GASGAS 2021: A todo Gas

Prueba GASGAS 2021: A todo Gas

Llegan las nuevas GASGAS 2021 completamente renovadas, y que tras su fusión con el grupo Pierer ahora se benefician de la tecnología austriaca para ser la gama de acceso de la familia KTM.

Autor:
Chema Calleja
Foto:
GasGas
Publicado el 04/11/2020
 GASGAS 2021: A todo Gas

Lo mejor de la moto

Bajos motor 350
Suspensiones
Peso

Lo peor de la moto

Freno delantero duro
No tiene electroventilador
Asiento blando

Primera gama

Por todos es sabido la adquisición del grupo GASGAS por el grupo Pierer, propietario de marcas como KTM y Husqvarna. El gigante austriaco del offroad se hizo con la marca española el año pasado, principalmente interesados por sus motos de trial, las más vendidas del mundo.

Esta fusión hizo que los nuevos modelos de Enduro ahora estén basados en la tecnología KTM y la antigua tecnológica de enduro de GASGAS pasó a Rieju.

Así GASGAS pasa a ser la tercera marca del grupo en Enduro y, si hacemos una comparación con los coches, el grupo KTM se podría parecer al Grupo VAG con 3 plataformas similares que ofrecen distintos acabados y precios.

GASGAS se colocaría por debajo de KTM y Husqvarna en cuanto a precio y acabados siendo la marca además más económica de las tres.

Pero por ser la más económica no quiere decir que sea menos eficaz. Las nuevas GASGAS comparten, chasis, motores y suspensiones con sus hermanas de marca por lo que sobre el papel las prestaciones son muy similares a sus hermanas.

 GASGAS 2021: A todo Gas

Aun así, las nuevas GASGAS son unas motos con un carácter propio que viene dado por una carrocería, asiento y depósito propios y unos frenos y embrague firmados por Braktec.

En cuanto a suspensiones montan material WP de primera, con la horquilla Xplor y el amortiguador XACT montado en un sistema de bieletas. Este sistema es el mismo que se monta en las motos Husqvarna y se ha elegido frente al PDS porque la mayoría de las marcas del mercado usan este sistema. Así antiguos usuarios de GASGAS o de otras marcas se sentirán cómodos desde el primer momento en los nuevos modelos.

La gama de Enduro está formada por 4 modelos, dos de 2T(250 y 300) y 2 de 4T(250 y 350). Las 2T se espera sea unas de las más vendidas de la marca ya que la tradición en éstos modelos es muy amplia, pero la incorporación de las 4T abrirá un amplio abanico de usuarios de estas motos con la 350 siendo la estrella y de la que se esperan muy buenas ventas.

GASGAS 2021: A todo Gas

Al monte

Para probarlas nos habían preparado una crono de unos 8 minutos dentro de un bosque. Un recorrido que tenía muchas raíces, piedras deslizantes, barro y hasta algún salto ideal para probar las motos en muchas situaciones. Las primeras en probar fueron las 2T. Comenzamos con la EC250, y lo primero que se nota nada mas arrancarla es la ausencia de vibraciones y la suavidad del motor.

El motor TPI con eje de balance es un verdadero prodigio de suavidad y ausencia de vibración. La respuesta es limpia y muy progresiva, con mucho par en bajos y una subida de revoluciones lineales y controlables. La tracción se realiza de manera muy eficaz y podemos modular la potencia de forma controlada en todo momento.

Si comparamos un motor con otro, la 250 es una moto más alegre que pide llevarla un poco más alta de revoluciones y que nos ofrece mayor estirada. Por el contrario la 300 ofrece mas “punch” desde abajo, permitiendo dejar caer el motor más de revoluciones, pero con el inconveniente que la potencia termina antes que en la 250. Ambos motores son muy eficaces y la elección vendrá dada por el tipo de Enduro que realicemos, siendo la 250 más divertida para cronos y enduro tradicional, y la 300 más adecuada para Enduro Extremo o más ratonero gracias a su increíble par en bajas revoluciones.

