PRUEBA KTM EXC-F 350 2021

PRUEBA KTM EXC-F 350 2021. Juego de niños

Potente, ligera y fácil de llevar, así es la nueva 350 EXC-F de KTM, una de las 4T más equilibradas del mundo del enduro.

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Javier Martínez
Publicado el 13/10/2020
PRUEBA KTM EXC-F 350 2021

Lo mejor de la moto

Suavidad
Suspensiones en piedras
Peso

Lo peor de la moto

Freno poco potente
No tiene electroventilador
Precio

Sin cambios

Para este año KTM no ha introducido novedades a la que es una de las joyas de su línea de motos de enduro, siendo éste un año de  transición. Sólo se ha cambiado el color de las tapas laterales a gris y se han actualizado los gráficos. También como opción ahora se dispone de una herramienta para cambiar los mapas del motor, pero de ella hablaremos en otro artículo. Y es que toda la gama EXC-F ya se renovó por completo el pasado año recibiendo una parte ciclo completamente nueva, con chasis, carrocería y suspensiones actualizadas.

El motor de esta 350 es sin duda una de sus mayores señas de identidad. Una cilindrada que hace pocos años sólo ofrecía KTM, pero que ahora tenemos disponible en varias marcas, aparte de las del grupo Pierer. Los 350 cc son especialmente adecuados para hacer Enduro y el motor de esta KTM en particular, es un derroche de bondades y suavidad, con un carácter muy propio y definido, pero que cuando se enfada saca todo su potencial a relucir.

PRUEBA KTM EXC-F 350 2021

Primeras impresiones

Lo primero que notamos al subirnos es una buena ergonomía, la moto se siente plana y es muy fácil moverse encima de ella. La posición del manillar es muy neutra y se adaptará a gran cantidad de pilotos. El tacto de mandos cómo es habitual en KTM es excelente.

Al arrancar, el motor transmite pocas vibraciones y el tacto del gas es muy directo, pero ofreciendo además un sonido contenido. Aún con la moto fría ya se nota el brío de este motor y sus rápidas subidas de vueltas.

Dejamos calentar bien el motor, y engranamos la primera marcha. Pronto se nota el buen tacto del embrague y la suavidad que proporciona el sistema DDS de las KTMs. El cambio tiene un tacto preciso y suave, el recorrido entre marchas es corto facilitando la operación, prueba de ello es que no tuvimos problemas en toda la sesión y el comportamiento de este elemento fue ejemplar.

PRUEBA KTM EXC-F 350 2021

Al monte

Una vez en el campo, la nueva KTM sorprende por su facilidad de conducción. No es una moto para principiantes ni mucho menos, y no decimos que esta KTM lo sea, pero siempre que montamos en una, nos adaptamos a ella muy fácilmente y es que cómo ya hemos dicho es una moto que destaca por su suavidad y comodidad.

La posición de conducción es perfecta, al menos para nuestra estatura en torno a 1,80 m. El manillar, está muy bien colocado con respecto al asiento y a las estriberas. Esto hace que la tarea de levantarse y sentarse se haga con facilidad, siendo clave en el control de la moto. También las formas de la nueva carrocería ayudan mucho para agarrar la moto con las piernas, dándonos mucha confianza y sensación de control.

El chasis de acero de KTM es el más ligero del mercado y la EXC-F 350 es una verdadera pluma. Cualquier corrección que hacemos con las rodillas la moto responde instantáneamente dando mucha sensación de control y podemos manejarla en las zonas más cerradas sin que nos agote. Además levantar rueda es fácil con lo que pasar por obstáculos cortados es una tarea sencilla. Prueba de ello es que esta moto es usada por muchos pilotos de Super Enduro por su equilibrio perfecto entre potencia y manejabilidad.

PRUEBA KTM EXC-F 350 2021

Las suspensiones tienen unos tarados muy acertados para Enduro ratonero y de piedras, lo también llamado Hard Enduro. El primer recorrido es  muy sensible y blando absorbiendo todas las pequeñas irregularidades del terreno de forma muy eficiente,  y además ofreciendo mucho agarre en ambos trenes a baja velocidad,  pero en los baches grandes o zonas rápidas de crono son un poco blandas para nuestro gusto llegando a hacer topes con demasiada facilidad.

Los frenos Brembo son dosificables, quizá demasiado para nuestro gusto. Se puede controlar muy bien la frenada del delantero en zonas resbaladizas o en pendientes laterales, pero cuando necesitamos potencia en una apurada, este año hemos notado un poco de falta de potencia. El trasero ofrece muy buen tacto y mayor potencia. Ambos trenes por igual, soportan la fatiga sin perder prestaciones.

PRUEBA KTM EXC-F 350 2021

Motor excepcional

Hemos enumerado algunos factores por los que nuestra adaptación fue tan rápida, pero el verdadero culpable fue su motor. El motor es una verdadera delicia en cuanto a tacto. La subida de vueltas es totalmente constante y la entrega de potencia muy progresiva, aumentando con las revoluciones. En bajos tiene un tacto suave, muy progresivo, casi eléctrico que ofrece mucha tracción. La subida de vueltas es muy viva y rápida con unos medios increíblemente dulces y dónde mejor se deja llevar esta moto.

Los bajos para nuestro gusto son algo sosos y en zonas de enduro extremo, hemos de subir un poco de vueltas el motor para encontrar el par ideal para salir desde parado. Esto unido a que hemos de deslizar el embrague, hace que podamos sobrecalentar la moto con facilidad. Máxime cuando la unidad de serie no dispone de electroventilador, el cual es un extra que hemos de comprar, y que si pensamos hacer zonas extremas se vuelve casi una obligación.

