Prueba KTM 150 SX 2021 - Única en su especie

Prueba KTM 150 SX 2021 - Única en su especie

La KTM 150 SX es una moto única en su especie, una moto pensada para disfrutar del motocross y de las sensaciones que ofrecen los motores de 2 tiempos sin pensar tanto en la competición

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Lluís Llurba
Publicado el 14/12/2020
Prueba KTM 150 SX 2021 - Única en su especie

Lo mejor de la moto

Diversión
Ligereza
Frenos

Lo peor de la moto

Precio
Amortiguador trasero
Pocas unidades

Status de marca

La KTM 150 SX es una moto de una cilindrada que sólo se puede obtener de la marca naranja. (La italiana TM tiene su modelo 144, pero en muy pocas unidades y es casi imposible de conseguir) Ninguna de las otras marcas del grupo la ofrece (Husqvarna ofrece un kit de potenciación para la TC125 y Gas Gas de momento nada). Es una moto única debido a su cilindrada, que no se amolda por completo a ninguno de los reglamentos. Con ella se puede competir en MX2, o en cualquier campeonato Open, pero en estos Campeonatos, ahora se puede competir con una 250 2t, claramente más potente. Entonces ¿para quien está concebida?

Es cierto que en competición está limitada, pero un aficionado que no compite no tiene esas preocupaciones. Y para ese tipo de cliente es a quien está enfocada. Alguien que le gusten las motos 2 tiempos pequeñas pero que sienta que la 125 es una moto demasiado complicada de llevar, es el usuario perfecto para esta moto. También le puede servir a un adulto pequeño, o a algún niño grande, que aún esté compitiendo en sub18 pero que la 125 le falte algo de potencia, pudiendo ser una moto de transición a la 250f muy buena. O simplemente a alguien con buen nivel pero sin ansias de competir y que le guste la moto por su filosofía.

Prueba KTM 150 SX 2021 - Única en su especie

Y es que su motor es muy similar al de una 125, tanto en sonido cómo en carácter, pero tiene un extra de par que la hace ser algo más fácil de conducir. Con ella no hemos de usar tanto el cambio. No es necesario reducir dos marchas al entrar a algunas curvas, como ocurre con una 125. Con esta moto podemos usar prácticamente las mismas marchas que usaríamos con una 250 4t. Con esto no penséis que la moto tendrá tanto par como una 4t porque no es así, pero si la sabemos llevar en el régimen adecuado y manteniendo la inercia se puede llevar una conducción muy parecida.

En realidad el motor tan sólo difiere del 125 en el cilindro y el pistón, y en el desarrollo final, con un diente menos en la corona. El resto de componentes son iguales al 125 y todas la piezas son compatibles. Es un pequeño cambio pero le da a la moto un plus de potencia en toda la banda de revoluciones. Os recordamos que esta moto aún es de carburación no cómo su hermana de enduro la TE150i que ya dispone de inyección electrónica. Para este 2021, no ha recibido cambios importantes, tan solo la nueva decoración con acentos en azul y naranja de dos tonos.

Rabiosa y potente

Prueba KTM 150 SX 2021 - Única en su especieº

Esta potencia extra de la que hablamos, se nota en la pista y la moto es un verdadero misil con una patada bastante pronunciada pero sin ser brusca gracias a que su motor ofrece empuje desde abajo. Se ha de conducir al estilo 125 llevando el motor alto de vueltas y con la “válvula abierta”, la cual además es regulable y podríamos suavizar bastante esa patada si no nos convence.

No tiene suficiente par para ir en marchas largas como con una 4t, aunque si fallamos con el cambio no será una debacle y la mayoría de las veces con tirar un poco de embrague la moto volverá a su régimen idóneo. Una vez le pillamos “el truco” la moto es una delicia de pilotar, sus estiradas son infinitas y derrocha potencia con un carácter rabioso que nos ha encantado.

