Prueba Yamaha YZ 65 2020: Mi primera YZ

Probamos la Yamaha YZ 65 2020, la más pequeña de la gama de cross de Yamaha, con un gran rider, Carlos Martín, reciente ganador de la Copa 50 SX en Anaheim.

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Javier Martínez
Publicado el 03/04/2020

Lo mejor de la moto

Motor
Suspensiones
Calidad general

Lo peor de la moto

Manetas no regulables
Puños duros
Peso

En 2018, Yamaha creó la YZ65 para por fin completar la gama de motocross en su familia YZ. Ahora no hay escalones en la gama de la marca de los diapasones, y podemos comenzar a montar con una PW50 y tener motos para todas las edades hasta ser adultos, terminando en la poderosa Yamaha YZF 450. Y es que en Yamaha saben muy bien que si un niño comienza con una marca, tiene muchas posibilidades de que cuando sea mayor ésta sea su favorita.

Para ello, han creado una moto robusta, rápida y de una gran calidad de acabados. Además tiene una estética inspirada en los modelos de adulto, que tiene mucho éxito entre los más pequeños.

Desarrollar un motor completamente nuevo es algo muy caro hoy en día, y más aún para el pequeño mercado de las motos infantiles, pero con la YZ65 los ingenieros de Yamaha han llegado a una solución muy inteligente. Han aprovechado elementos de la YZ85, como la parte baja del motor, pero han diseñado un cilindro y válvula de escape completamente nuevos para esta moto. Así han conseguido un motor muy competitivo pero pudiendo mantener un buen precio de venta al público.

Con la parte ciclo ha ocurrido un poco lo mismo. Se ha recurrido a un chasis de acero y un basculante sin bieletas, siendo una configuración sencilla y barata de fabricar, pero se han montado elementos de mucha calidad en las suspensiones y componentes de la moto. La Yamaha YZ 65 monta suspensiones Kayaba con una horquilla de 36mm muelles, con regulación en compresión y extensión y un amortiguador también regulable en compresión y extensión. Los frenos vienen firmados por Nissin en ambos ejes. Además dispone de tijas con cuatro posiciones diferentes para el manillar y monta las mismas estriberas que las YZ de adulto.

Carlos Martín, primer ganador AMA

Para esta prueba contamos con un pequeño piloto pero que ya ha conseguido grandes gestas. Carlos Martín es el primer español en ganar en una carrera dentro de la AMA. El pequeño piloto de Ávila, venció en la copa KTM SX 50 Junior de Anaheim 2, siendo el más rápido en todas las veces que los pilotos salieron a pista. Carlos además es alumno de nuestro probador Julio López, por lo que fue fácil poder contar con él para la prueba.

La moto a primera vista es imponente, su estética, con las llantas azules, las suspensiones en dorado y la decoración idéntica a las YZF, la hacen parecer más que una moto de niño, una miniatura de una moto de adulto. Está muy bien proporcionada a simple vista, con un puesto de conducción amplio y un asiento plano.

Una de las primeras cosas que nos fijamos al subirnos a cualquier moto son los mandos. En este caso Carlos, acostumbrado a su KTM como el 95% de los niños hoy en día, notó el embrague de cable diferente al hidráulico de su moto, lo que requiere un periodo de adaptación. Además las manetas de la Yamaha no son regulables y los niños más pequeños las notarán lejanas del manillar. El resto de componentes tienen buena calidad, con un manillar de sección variable que ofrece una buena postura, apta para casi todos los niños.

Yamaha YZ 65 2020, motor para todos

El motor arranca de forma fácil y tiene un sonido precioso, metálico y rabioso. Con una gran potencia, notándose poderosa desde las primeras vueltas. La respuesta en baja es muy llena, más que la competencia, lo que hace que sea muy fácil de llevar. La Yamaha YZ 65 permite pilotar en una marcha más que sus rivales y además ofrece una respuesta más plana, progresiva y aprovechable.

Además es un motor que no desfallece ofreciendo una estirada ejemplar con una potencia máxima también líder en la clase. Sin duda una bomba de motor que a Carlos le fascinó y, desde primer momento, nos transmitió que la moto era  más rápida que la suya habitual y con “más fuerza” que permitía una conducción con marchas más largas.

La parte ciclo, es el otro gran factor de una moto. En este caso, el chasis se nota largo y alto, con una altura al suelo mayor que sus rivales de categoría. Por ello, y debido a que es complicado bajar la altura por culpa de la ausencia de bieletas, la YZ65 le sentará mejor a los pilotos más grandes de la clase.

