler de la marca.

Ahora las Fantic se terminan de montar en Italia con la experiencia y saber hacer de los técnicos de Minarelli , lo que es una garantía de éxito. Como es sabido la base de los modelos de enduro y cross es de origen Yamaha. En Fantic se reciben los motores, montados en el chasis y las suspensiones directamente de Japón. Es entonces cuando los técnicos italianos montan el resto de componentes que son diseñados y fabricados en Italia. Carrocería, asiento, depósito, escape y CDI son propios y marcan la diferencia.

Gama en crecimiento

La gama está compuesta por 4 modelos de motocross y 3 de enduro. En mx disponemos de la XX 125 y la XX 250 con motores de 2 tiempos, y de la XXF 250 y XXF 450 con motores de 4T. En enduro de momento seguimos con un solo modelo de 2 tiempos, la XE125, y dos de 4 tiempos la XEF 250 y la XEF 450.

En los modelos de 2T, tanto de cross y enduro, este año se ha ido más allá y se ha diseñado una parte trasera de la moto completamente nueva. La caja del filtro, tobera de admisión, asiento y los plásticos traseros se han rediseñado para mejorar el rendimiento y la comodidad de uso. Ahora el filtro se cambia por una tapa lateral y sin herramientas. La tobera se ha rediseñado para un mejor flujo de gases y tenemos más volumen que en el modelo anterior. La aleta trasera también es nueva, más rígida para soportar mejor el peso del barro.

También se ha montado un nuevo asiento más plano, y las placas portanúmeros tienen unas formas mejores para sujetar la moto con las piernas además de cubrir el subchasis por completo hasta el tornillo de sujeción.

La decoración en los modelos de motocross es nueva y tiene un detalle que nos ha gustado mucho. Cada una de las placas de plástico que son 4, lleva un trazado impreso y unas coordenadas GPS, que corresponden con cada uno de los circuitos en los que se ha disputado un MXGP en 2022. Riola Sardo, Maggiora, Manotova y Arco di Trento.

La gama de MX se completa con la XXF 250, que recibe una nueva decoración y la XXF 450, de la cual no se sabrán sus novedades hasta el Salón EICMA de Milán y de la que se espera que adopte todas las novedades de su hermana la YZF 450 2023 que ya hemos conocido el mes pasado.

Otro de los rumores que andaba por el paddock era la esperada 300 de enduro 2T. Ya pudimos ver en Eicma el año pasado un prototipo del motor, y parece ser que están muy cerca del modelo de serie aunque hasta el próximo año al menos no estará disponible. En EICMA nos prometieron que este año podremos ver algo más de esa esperada moto, que tendrá inyección y arranque eléctrico con tecnología Yamaha aunque será un motor cien por cien Minarelli.

En enduro, la XE 125 recibe el nuevo motor estrenado el año pasado por la XX 125 EVO. Este motor cuenta con un nuevo cilindro, con nueva válvula de escape, nuevo pistón, biela, carburador con power jet y caja de láminas Vforce.

Los modelos de 4T de enduro no reciben mejoras de importancia, tan sólo una nueva decoración y un cubrecárter.

En la pista

Para probar la nueva gama, Fantic nos invitó al mítico circuito de Lovolo, en Albettone, cerca de Venecia. Disponíamos de circuito de mx y enduro y nuestro probador Abraham García pudo poner al límite todos los modelos.

La mañana comenzó con los modelos de mx. La todopoderosa XX 250 2T fue la primera en caer en nuestras manos. Una moto que despierta pasiones entre los fans de los motores de agujeros y que tiene una puesta a punto exquisita. Esta moto dispone de la parte ciclo de una Yamaha YZ 250, pero el motor tiene su carácter propio gracias a las modificaciones de los técnicos de la marca.

Comenzando por el pistón, diseñado por Jan Wittevenn -el cerebro detrás del departamento de motore -, que ha sido modificado para mejorar la durabilidad y respuesta del japonés. El encendido es propio y dispone de doble mapa de potencia y para terminar el escape firmado por Arrow y que está diseñado específicamente para este modelo.

Estas modificaciones hacen que la Fantic sea una moto con una respuesta muy racing pero muy fina y limpia. El motor sube de revoluciones sin titubeos ni baches de potencia, con una estirada muy enérgica pero a la vez progresiva. La respuesta en bajos es fenomenal, llena y predecible lo que nos permite usar marchas largas sin problemas. El motor rebosa par, y esto ayuda a ir más rápido a pilotos de todos los niveles. Con el doble mapa además podemos suavizar aún más la potencia haciendo la moto casi como un modelo de enduro, al limitar la potencia en el momento de la máxima entrega, lo que nos dará confianza en las zonas resbaladizas o de poca tracción.

La parte ciclo está muy lograda, la nueva trasera de la moto se nota y ahora es más fácil agarrarla y las botas ya no se enganchan en ningún sitio. La posición de conducción es natural con un manillar amplio y unos mandos con un tacto preciso y suave. Las suspensiones son otra de las grandes bazas de esta moto y en esta XX 250 se comportan muy bien. Tienen un tacto duro acorde al espíritu de la moto, una moto que pide ir deprisa y está pensada para pilotos experimentados. Soportan muy bien los impactos y en zonas de baches mantienen la trayectoria con facilidad. Unidas al ligero chasis de aluminio hacen que sea un placer manejar una moto tan liviana.