La 300 ha sido nuestra favorita de estos dos modelos. Tiene unos bajos suaves y muy controlables, quizá mas progresiva que una KTM para después ofrecer unos medios sobresalientes donde hay potencia disponible y una respuesta viva del motor. La estirada es buena, más que suficiente para cualquier mortal, con una patada controlable que la hace muy divertida de pilotar.

GASGAS 2021: A todo Gas

La parte ciclo es una vieja conocida, y en el caso de la GASGAS ofrece el mismo comportamiento que en las otras marcas de la moto pero con matices. La posición de conducción es muy buena, muy similar a la KTM con un subchasis de aluminio y un asiento plano, pero con un espumado algo blando para nuestro gusto. Esto vendrá bien en largas jornadas pero para las zonas complicadas nos quedamos un poco hundidos.

Las suspensiones tienen un tarado que nos ha gustado bastante para Enduro de fin de semana. Tirando a blandas, pero muy eficaces en la absorción de baches pequeños y piedras, lo que hace que sea una moto cómoda y que requiere poco esfuerzo de llevar en línea recta. En contrapunto si hacemos algo de motocross o cronos, necesitaremos endurecerlas ya que haremos tope con facilidad.

La gran diferencia de estas motos con sus hermanas de marca son sus frenos y embrague. Vienen firmados por Braktec, la marca española encargada de los frenos de los modelos de trial desde hace varios años. Montan un disco de 260mm delante y de 220mm detrás al igual que las otras motos de la marca, y ofrecen buen tacto en general. El freno trasero es progresivo y tiene potencia de sobra. En el delantero nos ha gustado la progresividad pero hemos echado en falta un poco de potencia en las apuradas más grandes, dónde además ofrece un taco algo duro. Pero es sólo en ciertas situaciones como frenadas fuertes de motocross o en cronos, el resto del tiempo se comportan correctos.

GASGAS 2021: A todo Gas

Gama 4T

La nueva gama de 4t, también está basada en la tecnología de KTM. Sólo hay dos cilindradas disponibles, 250 y 350, quedando la 450 y 500 sólo disponibles en las otras marcas del grupo. Estas dos cilindradas son muy populares entre los pilotos aficionados y ahora las nuevas GASGAS son una gran opción para los amantes de las 4t.

La 250 es una moto muy ligera, de hecho pesa exactamente lo mismo que los modelos de 2T. Su motor es progresivo, suave y juguetón siendo una moto perfecta para los más inexpertos. Pero con ella los pilotos más pro también disfrutarán mucho ya que ofrece una estirada infinita y es divertidísima de llevar en altas revoluciones.

La 350 ha sido nuestra favorita dentro de la gama de 4T. Con un motor más lleno que la 250 pero igual de suave y progresivo, es una moto súper polivalente y también fácil de conducir. Esta GASGAS en particular la hemos notado con una respuesta muy llena en bajos y medios, más que una KTM, lo que hace que sea una moto con una conducción agradable y más eficaz.

La parte ciclo de las 4T es muy similar a las 2T en cuanto a reacciones y manejabilidad, pero hemos notado que las suspensiones van más pegadas al suelo que en sus hermanas y esto, para el terreno en el que estábamos, ayudó bastante. Las raíces y piedras austriacas eran bastante traicioneras y debíamos rodar con mil ojos para no perder el tren delantero. Con la 350 notamos que estas raíces y piedras eran absorbidas con mayor eficacia que en ninguna otra moto y la dirección se mantenía más fácilmente por la trazada.

La última diferencia que hay entre estas motos y sus hermanas de marca es el peso. Sobre 2 kg más que una KTM en todos los modelos, principalmente debido a las bieletas y los frenos, pero es algo que no hemos notado, siendo motos que se sienten ligeras y manejables en todos los modelos. De hecho 3 de las 4 motos tienen el mismo peso (106,6 kg) y la 350F es la más pesada tan solo 200 g por encima del resto.

GASGAS 2021: A todo Gas

Conclusión

Las nuevas GASGAS llegan para cubrir un hueco muy importante en el mercado. Motos más económicas pero muy eficaces y con componentes de probada calidad y eficacia que se usan en la más alta competición pero enfocadas más al enduro de fin de semana.