Prueba KTM 150 SX 2021 - Única en su especie

Es tan rápida, que se levanta muy fácilmente y en las subidas que requieren abrir gas a fondo, hemos de estar pendientes de cuando va a llegar esa patada para estar siempre bien colocados y no se levante la moto más de la cuenta. Esto también viene causado por su blando amortiguador y mi sobrepeso, que con un muelle más duro se solucionaría mucho.

Del motor podemos decir que es bastante sensible a los cambios de carburación. Probamos la moto en un circuito a unos 800 m de altura y la moto se sentía un poco gorda con un pequeño bache y rateo de carburación en medio régimen. Probamos a abrir el tornillo del aire, hasta casi una vuelta más y se solucionó. Pero otro día la probamos en otro circuito unos 150 m a menos altura y tuvimos que volver a cerrar dicho tornillo media vuelta para que fuera bien. Algo habitual con motos de carburación pero que los que vengáis de una 4t quizá tengáis que tener en cuenta.

Rebosando calidad

Prueba KTM 150 SX 2021 - Única en su especie

La SX 150 tiene una parte ciclo extraordinaria siendo la moto más ligera de todas las 125s. Ya que iguala exactamente en peso a la 125 con tan sólo 87,5 kg en vacío. El chasis de acero estrenado en 2019 es una verdadera obra de arte en cuanto a construcción y ligereza, además de ofrecer muy buenas reacciones al piloto y una posición de conducción muy equilibrada. Dispone de una carrocería muy estrecha y plana, la cual permite movimientos naturales y no interfiere con las botas ni las rodilleras sintiéndonos muy cómodos desde el primer momento que nos subimos a ella.

Los mandos tienen buena calidad y suavidad, con manillar Neken sin barra, las manetas Brembo, puños Odi Lock on y un embrague hidráulico que es una delicia en cuanto a suavidad y rapidez de respuesta. El asiento es otro de los elementos que nos ha gustado mucho con un espumado firme y cómodo y una funda con un agarre fantástico, que siempre nos mantiene en la posición correcta con poco esfuerzo.

Prueba KTM 150 SX 2021 - Única en su especie

Otro gran detalle son los neumáticos Dunlop MX33 montados en unas preciosas llantas Excel en color negro con bujes mecanizados en color plata. Recientemente estrenados el año pasado son los neumáticos que se usan en el Mundial de MXGP y le dan a la SX un agarre óptimo en todas las situaciones. El tren delantero va literalmente clavado al suelo, con un grip increíble en todas las situaciones especialmente en las curvas planas. El eje trasero también acompaña, y es muy difícil hacerlo derrapar siendo unos neumáticos que transmiten toda la potencia de la moto en avance de una forma muy efectiva.

Suspensiones blandas pero efectivas

Prueba KTM 150 SX 2021 - Única en su especie

Las suspensiones firmadas por WP fueron estrenadas el pasado año con la denominación XACT, montando la horquilla AER y el amortiguador del mismo nombre. Tienen un tarado cómodo, tirando a blando, que será ideal para pilotos más ligeros o más lentos. Por ello, se comportan bastante bien en zonas bacheadas destacando en funcionamiento la horquilla por encima del amortiguador. Este último, para nuestro peso (95 kg), se quedaba demasiado blando haciendo topes con facilidad y con un comportamiento en las frenadas bacheadas un poco impredecible. Sin duda es el elemento que creemos requiere de un poco de tiempo de ajuste además de un muelle más duro para que quede a nuestro gusto.

Prueba KTM 150 SX 2021 - Única en su especie

En saltos la moto se comporta muy bien con reacciones nobles en todo momento, y una ligereza insuperable que nos permite moverla en el aire como ninguna. Esta moto incita a intentar cosas que con otras no te atreves y llegar a la mayoría de los saltos, a no ser que estén muy cerca de una curva será tan fácil cómo con una 250f. El mayor par del motor se nota en ellos, cuando llevamos el motor más bajo de vueltas y necesitamos un golpe de gas, esta moto empuja más que la 125 y nos hace llegar a las recepciones con más facilidad. En las caídas la suspensión se comporta bien pero sigue teniendo un punto blando que si no estamos finos en el aterrizaje puede que lleguemos a hacer tope, y al igual que en los baches esto se nota sobre todo en el amortiguador.