Para terminar los frenos Nissin son la guinda al pastel, con disco de 270 mm delante y 245 mm detrás, son unos viejos conocidos y unos de nuestros favoritos. Son directos y potentes, lo que da mucha seguridad en las apuradas más bestias en el circuito de mx, pero tienen tacto para poder peinarlos con la moto inclinada y que no bloqueemos la rueda sin querer.

Tras la 250 pasamos a la 125. Esta moto es la “perla” de Fantic y la que le ha dado toda la fama de motos rápidas y efectivas en la competición. Y es que los settings que tiene de serie hacen que se note como una moto de carreras. El motor tiene mucha vida, con unas subidas de revoluciones fulgurantes y llenas desde abajo. Uno de los matices que hemos notado es la limpieza del motor y lo bien ajustada que está la carburación donde no hay vacíos ni rateos. Además unido al CDI especial con doble mapa y el escape Arrow la moto empuja con mucha fuerza hasta el final de las revoluciones.

La parte ciclo es la misma que en la 250, pero con las suspensiones taradas bastante más blandas. Esto es debido a que es una moto pensada para pilotos más jóvenes y ligeros. Aún así es un tarado que se adaptará a muchos pilotos, sobre todo a los amateur ya que los más pro necesitarán endurecerlas. Las cualidades de ligereza y manejabilidad de este chasis son increíbles y en este modelo salen a relucir. La XX se siente como una pluma en saltos y en cambios de dirección pero a la vez ofrece mucha estabilidad y un gran aplomo de la rueda delantera a alta velocidad.

La XXF 250 fue la última de las motos de la gama de mx que probamos. Cargada de tecnología es una de las motos más equipadas del mercado en estado de serie, además de destacar por su potente motor de cilindro inverso. Este modelo equipa el escape Arrow en titanio y la centralita GET que usan la mayoría de equipos de MXGP. Estos dos elementos hacen que la moto tenga un carácter de carreras total. Gracias a la centralita podemos configurar dos mapas de potencia diferentes y control de tracción en 10 niveles que se puede modificar en marcha. Con ello tenemos la moto más configurable del mercado en cuanto a electrónica, con lo que podemos ajustar el motor a nuestro gusto en cualquier situación.

El propulsor es un prodigio de par y potencia, se siente muy lleno y vivo, también gracias al escape Arrow. Podemos pilotarlo en marchas largas, algo que no todas las 250f se pueden permitir, pero la Fantic derrocha par pudiendo hacer casi todas las curvas en tercera, lo que nos ahorra tiempo en cambiar y ayuda a girar con más inercia. Las estiradas son infinitas por lo que podemos aguantar mucho la marcha si la situación lo requiere. Y si aún nos parece poco, la centralita GET nos permite configurar el corte de encendido por si necesitamos unas revoluciones extra.

La parte ciclo es de lo mejor del mercado. Su alma es un chasis de aluminio de doble viga, en el que van montadas las exclusivas suspensiones Kayaba SSS y los frenos Nissin. Ofrece muy buen aplomo en alta velocidad pero con una entrada en curva muy efectiva. La estabilidad quizá sea la principal cualidad de esta moto que nos permite atacar zonas de baches y partes rápidas sin titubeos. Por otro lado, la entrada en curva es muy efectiva, quizá no es la moto que mejor gira, pero lo hace de manera precisa y predecible lo que una vez nos acostumbramos a ella nos permitirá girar muy rápido en el circuito.

El tarado de las suspensiones es el que más nos ha gustado de los tres modelos de mx, con un buen compromiso entre comodidad y efectividad. Es la moto con la que más pilotos de distintos niveles se sentirán a gusto. Los frenos también nos han parecido muy efectivos, incluso más fáciles de controlar que en los modelos de 2T, especialmente el trasero por el diferente ajuste del pedal de freno.

Enduro time

Tras la gama de mx nos desplazamos a la pista de enduro del circuito para probar las motos en la crono que había preparada en el bosque. El terreno se encontraba seco y pedregoso por la falta de lluvia de los últimos meses y fue genial para poner a prueba la tracción y agarre de estas motos.

La primera en caer en nuestras manos fue la XEF 250. Una moto en la que podemos destacar su equilibrio general, y su buena puesta a punto como en todos los modelos de la marca. La 250f tiene un motor lineal y progresivo, gracias a su mapa de motor específico de enduro, que en altas revoluciones despliega todo su potencial y ofrece grandes estiradas unida a una potencia rabiosa. Pero esa suavidad en bajos es la que nos ayuda en las zonas lentas habituales del enduro y con la XEF es muy fácil rodar por senderos y trialeras gracias ello. Además la caja de cambios de seis marchas ayuda con una primera más corta que el modelo de mx que nos permite subir por trialeras sin quemar el embrague, y una relación más abierta hasta llegar a una sexta velocidad larga con la que podemos circular por pistas con total desahogo.