4 opciones de motor que se adaptan a la mayoría de usuarios, una estética rompedora y un comportamiento TOP harán de las nuevas GASGAS la moto de moda en 2021. Además la red de concesionarios se ampliará y los problemas de abastecimientos de recambio ya han pasado a la historia. Nuevos aires para la marca de Girona que esperamos sean los definitivos para que se asiente.

GASGAS 2021: A todo Gas

GASGAS EC 300

Motor

El motor TPI es la referencia en cuanto a suavidad y ausencia de vibraciones.

GASGAS 2021: A todo Gas

Suspensiones

El sistema de suspensión trasera monta bieletas para mayor progresividad y mejor respuesta.

GASGAS 2021: A todo Gas

Frenos

Los frenos Braking tienen buen tacto pero en apuradas echamos en falta algo más de potencia.

GASGAS 2021: A todo Gas

Neumáticos

Se monta neumáticos Maxxis en todos los modelos. Ofrecen buen agarre y durabilidad.

GASGAS 2021: A todo Gas

Ficha Técnica GASGAS EC 300

MOTOR

  • Cilindrada: 293.2 cc
  • Diámetro: 72 mm
  • Carrera: 70 mm
  • Refrigeración: Líquida
  • Cilindros: 1

PARTE CICLO

  • Chasis: Tubular central en acero al cromo molibdeno
  • Suspensión delantera: Horquilla WP XPLOR 48 mm
  • Suspensión trasera: Amortiguador WP XPLOR
  • Freno delantero: Pinza y bomba Brembo con disco de 260 mm
  • Freno trasero: Pinza y bomba Brembo con disco de 220 mm

MEDIDAS Y PESO

  • Altura asiento: 950 mm
  • Capacidad depósito: 9,5 litros
  • Distancia entre ejes: 1.487 mm
  • Peso en seco: 106,2 kg

PRECIO: 9.039€

GASGAS 2021: A todo Gas

GASGAS EC 350 F

Detalles de la moto

GASGAS 2021: A todo Gas

La carrocería, asiento y depósito son de nuevo diseño, muy estilizado que facilita los movimientos del piloto.

GASGAS 2021: A todo Gas

Los frenos vienen firmados por la marca española Braktec, montan disco de 260 mm delante y 230 mm detrás.

GASGAS 2021: A todo Gas

El motor 350 destaca por su equilibrio entre potencia y peso, y en la GASGAS ofrece muy buenos bajos y medios.

GASGAS 2021: A todo Gas

Ahora la GASGAS monta suspensiones WP, con la horquilla Xplor y el amortiguador XACT heredado del motocross.

GASGAS 2021: A todo Gas

La decoración en color rojo le da un aspecto imponente a los nuevos modelos de Gerona.

Motor

Tipo

Monocilíndrico de 4 tiempos


Refrigeración

Líquida


Potencia Máxima

N.D.


Par Máximo

N.D.


Cambio

6 marchas


Transmisión

Cadena


Chasis

Tipo

Tipo de doble cuna central, acero 25CrMo4


Suspensiones

WP-USD Xplor 48 delante y Amortiguador trasero WP XACT con varillas detrás


Frenos

Delantero

Freno de disco 260 mm


Trasero

Freno de disco 220 mm


Medidas y pesos

Longitud

N.D.


Distancia entre ejes

1.487 mm


Altura del asiento

970 mm


Peso (lleno)

112


Capacidad del depósito

8.5 l


Neumáticos

N.D.


Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

GasGas

Publicado el 04/11/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #133: Enduro vs Motocross. ¡Decídete!

En el número 133 enfrentamos el Enduro al Motocross y te mostramos sus diferencias. Para ello, nos subimos a las novedades de Gas Gas y probamos la Yamaha YZF 450 de 2021. Además, tras poner en un apuro a algunos pilotos en Tu opinión cuenta ¡VIP!, damos comienzo a la serie “Motos Off Road con historia” y te ponemos a prueba con un divertido test que te dirá qué tipo de piloto eres, protegiéndonos con el protector de manos Raven. Hard Zone, Al Extremo con Mario Román... ¿Te has decidido ya?