El motor de la Rieju tiene una fiabilidad y respuesta probadas a lo largo de los años. Para 2021 se ha mejorado el arranque eléctrico.
Destacados:
Lo mejor de la moto
Lo peor de la moto
De todas las motos 300 2T que hay disponibles en el mercado la Rieju MR 300 es la que mejor relación calidad precio nos ofrece de largo. Es extraño comenzar un artículo así, pero es la mejor baza de la que dispone esta moto en tiempos en los que toca apretarse el cinturón.
La Rieju MR es una vieja conocida, ya que deriva directamente de los últimos modelos de Gas Gas, antes de que la marca fuese comprada por el grupo KTM. Cómo pudimos probar el pasado verano, la MR es exactamente la misma moto que era una Gas Gas 2020, pero con pequeñas mejoras que los ingenieros de Rieju han querido introducir.
La primera de ellas es una nueva tapa del motor de arranque, que dispone de un rodamiento en el eje del bendix que mejora el funcionamiento y el arranque en frío.
Las estriberas ahora son S3 de mayor anchura que las que se montaban en la Gas Gas.
El eje delantero es de tipo rápido, algo que hace la tarea de cambiar la rueda más cómoda.
La decoración es en negro, con chasis y basculante también en ese color.
El resto de componentes cómo chasis, frenos, motor, suspensiones, son exactamente los mismos que una Gas Gas 2020.
Es una pregunta que me han hecho mucho estos días, y siempre digo que esta moto tiene varias peculiaridades que según las cualidades del piloto puede que sea una de las que mejor se adapten a él. Además, de lo que no hay duda es que se trata de una moto muy efectiva y capaz de ganar carreras. Prueba de ello es que Jonathan Barragán se hizo con el Campeonato de España de E3 en una Gas Gas prácticamente de serie en 2018, y que es prácticamente igual a la Rieju que hoy nos ocupa.
La primera peculiaridad es que se trata de una moto relativamente alta, en la que los pilotos de mayor tamaño se van a sentir mucho más a gusto que en otras motos. Ponerse de pie en ella es fácil y esto nos ayudará mucho en cronos o rutas que requieran levantarse muchas veces. Por contra, a los bajitos, les costará más llegar al suelo, pero nada que no se pueda solucionar rebajando el asiento o modificando las bieletas.
Las suspensiones son fantásticas. Quizá de las mejores que podamos encontrar en el mercado, el material Kayaba también lo montan la Beta Factory y la Sherco Factory pero nos gusta especialmente cómo trabajan en la Rieju y el setting al que se ha llegado. Es un setting racing, como el que usaría un piloto para competir. Son cómodas pero no tanto como unas WP, aunque por contra nos ofrecen mucha mejor efectividad en todo tipo de terrenos, permitiendo rodar rápido y absorbiendo todos los golpes sin inmutarse. Es cierto que si hacemos hard enduro y mucha piedra tengamos que ablandarlas un poco pero para un Enduro clásico de sendas y alguna crono son perfectas.
Los frenos Nissin, son otro de los componentes japoneses y de gran calidad que monta esta moto que nos gustan mucho. No son el último modelo de bomba o de pinza pero su funcionamiento es realmente bueno al ir acompañados de discos NG de 270 mm delante y 220 mm detrás. Son directos y precisos deteniendo la moto dónde y cuándo queremos.
La manejabilidad de la moto también es muy buena, tan sólo es 1,6 Kg más pesada que una KTM TPI, 105 Kg frente a 103,4 Kg, algo casi inapreciable. La MR tiene mucho aplomo en la rueda delantera y esto da confianza en zonas rápidas, cronos y bajadas. En rectas es estable, pero también muy manejable en las zonas más complicadas y reviradas.
Además, viene muy equipada y lista para participar en cualquier competición. Monta cubrecárter de serie, cubremanetas, embrague Magura, escape FMF, doble curva de potencia, neumáticos Michelin, llantas Excel, manillar y puños Neken y asiento antideslizante.