Por el contrario, en senderos, zonas rápidas y cronos, llevando la moto en este medio régimen, es increíblemente fácil de conducir y el motor reacciona de manera potente pero suave y controlado a la vez, transmitiendo toda la potencia de forma super efectiva al suelo, con una tracción constante y progresiva.

PRUEBA KTM EXC-F 350 2021

Una vez dejamos que el motor estire, es cuando empiezan las sensaciones fuertes de verdad, pero todo de una manera muy controlada y predecible. Este motor es capaz de girar hasta casi 13.000 rpm por lo que la parte alta del cuentarrevoluciones es dónde saca todo su carácter. Para sacar todo su potencial debemos estirarlo hasta ahí, por lo que no todo el mundo es capaz de hacer buenos tiempos con esta moto. Aunque es muy fácil rodar con ella, luego ir de verdad deprisa en una crono requiere de un nivel alto.

Aún así todos los estilos de pilotaje estarán a gusto con él, ya que aúna lo mejor de una 250 y una 450. Tiene potencia en casi todos los regímenes y siempre dosificable. Podemos llevar la moto en marchas largas y a medio gas, que la moto no perderá tracción ni se subirá de vueltas con baches, ni tampoco se ahogará. Con sólo mover el puño tendremos una reacción instantánea de la moto debido al gran par que desarrolla.

Por otro lado si nos gusta ir “chillando”, la increíble estirada nos ayuda a llegar de curva a curva sin cambiar y la potencia seguirá siendo muy dulce en su entrega. Las marchas se hacen muy largas gracias a su capacidad de giro. Por lo que a los que os guste la conducción al estilo “Josep García” encontrareis una gran aliada en esta moto.

PRUEBA KTM EXC-F 350 2021

El chasis es uno de los mejores elementos de las KTMs y la que para nosotros es la clave de su éxito. Ligero, manejable y muy estable, se comporta de forma predecible en casi todos los terrenos, destacando un aplomo del tren delantero sobresaliente. Esto da mucha confianza para afrontar cualquier sección y además ayuda a que la moto gire con una facilidad pasmosa, sin perder la estabilidad a alta velocidad que siempre es necesaria en una moto de este tipo.

Y es que la EXC-F 350 es una verdadera bicicleta, con tan sólo 104 kg de peso es tan solo 1 kg más pesasda que una TPI de 2t. Es sin duda uno de los logros de esta moto, el que hayan conseguido hacer un conjunto tan equilibrado en cuanto a potencia y peso. Gracias a ello podemos cambiar de dirección con facilidad, levantar la rueda, girar en trialeras, y hacer todo tipo de maniobras sin cansarnos y como de una 2t se tratase.

PRUEBA KTM EXC-F 350 2021

Conclusión

La nueva KTM 350, lo tiene prácticamente todo para hacernos la vida más fácil en el campo. Buena suspensión, sobre todo muy cómoda, motor excepcional con potencia en toda la gama, chasis superligero, ergonomía de primera y una suavidad y ausencia de vibraciones que no tiene ninguna otra moto. Con ella podremos pasar muchas horas de ruta y nos fatigará mucho menos que otras motos ¿Que más se puede pedir? En cuanto a prestaciones poco más, pero en cuanto al precio ha experimentado una subida con respecto al año pasado en torno a 700€ que seguro a muchos nos hubiera gustado que fuese una bajada, teniendo en cuenta que ya era una de las motos más caras de su cilindrada. Con esa subida podrían haber montado un electroventilador y un cubre cárter al menos.

PRUEBA KTM EXC-F 350 2021

Detalles de la moto

Motor KTM EXC-F 350 2021

El motor 350 ya es un clásico dentro del Enduro, destaca por su equilibrio entre potencia y peso.

Decoración KTM EXC-F 350 2021

La nueva decoración en gris le da un aspecto más estilizado pero se araña con facilidad.

Suspensiones KTM EXC-F 350 2021

Las suspensiones WP Xplor se actualizaron el pasado año heredando el amortiguador del modelo de cross y con nuevos pistones dentro de la horquilla.

Depósito KTM EXC-F 350 2021

La nueva carrocería y depósito estrenados el pasado año permiten fáciles movimientos.

Frenos KTM EXC-F 350 2021

Los frenos Brembo son de mucha calidad pero hemos echado en falta un poco más de mordiente en el delantero.

Motor

Tipo

Monocilíndrico 4 tiempos 349.7 cc


Refrigeración

Líquida


Potencia Máxima

N.D


Par Máximo

N.D


Cambio

6 velocidades


Transmisión

Cadena


Chasis

Tipo

Tubular central en acero al cromo molibdeno


Suspensiones

Horquilla WP XPLOR 48 mm, recorrido 300 mm delante y Amortiguador WP XPLOR, recorrido 310 mm detrás


Frenos

Delantero

Pinza y bomba Brembo con disco de 260 mm


Trasero

Pinza y bomba Brembo con disco de 220 mm


Medidas y pesos

Longitud


Distancia entre ejes

1.482 mm


Altura del asiento

970 mm


Peso (lleno)

104 kg


Capacidad del depósito

9 litros


Neumáticos

1.60 x 21’’; 2.15 x 18’’


Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Javier Martínez

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #132: Empieza de cero con Enduropro

En este nuevo número de Enduropro os esperan reportajes y artículos destinados para el inicio de una práctica segura y duradera. Las mejores motos para comenzar, la diferencia entre 2T y 4T, consejos de los expertos para tus inicios o cómo equiparte con cabeza. Además, probamos la KTM 350 EXC-F y como colofón del verano nos subimos a las Yamaha Wave Runner y Superjet 2021. Todo acompañado de las secciones de siempre como Al Extremo con Mario Román o Hard Zone con Michel Vallado.