KTM SXF 2022: Genética Campeona

KTM SXF 2022: Genética Campeona

La nueva KTM SXF 250 recibe sólo novedades estéticas para éste año, pero no por ello deja de ser una moto con genes de Campeona.Sigue siendo una de las mejores opciones de la categoría Mx2.

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Lluís Llurba
Publicado el 30/12/2021
KTM SXF 2022: Genética Campeona

Lo mejor de la moto

Motor completo
Frenos
Manejabilidad

Lo peor de la moto

Potencia en bajos
Precio
Funda de asiento resbaladiza en mojado

La SXF 250 es una de las motos más exitosas y queridas de la categoría. La pequeña de la gama de 4 tiempos es una de las mejores y más exclusivas motos de su clase, destacando por su potente motor y su contenido peso que la hace la más ligera del mercado. El motor es capaz de alcanzar 14.000 revoluciones por minuto y una potencia en torno a 40 CV, además de disponer de doble mapa de potencia y control de tracción. Tiene un cambio de 5 velocidades y está alimentado por inyección electrónica. Las suspensiones vienen firmadas por WP, con la eficaz horquilla de aire XACT AER. La novedad principal para éste año es la adopción de una nueva decoración con tonos en azul y el chasis en color naranja.

Este chasis naranja es un signo de que la moto el año que viene recibirá cambios importantes. De hecho ya hemos visto cómo serán los modelos 2023 al haber sido presentados las Factory Edition para el mercado americano. De momento estos modelos exclusivos no se venderán en Europa, por lo que aquí dispondremos del modelo que nos ocupa al menos hasta el próximo verano.

Para probarla volvimos a contar con nuestro ya habitual Abraham García como piloto y pudimos exprimirla durante una bonita sesión de fotos.

Puesto de conducción

A primera vista la nueva KTM atrae por sus líneas agresivas. Para este año trae una decoración combinando el naranja y  el azul, que genera opiniones divididas, pero que no pasa desapercibida. Al subirnos en ella lo primero que notamos es el asiento, duro y con un tejido que ofrece buen agarre en seco. Los mandos tienen una colocación idónea, tanto la posición del manillar como de las manetas es muy natural y se adapta a la mayoría de los pilotos. Los puños Odi tienen mucho grip y un tacto muy cómodo, además de ser los más fáciles de sustituir del mercado.

A la pista

Al arrancar la SXF, ya de primeras notamos la potencia del motor sin apenas subirnos a ella. El sonido es bronco y lleno, mientras que la respuesta de gas es muy rápida y directa debido a la afinada inyección electrónica.

El motor es el alma de cualquier 250F, y en esta SXF hay potencia de sobra. Es un motor muy completo y lleno, pero que como cualquier moto de su cilindrada pide ser llevado alto de revoluciones, donde se comporta de maravilla y saca a relucir todo su potencial gracias a su interminable estirada. El motor tiene una respuesta muy limpia y una subida fuerte de revoluciones. Es llegar a la parte alta del cuentavueltas y a partir de ahí la KTM es un verdadero misil. Llevando la moto en este régimen por manos expertas se puede disfrutar mucho de esta moto, pudiendo ir muy deprisa sin apenas esfuerzo.

KTM SXF 2022: Genética Campeona

Además, si queremos llevar la moto en marchas largas tiene suficiente par como para permitírnoslo, siendo una moto fácil de pilotar tanto por aficionados como por pros. De hecho, Abraham nos comentaba que esta moto le recuerda a los modelos SXS con los que él corría hace 10 años, pero de serie. En la segunda curva de potencia la moto tiene un tacto más agresivo y puede que tenga un poco más de estirada pero la respuesta es muy similar.

Una de sus principales cualidades es el ligero chasis de acero al cromo molibdeno. Tiene muy buen comportamiento en todas las situaciones, tanto curvas con roderas cerradas como en curvas planas o incluso en recta, sus reacciones son ejemplares. Destaca por su ligereza y manejabilidad en el aire. El peso es muy contenido, la más ligera de la clase con tan solo 99 kg en vacío. Gracias a la carrocería ergonómica y la estrechez del chasis, podemos agarrar la moto muy bien con las piernas tanto en las rectas como para moverla en el aire a nuestro antojo.

La KTM SXF invita a jugar, a buscar nuevas trazadas y a disfrutar haciendo motocross. Todo esto también está propiciado por el resto de componentes de la parte ciclo. Los increíbles frenos Brembo son de lo mejor que podemos comprar, siempre tienen potencia disponible y capaces de parar la  moto en un palmo de terreno. Los neumáticos Dunlop MX 33 ofrecen un agarre excelente en terreno mixto. Es algo que nos sorprendió en la prueba, la tracción increíble que tiene esta moto cuando hay buen agarre, es muy difícil hacerla derrapar, y sólo avanza o se levanta. Pequeños detalles que hacen que el conjunto sea una moto extremadamente agradable y divertida de conducir.

Las suspensiones WP con la horquilla AER y amortiguador con bieletas funcionan bien y ayudan al  comportamiento general. Tienen un tacto sensible en la primera parte y aguantan decentemente los topes en los saltos más grandes. Para los pilotos más rápidos o pesados puede que sea necesario endurecerlas ligeramente, lo que es muy fácil con tan solo una bomba debido a que son de aire, pero en general se comportan bien para un uso medio.

Conclusión

La nueva KTM sigue siendo una de las opciones más válidas y exclusivas con un conjunto muy completo, destacando la manejabilidad y nobleza de su chasis, la potencia de su motor y la calidad de sus componentes. Una moto con la genética de la Campeona del Mundo, que ha demostrado en manos de Jorge Prado o de Tom Vialle que puede luchar por los puestos de cabeza en el Mundial de MX2. Con un precio de 10.229€ es la segunda más cara de la clase, sería uno de los pocos puntos negativos que le podemos poner.

Detalles de la moto

KTM SXF 2022: Genética Campeona

El motor de la KTM SXF es capaz de alcanzar 14.000rpms y 40cv

KTM SXF 2022: Genética Campeona

La horquilla ofrece un buen tacto con muy poco peso y la facilidad de ajuste con una bomba de aire.

KTM SXF 2022: Genética Campeona

La decoración es nueva para 2022 con detalles en azul y el chasis en color naranja.

KTM SXF 2022: Genética Campeona

Dispone de doble mapa de potencia y control de tracción de serie.

KTM SXF 2022: Genética Campeona

La KTM SXF tiene un chasis de acero al cromo que la hace la moto más ligera de la clase con tan solo 99 kg de peso.

Motor

Tipo

Motor de gasolina monocilindro 4 Tiempos. Distribución 4 válvulas DOHC


Refrigeración

Líquida


Potencia Máxima

40 CV


Par Máximo


Cambio

5 velocidades


Transmisión


Chasis

Tipo

Chasis de tubo central formado por tubos de acero


Suspensiones

WP Suspensión XACT AER invertida delantera y amortiguador WP con articulación trasera


Frenos

Delantero

disco con pinza de cuatro émbolos con 260 mm de diámetro


Trasero

disco con pinza del freno de un émbolo con 220 mm de diámetro


Medidas y pesos

Longitud


Distancia entre ejes


Altura del asiento

950 mm


Peso (lleno)

99 kgs


Capacidad del depósito

7.5 litros


Neumáticos

Dunlop MX 33


Relacionados

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Lluís Llurba

Publicado el 30/12/2021