No por ello deja de ser apta para los peques, pero la moto es amplia y los más mayores no se verán como “garrapatas” encima de la moto. Esto además ayuda en el paso por baches y obstáculos, al ser una moto más grande, es más estable en recta. Por ello no pierde agilidad y el paso por curva, algo muy importante para los peques, es fácil con una entrada progresiva e intuitiva.

Suspensiones Yamaha YZ 65, pegada al suelo

Las suspensiones son el complemento perfecto al chasis. Ofrecen mucha absorción y reacciones nobles, yendo literalmente pegadas al suelo. El tarado está pensado también para pilotos más rápidos o pesados, lo que unido al gran motor hace que de serie esta moto sea muy competitiva. El material Kayaba nos recuerda a sus hermanas mayores que destacan por el buen trabajo que realizan, en esta pequeña YZ las reacciones son muy parecidas.

Para poner la guinda al pastel disponemos de los frenos firmados por Nissin. Nosotros en particular somos unos amantes de estos frenos para las motos grandes, y parece que en ésta tampoco se han quedado atrás. Con mucha capacidad de retención Carlos no tuvo problemas con ellos en toda la prueba incluso nos dijo que en algunas situaciones parecía que le costaba menos parar la moto.

Como puntos negativos podríamos aparte de las manetas, podríamos destacar la vibración que es un poco más alta que en el resto de 65s, y los puños son algo duros. Y el peso es de 61Kg, frente a los 53Kg de una KTM, está bastante por encima. Aunque en marcha Carlos no notó que le molestase, con algún cambio de componentes algo podremos aligerar, ya que es algo a tener en cuenta sobre todo para los niños más peques.

Opinión Yamaha YZ 65 2020

Yamaha nos ofrece una 65 que ha entrado directa a competir con las mejores de la clase. Su motor es una delicia, sus suspensiones de primera línea y todo montado junto a unos componentes de calidad comprobada. Además, si competimos hay muchas ayudas y campeonatos propios dentro de los regionales para todos los pilotos con Yamaha. Si tenemos en cuenta que su precio de 4.299€ está más de 500€ por debajo de la competencia, no hay motivos para no cambiar de marca, y probar la nueva YZ65.

Detalles de la moto

El nuevo motor de la YZ 65 monta una válvula de escape idéntica a los modelos de adulto, que ofrece una respuesta muy llena y progresiva. La parte baja del motor es compartida con la YZ 85 aunque monta un embrague con dos discos menos.

Las suspensiones Kayaba son de primera calidad. Con horquilla de muelles, ofrecen tacto y absorción muy efectivos.

La línea de la YZ nos encanta y se asemeja a las motos de mayor cilindrada de la marca. Detalles de calidad como las llantas en azul, el manillar de aluminio y las estriberas de moto grande hacen de la YZ una opción muy robusta.

Los frenos Nissin ofrecen tacto y potencia sin desfallecer, un 10 para este elemento.

El manillar es ajustable en 4 posiciones, lo que ayuda a adaptar la moto a las diferentes alturas y necesidades de cada piloto. El accionamiento es por cable y es muy suave pero requiere enseñar a los niños a usarlos si vienen de un hidráulico.

Motor

Tipo

Monocilíndrico 2T


Refrigeración

Líquida


Potencia Máxima

-


Par Máximo

-


Cambio

6 velocidades


Transmisión

Cadena


Chasis

Tipo

Cuna semidoble de acero


Suspensiones

Kayaba | Horquilla 36mm y 250mm. Amortiguador 270mm con bieletas


Frenos

Delantero

Nissin con disco Braking de 198mm


Trasero

Nissin con disco Braking de 190mm


Medidas y pesos

Longitud

1615mm


Distancia entre ejes

1.140mm


Altura del asiento

755mm


Peso (lleno)

61kg


Capacidad del depósito

3,5 litros


Neumáticos

Delantero 60/100 14" | Trasero 80/100 12"


Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Javier Martínez

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #134: Compite en enduro

En el número 134 competimos en enduro y te contamos cuáles son las competiciones más importantes a nivel nacional e internacional. Para ello, nos subimos a la Husqvarna TE 300i y nos ponemos las Botas Sidi Crossfire 3. Entrevistamos Iván Cervantes, que nos cuenta todas las claves para empezar a competir. Probamos la KTM 150 SX 2021, única en su especie y continuamos con la serie “Motos Off Road con historia”. Al Extremo con Mario Román, Hard Zone... Mete primera que ¡arrancamos!