Prueba Yamaha YZ 250 de Pol Tarrés: Exclusividad no apta para cualquiera...

Prueba Yamaha YZ 250 de Pol Tarrés: Exclusividad no apta para cualquiera...

Hemos podido disfrutar de una moto muy exclusiva, la Yamaha YZ 250 de Pol Tarrés y solo os vamos a adelantar una cosa: nos lo hemos pasado muy bien con ella...

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Javier Echevarría
Publicado el 16/07/2021
Prueba Yamaha YZ 250 de Pol Tarrés: Exclusividad no apta para cualquiera...

Lo mejor de la moto

Ligereza
Respuesta de motor
Exclusividad

Lo peor de la moto

Relación de cambio muy corta
Freno trasero muy brusco
Piezas difíciles de conseguir

Hoy os traemos la prueba de una moto super exclusiva. Muchos ya las conocéis porque ha reventado las redes estos últimos días. La Yamaha 250 de Pol Tarrés, preparada específicamente para Hard Enduro. La vamos a ver en profundidad, os vamos a contar toda la preparación y todas las piezas especiales que monta.

Esta moto ha sido modificada por Pol Tarrés porque es la nueva moto del 13 Racing Society, el equipo que ha hecho Tarrés para ir al nuevo mundial de Extremas, lo que era antes conocido como el Wess.

Mejoras de la Yamaha YZ 250 de Pol Tarrés

A primera vista ya se ven bastantes cambios. Lo primero es la carrocería, en este caso es una carrocería R-tech firmada por una marca italiana que lleva un depósito nuevo con un poco más de capacidad. Esto, para las carreras de Hard Enduro, viene muy bien y además, le da un aspecto más racing y un poco diferente a lo que viene a ser una YZ.

La marca CSP también equipa la moto con un montón de accesorios. Esta marca es uno de los patrocinadores del equipo. Monta ajustes rápidos de la suspensión, el patín de la cadena, las tapas de las bombas de freno, las manetas, el soporte de maneta y las estriberas. Estas son especiales para Hard Enduro y tienen un orificio muy grande en el centro para evacuar muy bien el barro. También llevan unos pinchos que ofrecen muy buen agarre en zonas de agua y van retrasadas, algo que a Pol le viene bien para mover mejor la moto y sujetarla mejor con las piernas.

Las tijas también vienen firmadas por CSP y cambian el ángulo de dirección. Lo que hacen es que el tren delantero sea más ligero y sea más fácil cambiar la moto de sitio y levantar la rueda delantera con más facilidad. Otra de las modificaciones de peso importantes de esta moto es el motor de arranque, una de las piezas más exclusivas de la moto. Viene firmada por Phantera Motorsports, una marca canadiense. Lo hemos estado probando durante toda la prueba y funciona perfectamente.

Otra de las claves de esta moto es el carburador, el SmartCarb, un carburador americano que no lleva chiclés. Funciona con un venturi y se autoajusta solo dependiendo de la presión de aire y de la temperatura, así no tenemos que carburar. Además, mejora mucho el consumo, algo muy bueno para motos de Hard Enduro y para no quedarse tirado en mitad de la ruta.

Se ha mejorado también la refrigeración, montando anticongelante Evans y un electroventilador con un sensor de temperatura para estar pendientes de la temperatura exacta que tenemos en la moto. El escape viene firmado por la marca Fresco con una bufanda Factory y un silencioso en carbono. Esto mejora el rendimiento, el aspecto y el peso de la moto.

Como protecciones monta un cubrecarter de teflón extendido hasta las bieletas para protegerlas. Este elemento en Hard Enduro tiene que estar bien protegido porque es muy fácil golpearlo. Las suspensiones son el material de serie Kayaba que monta la Yamaha YZ, pero en este caso tienen un setting especial para Pol que se lo ha preparado Eric Augé, el especialista de suspensiones.