El motor es otra de las peculiaridades de esta moto. Es un diseño antiguo, con cerca de 20 años y que se inspiró en la mítica y añorada Honda CR, siendo muy fiable y duradero. De hecho al motor 250 le sirve un pistón de una CR 250. Ofrece mucha potencia y una respuesta lineal muy agradable en bajos que nos permite llevar la moto con pocas revoluciones e ir buscando siempre la máxima tracción. Cuando lo estiramos tiene mucho “punch” pero de forma progresiva y que no asusta, es un motor con una respuesta ideal para el Enduro. Además disponemos de doble mapa de potencia, con un mapa suave que elimina la patada y nos da una respuesta plana que es muy útil para zonas resbaladizas.
Pero, tiene dos problemas. El primero es la vibración, que hoy en día la competencia ha conseguido reducir mediante ejes de balance. Este motor al ser de diseño antiguo no dispone de él y éstas vibraciones se transmiten al piloto siendo un poco molestas si estamos muchas horas encima de ella. Esto se puede reducir montando tijas y estriberas con silent blocks pero no son unas piezas baratas ni fáciles de encontrar.
El segundo problema es el consumo. El carburador va demasiado inclinado, y por ello no deja de tirar gasolina cuando vamos por zonas rápidas y baches. Así la moto gasta bastante y con ella se pueden hacer unos escasos 80 km antes de que salte la reserva, que es bastante grande en su defensa. Modificando la aguja del carburador se arregla bastante el problema. Para conseguir consumos como una TPI, podemos montar un Smartcarb como podéis ver en nuestro canal de youtube pero también es algo caro. Aún así no es un gran problema porque poca gente suele hacer rutas tan largas o no encontrar una gasolinera en el camino, pero es algo con lo que hemos de contar.
Rieju ha marcado un PVP de lanzamiento de la MR300 de 7.499 €. Es la 300 2T más económica, y si la comparamos con la 300 2T más vendida del mercado, la KTM EXC TPI, es 2.200 € mas barata.
El ahorro es muy considerable y es que una moto cuesta casi un tercio menos que la otra. Con este dinero podremos pagar la licencia, comprar neumáticos, gasolina, una equipación completa y aún nos sobrará dinero para recambio y gastos de la temporada. Para los que compiten, es una diferencia que ya es cómo para pensárselo.
Y para los que no compiten también, ya que tendrán una moto tan capaz como cualquier otra para salir a hacer lo que se propongan, con una gran fiabilidad y componentes de primera calidad. Será una gran opción que puede que no lleve las últimas tecnologías de inyección de otras marcas pero en la que nos ahorraremos un dinero muy importante y nos ofrecerá toda la diversión que una moto de Enduro puede dar.
Detalles de la moto
El motor de la Rieju tiene una fiabilidad y respuesta probadas a lo largo de los años. Para 2021 se ha mejorado el arranque eléctrico.
Las suspensiones Kayaba tienen tacto y firmeza en un solo conjunto que hará las delicias de los que les gusta rodar en cronos y senderos rápidos.
Nissin monta los frenos que detienen a la MR 300 en un suspiro. Dispone de discos NG de 270 mm delante y de 220 mm detrás.
Componentes de calidad adornan la moto cómo el manillar y puños Neken, Llantas Excel, embrague Magura, el cubrecárter y cubremanetas de serie o los neumáticos Michelin.
Disponemos de un selector de doble mapa en el manillar que nos permite elegir dos respuestas diferentes de motor.
Motor
Tipo
Refrigeración
Potencia Máxima
Par Máximo
Cambio
Transmisión
Chasis
Tipo
Suspensiones
Frenos
Delantero
Trasero
Medidas y pesos
Longitud
Distancia entre ejes
Altura del asiento
Peso (lleno)
Capacidad del depósito
Neumáticos
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Relacionados
Texto:
Fotos:
Publicado el 04/01/2021
Últimos podcasts