Los frenos son uno de los puntos fuertes de esta moto. Firmados por Brembo se comportan realmente bien con potencia de frenado abundante y tacto preciso. No hemos tenido ni una sola queja con estos frenos, creemos que son ideales para esta moto.

Conclusión

Prueba KTM 150 SX 2021 - Única en su especie

La KTM SX 150 es una de las motos más divertidas que hemos probado en los últimos años. Es una moto peculiar pero que una vez te acostumbras a ella se vuelve super efectiva y rápida. Su motor es una delicia de pilotar y su carácter rabioso ofrece muchas y muy buenas sensaciones. Además es una de las motos más seguras y precisas para saltar que se pueden comprar en el mercado, y monta unos frenos de gran calidad y potencia.

Sus suspensiones es lo que menos nos ha gustado pero con un ajuste por algún preparador seguro que las deja perfectas para nuestro gusto. Si te gustan las motos de 2t pero eres un poco vago para la 125 o demasiado pesado, esta es tu moto, con ella podrás disfrutar de una conducción cargada de adrenalina pero sin la exigencia física y mental que  requiere una moto de 125, y podrás hacerle frente a las 250f sin complejo. Por 8.839 € la puedes conseguir en cualquier concesionario de la red de KTM.

Detalles de la moto

Prueba KTM 150 SX 2021 - Única en su especie

El motor 150 varía en el cilindro y pistón con respecto al 125, con mayor diámetro pero la misma biela.

Prueba KTM 150 SX 2021 - Única en su especie

La decoración nueva para 2021 ahora tiene detalles en azul y mayor predominancia del blanco.

Prueba KTM 150 SX 2021 - Única en su especie

Las suspensiones WP XACT se estrenaron el pasado año, con la horquilla AER, la única horquilla de aire que queda en el mercado.

Prueba KTM 150 SX 2021 - Única en su especie

Los frenos Brembo son de lo mejor de la moto, potencia y tacto en un solo conjunto.

Prueba KTM 150 SX 2021 - Única en su especie

Los neumáticos Dunlop Mx33 ofrecen un gran agarre en todos los terrenos manteniendo a la KTM pegada al suelo en las curvas como si fuera sobre raíles.

Motor

Tipo

Monocilíndrico 2 tiempos


Refrigeración

Líquida


Potencia Máxima


Par Máximo


Cambio

6 velocidades


Transmisión

Manual


Chasis

Tipo

Doble cuna de Acero al cromo molibdeno 25CRMo4


Suspensiones

WP XACT AER 48mm. Recorrido 310 mm delante y Monoamortiguador WP XACT DDC. Recorrido 300 mm detrás


Frenos

Delantero

Brembo con disco de 260 mm


Trasero

Brembo con disco de 220 mm


Medidas y pesos

Longitud


Distancia entre ejes


Altura del asiento

950 mm


Peso (lleno)

87,5 kg


Capacidad del depósito

7,5 litros


Neumáticos


Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Lluís Llurba

Publicado el 14/12/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #144: Novedades 2022 a prueba

En el número 144 de EnduroPro comenzamos las pruebas de las novedades 2022. No solo asistimos a la presentación de la Honda CRF250R sino que también probamos la KTM 350 EXC-F. Analizamos la gran participación de España en el ISDE 2021 y te contamos la historia de la Honda CR 250 y de la BMW R 100 GS equipados con un Kappa KV49 Shock. Y como siempre, la sección “Al Extremo” con Mario Román. ¿Necesitas más? ¡Arrancamos!