Los frenos son originales en cuanto a bombas y pinzas pero en el disco trasero monta un disco Galfer de 4 mm que es más resistente a los golpes de la piedras. Las llantas son las originales pero monta neumáticos Mitas, uno de los patrocinadores de Pol. Son neumáticos específicos de Hard Enduro, de enduro extremo y con mousses también especiales para Hard Enduro.

Prueba Yamaha YZ 250 de Pol Tarrés: Exclusividad no apta para cualquiera...

Análisis tras la prueba

La hemos probado y la moto es una pasada, está totalmente adaptada a Hard Enduro y se nota. Hemos estado haciendo trialeras, crono, circuito e incluso he subido algún escaloncito. Es cierto que ni el super Enduro ni las partes más complicadas son mi especialidad, pero se nota que es una moto que está, como dice Pol, pensada para trepar.

La rueda tiene muchísima tracción, el motor tiene unos bajos y una limpieza increíble y todo esto también viene dado por el desarrollo, que se ha acortado bastante. Lleva un piñón de 12 y esto hace que las cuatro primeras marchas sean bastantes cortitas.

Luego lleva una quinta de una YZ 250X, que es el modelo americano, y cuando la pones por caminos puedes ir más desahogado, pero las marchas son realmente cortas, entre medias de una moto de trial y una moto de enduro convencional. Esto hace que en segunda o tercera la moto tenga muchos bajos y gracias al Smartcarb  la puedes bajar de vueltas y la respuesta es limpia todo el rato, aunque se te quede la moto medio muerta das un poco de embrague y la moto vuelve otra vez a coger revoluciones enseguida y va muy bien.

Los frenos funcionan muy bien. Son el material estándar de Yamaha pero tampoco he notado que necesite más, frena muy bien. El freno trasero, es una manía de Pol, lo lleva un poquito alto (como buen trialero) y hay que tener cuidado, porque si no tienes buen tacto enseguida bloqueas. Pero esto es algo que se puede modificar fácil.

El arranque eléctrico está muy bien, cambia la moto de la noche al día. Cuando te ves atascado en mitad de una piedra y no se te ha calado la moto, arrancas y funciona perfectamente. En toda la prueba lo hemos probado con embrague y sin él y pese a que lleve una batería muy pequeña, como un teléfono móvil prácticamente, la moto una vez está caliente arranca bien. Las primeras arrancadas igual hay que darle quizás con la patada, pero bueno, esto es algo que se puede solucionar poniendo una batería más grande o se puede dejar esta para ahorrar un poco de peso.

Las suspensiones es otra de las cosas que me ha gustado mucho. Yo soy pesado y no son unas suspensiones blandas al uso de Hard Enduro como podrían llevar otros pilotos, son blanditas pero bastante firmes. Sirven para atacar, cuando atacas la moto va bien. Es verdad que si das algún salto y te pasas un poco al plano hacen tope, porque son suspensiones para Hard Enduro no para Super Enduro, pero están en el lado duro de las suspensiones de Hard Enduro, y eso la hace una moto polivalente. No es una moto blanda trialera que solo valga para subidas, cosas muy extremas o ríos de piedras. En caminos y en zona rápida también va muy bien y el chasis y el conjunto de las suspensiones están muy equilibradas. Ha hecho un trabajo Eric muy bueno con esta moto.

Bonus Track: Declaraciones de Pol Tarrés

¿Cómo comenzó esta aventura?

Todo empezó a raíz del vídeo de Seeker. Ahí nos salió un contrato de Yamaha, entonces obviamente todo tenía que ser pack Yamaha, y la moto más adecuada que tenían era la YZ 250. Nos rompimos un poco la cabeza a ver cómo la podíamos preparar y aunque han habido momentos que no lo teníamos muy claro al final hemos sacado esta preciosidad y parece que va muy bien, así que ya veremos en las carreras.

¿Cómo ha sido el proceso de preparación de la moto? Porque ha sido duro encontrar todas las piezas que te hacían falta, ¿no?