Las suspensiones son otro de los grandes cambios en esta moto. El tarado es mucho más blando y cómodo que en los modelos de mx pero sin perder esa esencia racing de la marca. Las Kayaba nos permiten pasar por zonas pedregosas con mucha facilidad pero soportan los saltos de forma muy decente. No son las típicas suspensiones de enduro blandas sino que tienen un carácter racing pero sin ser incómodas, al igual que el resto de la moto.

La 125 es la que más novedades ha recibido en la gama de enduro para este año. El nuevo motor estrenado en la de cross el pasado año se monta en la XE125. Este motor dispone de un carburador con power jet, caja de láminas Vforce y un nuevo cilindro. Estas modificaciones hacen que ahora la 125 se sienta más llena y poderosa desde abajo, algo que en esta cilindrada por muy poco que sea se notará una barbaridad. La subida de revoluciones al igual que en el resto de modelos está muy conseguida y con una carburación perfectamente ajustada que hace que nos ofrezca una linealidad impropia de una motor de esta cilindrada, y que es muy eficaz rodando por senderos.

El chasis ofrece unas sensaciones muy parecidas al modelo de motocross con una ligereza y aplomo sobresalientes. No vamos a descubrir nada nuevo en este chasis que llevamos más de 15 años probando pero es cierto que cada vez que nos montamos en él, sigue ofreciendo sensaciones de moto moderna a la vez que unas cualidades dinámicas excelentes. Ahora con la nueva trasera se pilota mejor de pie, sujetando la moto más fácilmente y con unas superficies más planas en las que se agarran mejor las botas.

Las suspensiones son las más blandas de toda la gama de enduro ya que es una moto pensada para principiantes o pilotos muy jóvenes y normalmente ligeros. Son las mejores en las zonas extremas y en piedras, pero los más rápidos o pesados quizá noten algún tope en las cronos o si se aventuran a entrar al circuito de motocross.

La XEF 450 fue la última en probar y la más grande y pesada de toda la familia. No por ello deja de ser una moto fácil y juguetona. No monta el control de tracción ni los mapas, por motivos legales pero se puede adquirir en un kit aparte y sería una inversión muy interesante para esta moto teniendo en cuenta lo bien que funciona en su hermana de cross. De serie viene con un mapa creado por la propia marca y adaptado muy bien al enduro. Desarrolla potencia abundante con un golpe de gas inmediato y reacciones vivas pero controlables, lo cual nos permite dosificar muy bien la tracción gracias a su respuesta lineal.

Es una moto muy manejable pese a ser la más pesada, gracias a que el motor 4T la hace ir pegada al suelo. Tiene mucha tracción y unas suspensiones más amistosas que el modelo de cross. Permiten hacer enduro pero como es habitual en el material Kayaba, también permiten hacer motocross y rodar deprisa. Mucha gente incluso se sentirá más a gusto con esta moto en el circuito que con el modelo de cross gracias a sus suspensiones más permisivas. A los frenos, como en el resto de modelos, le damos un 10.

Conclusión

Fantic ha revolucionado el offroad  europeo con unos productos de primera calidad y a la vanguardia de la tecnología. Motos exclusivas con diseño rompedor y fabricación japonesa de primera que el público demandaba. Equipadas con una electrónica jamás vista en una moto de cross y con modelos de enduro homologados de una potencia y rendimiento de primera. En Fantic están dispuestas a hacerse con un gran trozo del pastel del offroad  y si siguen con el buen trabajo mostrado pronto lo conseguirán.

Detalles de la moto

Fantic 2023: Factory feeling

La XE 125 recibe el nuevo motor estrenado el año pasado en el modelo de motocross. Utiliza un nuevo carburador con power jet, nuevo cilindro, válvula de escape, pistón, biela y caja de láminas Vforce 4.

Fantic 2023: Factory feeling

La XX 125 está basada en la YZ 125 de Yamaha, monta el mismo chasis, motor, suspensiones y frenos que la moto japonesa. Para 2023 la decoración lleva los trazados de los 4 circuitos italianos de MXGP.

Fantic 2023: Factory feeling

La XXF 250 monta un escape Arrow pero esta vez construido en titanio ultraligero.

Fantic 2023: Factory feeling

La XEF deriva de la WR 250F, moto que no estaba homologada en Europa y de la que ahora podemos disfrutar gracias a Fantic.

Fantic 2023: Factory feeling

La XEF 450 de Fantic es una moto basada en la exitosa WR 450 de Yamaha pero con una carrocería propia. Monta un encendido GET con especificaciones propias pero no nos permite ni cambiar de mapa ni obtener el control de tracción. Al igual que en la 250 es una extra que hemos de comprar aparte.

Motor

Tipo


Refrigeración


Potencia Máxima


Par Máximo


Cambio


Transmisión


Chasis

Tipo


Suspensiones


Frenos

Delantero


Trasero


Medidas y pesos

Longitud


Distancia entre ejes


Altura del asiento


Peso (lleno)


Capacidad del depósito


Neumáticos


Relacionados

Texto:

José María Calleja

Fotos:

Fantic

Publicado el 27/10/2022