Yo lo tenía en todo mente. Como me gusta mucho el motocross conocía muchas páginas y por suerte todos eran ex patrocinadores míos o patrocinadores actuales con el equipo italiano, entonces ya había mucha relación con ellos pero hasta que no lo ves todo montado y funcionando, la verdad es que es un buen dolor de cabeza pero ahora que lo ves así terminado es una pasada.

¿Qué ha sido lo que más te ha costado de la moto, de decir “ahora la tengo como me gusta”?

En verdad hemos tenido mucha suerte, todo se ha ido montado y ha ido bien de buenas a primeras. Lo que sí es que por culpa del Covid se han retrasado muchas piezas que tenían que llegar muchísimo antes, de hecho llegaron la misma tarde antes de hacer el vídeo de presentación. Esto ha sido lo que nos ha dado un poco de problemas, que nos ha faltado un poco más de tiempo a la hora de llegar a la primera carrera, aunque ahora la moto ya va bien y hemos decidido que vamos a correr así como está e igual más adelante iremos mejorando algunas cosas, pero ya son pequeños detalles.

¿Cuáles son los proyectos, que carreras y campeonatos vas a hacer con ella?

Vamos a participar en todo el Fim Wess y si hay mundial de SuperEnduro también lo queremos correr. Vamos a continuar haciendo vídeos, intentaremos hacer algo tipo el Dominicana y por supuesto otro Seeker y algún otro que irá saliendo durante el año.

Detalles de la moto

Prueba Yamaha YZ 250 de Pol Tarrés: Exclusividad no apta para cualquiera...

La plástica exclusiva de la marca R-Tech italiana y dispone de un depósito de mayor capacidad y y una estética más agresiva además el depósito es en color negro lo que permite mayor combinación de colores.

Prueba Yamaha YZ 250 de Pol Tarrés: Exclusividad no apta para cualquiera...

El arranque eléctrico firmado por Panthera Motorsports es un elemento súper exclusivo de esta moto y dispone de una tapa de fibra de carbono para protegerlo que le da un look completamente Factory.

Prueba Yamaha YZ 250 de Pol Tarrés: Exclusividad no apta para cualquiera...

El SmartCarb es otro elemento exclusivo de esta moto. El "carburador mágico" ofrece una respuesta lineal y progresiva en toda la gama de revoluciones además de reducir mucho el consumo y mejorar la durabilidad con respecto al de serie. 

Prueba Yamaha YZ 250 de Pol Tarrés: Exclusividad no apta para cualquiera...

Las suspensiones son material de serie Kayaba pero preparado por Eric Augé. Tienen un setting específico para Pol Tarrés, por lo que la moto requiere de un pilotaje agresivo.

Motor

Tipo

2T


Refrigeración

Líquida


Potencia Máxima

-


Par Máximo

-


Cambio

5 velocidades


Transmisión

Cadena


Chasis

Tipo

Cuna semi-doble de aluminio


Suspensiones

Kayaba


Frenos

Delantero

Nissin


Trasero

Galfer


Medidas y pesos

Longitud

2.147 mm


Distancia entre ejes

1.446 mm


Altura del asiento

976 mm


Peso (lleno)

103 lg


Capacidad del depósito

8 l


Neumáticos

110/90-19 62M


Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Javier Echevarría

Publicado el 16/07/2021

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #144: Novedades 2022 a prueba

En el número 144 de EnduroPro comenzamos las pruebas de las novedades 2022. No solo asistimos a la presentación de la Honda CRF250R sino que también probamos la KTM 350 EXC-F. Analizamos la gran participación de España en el ISDE 2021 y te contamos la historia de la Honda CR 250 y de la BMW R 100 GS equipados con un Kappa KV49 Shock. Y como siempre, la sección “Al Extremo” con Mario Román. ¿Necesitas más? ¡Arrancamos!